Un nuevo estudio ha demostrado que las 8 semanas de meditación consciente produce cambios positivos apreciables en el cerebro. «Participar en un programa de meditación de atención plena de ocho semanas parece tener cambios apreciables en las regiones del cerebro asociadas con la memoria, sentido de sí mismo, la empatía y el estrés.»[1]
Este estudio es el primero en documentar los cambios producidos por la meditación en la materia gris del cerebro a través del tiempo. El equipo que realizó el estudio fue conducido por investigadores afiliados a Harvard en el Hospital General de Massachusetts (MGH por sus siglas en Inglés).
El autor principal del estudio, Sara Lazar del Programa de Investigación Neuroimagen en el MGH, declaró:
A pesar de que la práctica de la meditación está asociada con una sensación de tranquilidad y relajación física, los médicos han afirmado durante mucho tiempo que la meditación también proporciona beneficios cognitivos y psicológicos que persisten durante todo el día. Este estudio demuestra que los cambios en la estructura del cerebro pueden ser la base de algunas de estas mejoras reportadas y que la gente no sólo se siente mejor porque están pasando tiempo de relajación.
Meditar es excelente para la salud del cerebro
En estudios previos, se observó que había una diferencia en la estructura del cerebro entre los que meditan y los que no lo hacen. Se observaron algunas diferencias, pero era imposible determinar si ésto se debió a la práctica de la meditación.
Para el estudio actual, las imágenes de resonancia magnética fueron tomadas de los participantes del estudio dos semanas antes y después de asistir a un programa de ocho semanas de reducción de estrés basada en la atención plena (MBSR por sus siglas en Inglés) en la Universidad de Massachusetts Center for Mindfulness. Además de las reuniones semanales sobre la meditación, los participantes recibieron una grabación para ayudarles a practicar la meditación por sí solos. También hubo un grupo de control presente que no practicaron la meditación.

Los investigadores encontraron que al meditar por 27 minutos…
Los participantes del grupo de meditación informaron pasar una media de 27 minutos al día practicando ejercicios e conciencia. Esto es lo que los investigadores encontraron:
- Hubo un aumento en la densidad de materia gris en el hipocampo, conocido por ser importante para el aprendizaje y la memoria, y en estructuras asociadas a la autoconciencia, la compasión y la introspección (analizarse a uno mismo).
- Reducciones informada por los participante en el estrés también se correlacionaron con una menor densidad de materia gris en la amígdala, que se sabe que juega un papel importante en la ansiedad y el estrés.
Además:
- Aunque ningún cambio fue visto en una estructura asociada a la auto-conciencia llamada la ínsula, que había sido identificado en estudios anteriores, los autores sugieren que la práctica de la meditación a largo plazo podría ser necesaria para producir cambios en esa área.
Ninguno de los participantes del grupo control experimentó tales cambios. Muchos profesionales están encantados con los resultados del estudio.
Britta Hölzel, primer autor del trabajo e investigador en la Universidad de MGH y Giessen en Alemania declaró:
Es fascinante ver la plasticidad del cerebro y que, mediante la práctica de la meditación, podemos jugar un papel activo en el cambio del cerebro y puede aumentar nuestro bienestar y calidad de vida. Otros estudios en diferentes poblaciones de pacientes han demostrado que la meditación puede hacer mejoras significativas en una variedad de síntomas, y ahora estamos investigando los mecanismos subyacentes en el cerebro que facilitan este cambio.
Amishi Jha, un neurocientífico de la Universidad de Miami que investiga los efectos de la capacitación de la atención plena sobre las personas en situaciones de alto estrés, dijó:
Estos resultados arrojan luz sobre los mecanismos de acción de la formación basada en la atención plena. Demuestran que la experiencia en primera persona de estrés no sólo puede reducirse con un programa de entrenamiento de la mente de ocho semanas, sino que este cambio experimental corresponde con los cambios estructurales en las amígdalas, un hallazgo que abre las puertas a muchas posibilidades para nuevas investigaciones sobre el potencial de un programa de reducción de estrés basado en la atención plena para proteger contra trastornos relacionados con el estrés, así como el trastorno de estrés post-traumático.
También te puede interesar:
- 5 Hechos sorprendentes que no sabías sobre las mamografías.
- Altos niveles de azúcar vinculados a la atrofia cerebral (encogimiento del cerebro).
- Agua mineral alta en sílice elimina aluminio del cerebro.
- Sauna ayuda a mantener el cerebro sano y protege el corazón.
- 5 Alimentos que protegen y mantienen activo el cerebro.
Fuente:
[1] http://news.harvard.edu/gazette/story/2011/01/eight-weeks-to-a-better-brain/
http://timewheel.net/Tome-Harvard-MRI-Study-Proves-Meditation-Literally-Rebuilds-Brain-s
elisa dice
Me gustan sus consejos;; me entero de cosas q no sabia y siempre espero mas información.Saludos y gracias
La Bella Diaz dice
Es un placer Elisa, gracias por visitarnos.
adrian dice
Realmente hacia falta «Salud Casera» cada día que abro alguna sugerencia vuestra me doy cuenta que UDS. son necesarios para millones de personas las cuales estamos cercanas a los métodos de sanación natural.
Gracias por existir AMIGOS.
Atte.
Adrián Silva
Alan Santana dice
Muchas gracias Adrián por el comentario.