Ha sido bien conocido por mucho tiempo que la cúrcuma puede tratar muchas dolencias físicas, pero, hasta hace poco, los beneficios para el cerebro de la cúrcuma han sido relativamente desconocidos.
Aquí vamos a explorar brevemente esos beneficios así como veremos sus beneficios sobre el hígado (salud hepática) y su utilidad para la prevención de cáncer. Además de algunos remedios caseros (recetas) para consumir la cúrcuma y obtener el mayor provecho posible.
Cúrcuma afecta positivamente la salud del cerebro
El ingrediente activo de la cúrcuma, la curcumina, se considera un tratamiento prometedor para la enfermedad de Alzheimer. Se cree que una placa que se acumula en el cerebro de los pacientes de Alzheimer, llamada placas beta-amiloides, es una de las principales causas de la enfermedad de Alzheimer. Los investigadores encontraron que la curcumina puede inhibir la acumulación de este tipo de placa en hasta un 40%, por lo que es un tratamiento prometedor para la enfermedad de Alzheimer.
Los investigadores también han encontrado que las propiedades anti-inflamatorias de la curcumina juegan un papel importante en el tratamiento de Alzheimer, así como reduce los daños causados por la inflamación y los agentes oxidantes.
La cúrcuma también se ha utilizado como un tratamiento para las personas con depresión.
Cúrcuma para el hígado y la prevención de cáncer
Otro beneficio de la cúrcuma que muchos no conocen es su efectividad en la promoción de la salud del hígado. El ingrediente activo principal de la cúrcuma, la curcumina, se ha utilizado para tratar enfermedades del hígado por más de 100 años.
Los investigadores creen que son los efectos anti-inflamatorio y antioxidantes de la curcumina que hacen la cúrcuma tan beneficiosa para la salud del hígado. Los estudios han demostrado que la curcumina reduce el daño hepático causado por:
- El etanol (el tipo de alcohol que se bebe)
- Sobredosis de hierro
- Enfermedad hepática (como la colestasis)
- Niveles altos de toxicidad
- Cirrosis (cicatrización del hígado)
La curcumina también se ha encontrado efectiva para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de hígado. Lo hace reduciendo los efectos que los carcinógenos humanos, como la tioacetamida (un potente hepatocarcinógeno), tienen en el hígado.
Cómo obtener el máximo provecho de la cúrcuma
El nivel de absorción de la raíz cruda de cúrcuma es bastante bajo, es difícil para nuestros cuerpos absorber la curcumina, se estima que el cuerpo sólo absorbe alrededor del 1% de la misma. Para obtener el mayor provecho posible de la cúrcuma se pueden seguir las sugerencias:
- Compra un extracto orgánico de cúrcuma de alta calidad con 95% de curcuminoides que contenga piperina.
- Compra cúrcuma del tipo BCM-95 .
- Consume cúrcuma con pimienta negra. Que es el equivalente a un suplemento de cúrcuma con piperina pero fresco/casero. La adición de pimienta negra a la cúrcuma aumenta la biodisponibilidad de la curcumina muchas veces debido a la piperina en la pimienta negra.
- Consume cúrcuma con una grasa saludable como el aceite de coco. Que es equivalente a la cúrcuma del tipo BCM-95. Esta mezcla mejora la absorción porque la curcumina es soluble en grasa.
Esto no significa que la cúrcuma no está haciendo nada si se consume sola todos los días, sino que mejora su absorción. En situaciones de emergencia, los extractos/suplementos son necesarios, pero ¼ de cucharadita de cúrcuma todos los días es suficiente para reducir la inflamación en el cuerpo y ayudar a mantener lejos las enfermedades.
Remedios caseros con cúrcuma (Recetas)
Agua de cúrcuma
Una excelente manera de obtener tu curcumina diaria es hacer agua de cúrcuma.
Ingredientes:
- 1-2 Tazas de agua
- 1/4 Cucharadita de cúrcuma orgánica.
Cómo preparar:
- Hervir el agua y agregar el ¼ de cucharadita de cúrcuma y dejar hervir durante 10 minutos.
- Deja enfriar y luego puedes beber.
Esta receta crea una solución del 12% de cúrcuma.
Cúrcuma con grasa/aceite
Otra manera de consumir cúrcuma y obtener un buen nivel de absorción es mezclándola con un poco de aceite o grasa.
Ingredientes:
- 2 Tazas de leche de coco
- 1 Cucharadita de cúrcuma
- 1 Cucharada de aceite de coco
- 1 Pizca de pimienta negra
Cómo preparar:
- Mezcla los ingredientes y calienta en una cacerola (no hervir).
- Tomar mientras está caliente.
También se puede agregar en una sopa, curry, o cualquier receta que prefieras, ya que la mayoría de las recetas contienen grasas y otros ingredientes que pueden mejorar su absorción.
Aquí puedes encontrar muchas otras recetas con cúrcuma: Recetas con cúrcuma de todo tipo.
Nota: Recuerda que más abajo se encuentra la sección de comentarios.
Gracias por leer, y no olvides compartir. Nos vemos pronto… Espero que me visites de nuevo.
También te puede interesar:
- Cura natural para la hepatitis C.
- Cuatro tazas de café al día reduce probabilidad de muerte prematura.
- Beneficios del glutatión: Esencial para la desintoxicación.
- Fitoplancton marino: Un superalimento para el futuro.
- Telómeros: Qué son, cómo alargados y sus beneficios.
Fuente:
-http://www.healthy-holistic-living.com/turmeric-brain-health.html
-http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2781139/
-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2781139/
-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19811613
andres dice
Entendía, según artículos anteriores que la curcuma no debe ser sometida a un exceso de temperatura, y este artículo señalan que para preparar agua de curcuma, se debe hervir por 10 minutos, eso tiende a confundir.
Alan Santana dice
La cúrcuma es un alimento muy versátil, puedes utilizarla como quieras.