Los cálculos renales (piedras en los riñones) son tan comunes, que si no has sido afectado por esta condición, de seguro conoces a alguien que sufre o ha sufrido de este problema. A muchos de nosotros no nos gusta consumir medicamentos (por los efectos adversos) y los métodos convencionales de tratar las piedras a veces pueden ser muy invasivos (cirugía) y te puede costar un «riñón», como dice el dicho, sin contar las infecciones y otros problemas.
Cuando sustancias orgánicas, el calcio y otros minerales no son eliminados efectivamente de nuestro cuerpo, éstos se pueden acumular, cristalizar y formar la masa dura que llamamos piedras. Esta condición puede ser extremadamente dolorosa, pero gracias al cielo, existen muchos remedios naturales para eliminarlas de forma eficiente.
Alrededor del 10% de las personas sufren de piedras en los riñones en algún momento de su vida. Los hombres tiene 4 veces más probabilidades de sufrir de esta enfermedad, la teoría es que las hormonas en las mujeres previenen la formación de las piedras. La dieta es una de las primeras razones por la cual las piedras se forman y el estilo de vida.
Anteriormente hemos compartido varias soluciones naturales para las piedras en los riñones (ver aquí y aquí), pero hoy compartimos más opciones. Como todos somos diferentes, hay que probar los distintos remedios hasta encontrar el que mejor funciona para ti.
Remedios caseros para las piedras en los riñones
3 Soluciones naturales
1. Hidratación
Esto no es en realidad un remedio para las piedras, pero es un paso de suma importancia para prevenir, tratar, curar y mantenernos libre de este problema. Bebe mucha agua y mantente hidratado todo el tiempo, especialmente si ya has sufrido de piedras anteriormente o crees que estas a riesgo de sufrir de este problema.
Nota las señales que el cuerpo de manda cuando necesitas hidratación para mantenerte hidratado. Una forma sencilla de consumir suficiente líquido todos los días, es siguiendo la terapia del agua.
2. Té de hoja de ortiga (Nettle leaf tea)
La hoja de ortiga ayuda a mantener el flujo de agua a través de los riñones y la vejiga, y funciona como un diurético natural. La hoja de ortiga tiene una larga tradición de promover la orina de forma segura, además previene la formación de cristales y promueve la eliminación las bacterias.
Agrega dos cucharadas de hojas de ortiga, o la cantidad que te guste, a una taza de agua caliente y dejala sentar por 10 minutos. Bebe de 2-3 tazas al día para prevenir y/o mejorar los síntomas y eventualmente eliminar las piedras. Utiliza este remedio en conjunto con los otros para un mejor resultado.
El té de albahaca promueve la salud de los riñones en general, es una buena idea beberlo de vez en cuando o agregar albahaca al té de ortiga para un efecto más potente.
3. Vitamina B6
Los científicos han encontrado que la vitamina B6 puede reducir la cantidad de oxalato en la sangre, de este modo reduce la posibilidad de riesgo que se formen piedras. El magnesio también es bueno en prevenir y combatir la formación de piedras. Toma 25mg de vitamina B6 y 300mg de magnesio para un efecto sinérgico.
Nota: El remedio que da mejores resultados es el de limón, aceite de oliva y vinagre de sidra de manzana, asi que si eres nuevo a los remedios naturales, te recomiendo que empieces por ahí.
Conclusión
El 90% de los cálculos renales salen por sí mismo en unos días o semanas, como las técnicas de intervención aumentan los riesgos de infecciones y daños a los riñones, es mejor eliminarlas de forma natural y estimular su eliminación utilizando los métodos naturales en este artículos y los otros artículos que hemos compartido.
Cada quien necesita una cantidad de agua diferente según su cuerpo, la cantidad física y otras variantes. Como regla base para eliminar las piedras de forma segura y evitarlas en el futuro, bebe suficiente agua para que tu orina se mantenga de color ligeramente claro. Si el color de la orina es oscuro, quiere decir que necesitas más agua. Evita las sodas/gaseosas como si fueran la plaga ya que promueven las piedras en los riñones.
