Cocos nucifera, es un miembro importante de la familia Arecaceae (familia de las palmeras) conocido popularmente como coco, coconut, coco-da-bahia o coco-de-la-playa. La planta es originaria del sudeste asiático (Malasia, Indonesia y Filipinas) y las islas entre los océanos Índico y Pacífico. A partir de esa región, se cree que el fruto de la palma de coco llegó a la India y luego al África Oriental. Tras el descubrimiento del Cabo de Buena Esperanza, esta planta fue introducida en África occidental y, desde allí, se extendió por el continente americano y en otras regiones tropicales de todo el mundo.
Coco nucifera es comúnmente llamado la palma de coco y es la planta de fruta más dispersa naturalmente en el planeta. A lo largo de la historia, los seres humanos la han utilizado como alimento y medicina, para crear diversos tipo de herramientas y muchas otras funciones.
Existe una amplia gama de estudios que corroboran muchos de los beneficios atribuido a esta plantas, pero muchos otros faltan por ser estudiados. En este artículo, vamos a ver las propiedades y los usos tradicionales que se le dan a la palma de coco y todos sus productos derivados.
Propiedades de la palma de coco
Todas las partes de la palma de coco se han utilizado tradicionalmente para obtener diferentes beneficios, los siguientes ya han sido confirmados, o parcialmente confirmados, por estudios anteriores:
Efectos biológicos de la palma de coco
- Antihelmíntico (que expulsa gusanos, parásitos y otros parásitos internos del cuerpo, ya sea aturdiéndolos o matándolos y sin causar daños significativos al anfitrión).
- Anti-inflamatorio.
- Antinociceptivo (la reducción de la sensibilidad a los estímulos dolorosos).
- Antioxidante.
- Antimicótico (antifúngico).
- Atimicrobiano.
- Antitumoral.
Otros propiedades de la palma de coco
- Analgésico.
- Antiartrítica.
- Antibacteriano.
- Antipirético (que reduce la fiebre).
- Antidiarréico.
- Hipoglucémico.
- Antihipertensivo.
- Cardioprotector.
- Anticonvulsivo.
- Citotoxicidad.
- Hepatoprotectora (protege el hígado).
- Vasodilatación.
- Nefroprotectora (protege los riñones).
- Anti-osteoporosis.
Usos tradicionales del coco alrededor del mundo
Básicamente todos los beneficios del coco estudiados en tiempos recientes, que nuestros ancestros han disfrutado por miles de años, han sido probados y validados por la ciencia, pero existen muchos otros usos tradicionales los cuales todavía no se han probado ni validado, pero que en realidad pueden funcionar excepcionalmente bien si se aplican en la medicina moderna, pues ya hemos visto los resultados de todos los estudios anteriores.

Usos tradicionales de los productos de la palma de coco en el mundo
Brasil. Un extracto de la fibra de cáscara del coco se utiliza para tratar la diarrea.
Papúa Nueva Guinea. Las hojas y las raíces de las plantas jóvenes se mastican como tratamiento para la diarrea y dolores de estómago.
Fiji. El aceite de coco se usa para prevenir la pérdida de cabello y el agua de coco se utiliza para tratar la enfermedad renal.
Ghana. La gente usa la leche de coco para tratar la diarrea.
Guatemala. El extracto de la fibra de la cáscara se utiliza como un antipirético, para reducir la inflamación renal y como un ungüento tópico para la dermatitis, abscesos, y las lesiones.
Haití. Una decocción del pericarpio seco se utiliza para el tratamiento oral de la amenorrea (ausencia de la menstruación) y el aceite de coco se aplica como un ungüento para quemaduras; un extracto acuoso de la fibra de la cáscara también se utiliza para el tratamiento del asma oral.
India. Las infusiones hechas con la inflorescencia de coco se utilizan para el tratamiento oral de trastornos del ciclo menstrual.
Indonesia. El aceite de coco se usa como una pomada para heridas, la leche de coco se utiliza como un anticonceptivo oral, y la fiebre y la diarrea son tratadas con un extracto de la raíz.
Jamaica. El extracto de la fibra de la cáscara se utiliza para tratar la diabetes.
Mozambique. El fruto es consumido por los hombres como un afrodisíaco.
Perú. Se utiliza el extracto acuoso de la fibra de coco fresca por vía oral para el asma, como un diurético y para la gonorrea.
Trinidad y Tobago. El extracto de la corteza se utiliza por vía oral para la amenorrea y dismenorrea, y el té de corteza se utiliza para tratar las enfermedades venéreas.
México. El coco se usa para tratar diversos trastornos asociados con la infección tracto urogenital por Trichomonas vaginalis.
Malasia. Una decocción de la carne blanca de la fruta (masa de coco) se utiliza en Malasia rural para tratar la fiebre y la malaria.
Kenia. La fruta se utiliza para aliviar erupciones en la piel causada por la infección del VIH.
República Dominicana. El aceite de coco se utiliza para el tratamiento de quemaduras, mientras que la leche se toma internamente para el asma, problemas en los riñones y el resfriado común. La cáscara del coco y el agua se toman internamente para problemas renales y la raíz se usa para tratar la infertilidad y las enfermedades de transmisión sexual.
Conclusión
Cocos nucifera es una planta muy dispersa que tiene importantes efectos farmacológicos con baja toxicidad. Los efectos farmacológicos de la planta difieren de acuerdo con la parte de la planta o fruta utilizada. La actividad antioxidante predomina en los constituyentes del agua coco y endocarpio (la fibra entre la cáscara y la masa). Además, la fibra muestra propiedades antibacterianas, antiparasitarias y anti-inflamatorias. Sólo el extracto etanólico (tintura a base de alcohol) de la raíz tiene propiedades depresoras y acción anticonvulsiva en el sistema nervioso central. El agua de coco parece tener efectos protectores, por ejemplo, sobre los riñones y el corazón, actividad antioxidante, así como un efecto hipoglucémico.
Cualquiera que sea el beneficio que andas buscando, existen muchas razones para consumir con frecuencia los productos derivados de la palma de coco.
También te puede interesar:
- Cómo tomar el aceite de coco, la dosis correcta!
- Beneficios del aceite de coco: Un alimento verdaderamente milagroso.
- Aceite de coco mata bacterias, virus y hongos, manteniendo lejos las Infecciones.
- Aceite de coco casero: Cómo hacer el aceite de coco.
- Enjuague con aceite de coco (Oil Pulling); El santo grial de las terapias naturales.
Fuente:
http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-879X2015005054773
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2829983/
Deja una respuesta