Un estudio, publicado en la revista New England Journal of Medicine, encontró que una forma de vitamina B3 redujo significativamente el riesgo de los pacientes en alto riesgo de desarrollar cáncer de piel diferente al melanoma.
Nicotinamida, la forma activa de la vitamina B3, se encontró que reduce la tasa de cáncer de piel diferente al melanoma en un 23 por ciento. Comúnmente disponible en suplementos de venta libre, la vitamina B3, se ha encontrado ser muy bien tolerada sin efectos secundarios desfavorables.
Estudio de 12 meses con vitamina B3 apunta a un riesgo reducido de cáncer de piel
El estudio de 12 meses involucró 386 sujetos sanos, todos con antecedentes de al menos dos tipos de cáncer de piel diferente al melanoma en los últimos cinco años, poniéndolos a riesgo de nuevos cánceres de piel. Los sujetos fueron asignados a uno de dos grupos: uno que recibió 500 mg de nicotinamida dos veces al día y el otro que recibió sólo un placebo.
Después de 12 meses, la tasa de nuevos casos de cáncer de piel diferente al melanoma se redujo en un 23 por ciento en los sujetos que recibieron el suplemento de nicotinamida en comparación con los sujetos que recibieron el placebo. Es raro que un solo cambio, natural, tenga un impacto tan significativo.
Los investigadores también analizaron los resultados en función del tipo de tumor. El carcinoma de células basales (carcinoma basocelular) es el cáncer de piel más común, representando el 80 por ciento de todos los cánceres de este tipo. Encontraron que los que recibieron el suplemento de vitamina B3 tenían 20 por ciento menos diagnósticos de los carcinomas de células basales. La tasa de desarrollo de carcinoma de células escamosas, que representa alrededor del 20 por ciento de los cánceres de piel, se redujo en un 30 por ciento en comparación con el grupo control.
Después de tres meses de iniciado el estudio, los sujetos que recibieron vitamina B3 también mostraron una reducción del 11 por ciento en nueva queratosis actínicas premalignas, las lesiones precancerosas producidas por la exposición excesiva al sol. A finales de los 12 meses del estudio, la reducción había subido hasta un 13 por ciento.
Reparación del ADN y apoyo del sistema inmunológico
Los científicos creen que la capacidad de la nicotinamida para ofrecer protección contra el cáncer de piel diferente al melanoma es múltiple. Pero sus dos modos principales de protección se encuentran en su poder para aumentar la capacidad del cuerpo para reparar el ADN dañado. Ésto se logra mediante la mejora de la capacidad del cuerpo para producir ATP, que el cuerpo utiliza en la reparación del ADN.
El otro factor importante es su capacidad de proteger contra la inmunosupresión causada por los rayos ultravioleta del sol. Varios estudios en humanos han encontrado que la nicotinamida puede proteger contra la inmunosupresión inducida por la radiación ultravioleta.
Hemos visto cómo la luz solar provee muchos beneficios para la salud, pero también sabemos que en exceso puede causar daño, aquí te doy los trucos para que sepas cómo lidiar con la luz solar y la forma más segura de aprovechar sus increíbles beneficios.
Cómo aprovechar la luz solar
Hay dos factores principales que tienes que tomar en cuenta si quieres aprovechar los beneficios de la luz solar, primero, si no estás acostumbrado(a) a la luz solar, tienes que empezar despacio, dándole tiempo a tu cuerpo a que se adapte. El tiempo recomendado para tomar luz solar es entre 20 minutos (piel clara) a 40 minutos (piel oscura) al día cuando el sol está lo más alto en el cielo; alrededor de las 12:00 pm. Ahora, si notas que te quemas rápido o simplemente no toleras la luz solar, puedes tener por seguro que tienes ciertas deficiencias nutricionales, en este caso es de suma importancia consumir vitaminas del grupo B, aparte de la vitamina B3, la vitamina B12 nos protege contra el sol y nos ayuda a asimilarlo mejor. Un complejo B, o alimentos altos en estas vitaminas son ideales.
Luego es importante consumir suficiente antioxidantes, los cuales protegen contra los rayos ultravioleta y los radicales libres. Se pueden conseguir a partir de vegetales y frutas frescos. También se pueden conseguir en suplementos y éstos incluyen: beta-carotenos, luteína, astaxantina y la vitamina C.
Una vez que repones las deficiencias nutricionales, puedes durar horas bajos el sol sin quemarte sin la necesidad de utilizar cremas solares convencionales las cuales, irónicamente, promueven el cáncer de piel debido a los ingredientes cancerígenos que contienen que específicamente se activan cuando son expuestos a la luz solar.
Derechos de autor: Este artículo está protegido por derechos de autor, © Salud Casera 2016, y se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Juan says
Primero agradezco los excelentes artículos sobre la salud que dais información.En cuanto a tomar el sol siempre he leído que las horas mejores son antes del mediodía y al,atardecer.Mi pregunta es que si es así o no.Muchas gracias y un saludo.
Alan Santana says
Si vas a tomar el sol para aprovechar los beneficios de salud, la mejor hora es a las 12:00PM.
Rodrigo says
En las personas de piel clara para no oscurecer la piel o coger arrugas o manchas lo mas adecuado es consumir un complejo B y antioxidantes y vitamina C eso me aclara por favor, es asi. Sera del mismo efecto tomar sol tapado con una sabana blanca ,no envuelto, con el propósito de proteger un poco la piel,es dcir se absorvera la vitamina D,de esta manera gracias por la respuesta.
Alan Santana says
Hola Rodrigo, los nutrientes (vitamina C, antioxidantes, etc.) lo que hacen es que te protegen pero si tomas sol todos los días el color de la piel definitivamente va a cambiar aunque sea un poco. No te van aparecer manchas y arrugas si te estas alimentando, o suplementando, de forma adecuada. Si te quemas, ya sabes que estas a falta de nutrientes y puedes utilizar aceite de coco como protector solar mientras esperas que el cuerpo se adapte.
No te se decir sobre tomar sol con una sabana, no me parece una buena idea.