Fuente:
– naturallivingideas.com/natural-remedies-for-kidney-stones/
– earthclinic.com/cures/kidney_stones.html
– naturalremediesforkidneystones.net/
– health.howstuffworks.com/wellness/natural-medicine/home-remedies/home-remedies-for-kidney-stones.htm
– articles.mercola.com/sites/articles/archive/2006/03/11/treat-kidney-stones-naturally-by-doing-nothing.aspx
irina dice
Hola, hace aproximadamente 1 año tengo cálculos en ambos uréteres. He intentado con casi todos los remedios conocidos. Hace 2 meses tomo chancapiedra, 2 comprimidos al día, pero mi situación continúa. Pueden ayudarme? Gracias
Alan Santana dice
¿Puedes darme una lista de los remedios que probaste, cómo los aplicaste y por cuanto tiempo? Es probable que no hayas echos los cambios necesarios al tomar los suplementos. Si los remedios no funcionaron por si mismo, entonces es muy probable que tengas que hacer cambios en tu estilo de vida, especialmente la alimentación.
Puedes resolver ese problema rápidamente con un ayuno, algo como el Master Cleanse, aunque puede ser por menos tiempo, o también una Mono-dieta. El fin es que es muy probable que tengas que modificar tu alimentación y así eliminar los factores que están causando el problema y no sólo tratar de atacar los síntomas.
Aquí tienes otro artículo con más información:
http://www.saludcasera.com/salud-casera/remedios-naturales-piedras-rinones-calculo-renal/
Tomas Guillermo Peña Ruíz, mis riñones miden 11 y 13 cm dice
por favor deseo saber que debo hacer para cuidarme mis riñones miden 11 y 13 cm
Olmertov dice
Hola, me gusta vuestra página, agradezco sus correos, son muy útiles y trato de ponerlos en práctica. Exactamente hace 2 días me dió un cólico renal que hizo que me internara de emergencia, me hicieron una ecografía y el cálculo de aproximadamente 5mm, estaba fuera del riñón en vías de ser expulsado, junto con medicamentos para el dolor e infección, esa misma noche me hicieron tomar cerveza light, es decir, suave, con muy poco alcohol para que lo botara en la orina. El doctor me indagó si tomaba leche, le dije que no, hace bastante tiempo la eliminé de mi dieta, pues soy intolerante a la lactosa, me provoca gases malolientes, aún la destactosada; luego me preguntó si tomaba limonada, lo que respondí que sí, entonces me recomendó que ya no la tome, pues puede formar cálculos, dijo. Con estos antecedentes les pregunto si el remedio que recomiendan que da mejores resultados es el de limón, aceite de oliva y vinagre de sidra de manzana, como debo tomarlo o elimino el limón. Les comento que tomo por separado aceite de oliva y antes de dormir vinagre diluido en agua para reducir los niveles de glucosa, pues soy diabético, desde hace 6 años, tengo 51.
Estaré pendiente de sus comentarios.
Saludos,
OAO
Alan Santana dice
Hola Olmertov, primero tienes que asegurarte de que tanto el vinagre como el aceite de oliva sean los correctos. El vinagre tiene que ser crudo, sin pasteurizar, sin refinar, de sidra de manzana. El aceite de oliva tiene que ser natural, ya que casi el 70% de todos los aceites de oliva en el mercado están adulterados.
En cuanto al limón, tienes que decidir por ti mismo basado en los resultados que obtengas, lo que nosotros te podemos recomendar aquí muchas veces no va a estar de acuerdo con lo que te recomiendo tu doctor porque son sistemas de medicina distintos.
Guillermo E. Barrenechea Holguín dice
Los artículos y remedios recomendados en este espacio los considero muy interesantes y útiles, los he comprobado personalmente con resultados positivos.
La Bella Diaz dice
Gracias por compartir Guillermo.