La marihuana ha sido exhibida como la droga que te hace tonto. Esta caricatura está perdiendo rápidamente el mérito en el siglo 21. Múltiples estudios confirman que el cannabis no reduce coeficiente intelectual (CI) y puede reforzar el rendimiento cognitivo.
En el primer estudio de su tipo, científicos investigaron los efectos a largo plazo del uso de marihuana en adolescentes, la comparación de las fluctuaciones del coeficiente intelectual en hermanos gemelos que bien utilizan, o se abstienen de marihuana durante 10 años. Después de tomar varios factores ambientales en consideración, los científicos encontraron que no hubo ninguna relación entre el consumo de marihuana y un menor coeficiente intelectual.
«Este es un estudio muy bien realizado … y una adición bienvenida a la literatura,» Valerie Curran, una psicofarmacologa en el University College de Londres, dijo a las fuentes. Sus colegas dedujeron «las mismas conclusiones en general» en un estudio independiente con más de 2.000 adolescentes no-gemelos británicos, publicado este en Enero del 2016 en el Journal of Psychopharmacology.
Estudios con gemelos resuelve obstáculos de las investigaciones anteriores
Estudios previos que asocian la marihuana con el deterioro cognitivo, como la pérdida de memoria y bajo coeficiente intelectual, sólo analizaron un «momento» en el tiempo, explicó el estadista Nicholas Jackson, de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles, autor principal del estudio. Ésto hace que sea imposible determinar qué ocurrió primero: la droga o el deterioro cognitivo.
Para navegar en torno a este obstáculo, los científicos empezaron a investigar grupos grandes de adolescente que consumían drogas con el tiempo. El primer estudio encontró una disminución significativa en el coeficiente intelectual entre las edades de 13 y 18 en los consumidores habituales de marihuana, comparado con aquellos que apenas, si acaso, utilizaban marihuana antes de la edad de 18. Sin embargo, los autores del estudio reconocieron que no tomaron en cuenta otros factores que puedan haber disminuido el coeficiente intelectual, tales como el entorno familiar de un adolescente o si abandonaron la escuela.
Una manera efectiva de abordar este problema es con los estudios de gemelos idénticos. En el estudio reciente, los investigadores revisaron 789 pares de gemelos adolescentes inscritos de edades entre 9 y 11. Durante más de 10 años, el equipo administrado cinco pruebas de inteligencia y encuestas confidenciales sobre el uso de la marihuana, analgésicos opiáceos, cocaína y consumo excesivo de alcohol.
A pesar de que los consumidores de marihuana perdieron cerca de cuatro puntos de CI, también lo hicieron sus hermanos gemelos en abstinencia. «Nuestros resultados nos llevan a creer que este ‘algo más’ está relacionado con algo sobre el entorno compartido de los gemelos, que incluiría el hogar, la escuela y los compañeros», dijo Jackson.
Por otra parte, los gemelos que reportaron el uso diario de marihuana durante seis meses o más, no mostraron ningún cambio en su coeficiente intelectual en comparación con los adolescentes que han probado la marihuana menos de 30 veces. Se trata de una «clara indicación de que el cannabis es poco probable que sea la causa de cualquier disminución del coeficiente intelectual», dijo Claire Mokrysz, un estudiante de doctorado en el laboratorio Currans.
Los cannabinoides de la marihuana reparan y crean nuevas células cerebrales
De hecho, otros estudios sugieren que la marihuana puede, en realidad, aumentar el rendimiento cognitivo. Uno de los últimos descubrimientos sobre los cannabinoides, una clase de compuestos químicos en la marihuana, es su capacidad para actuar como un antioxidante en el cerebro.
De acuerdo con investigadores alemanes, los cannabinoides son capaces de limpiar y reparar las células dañadas del cerebro. Además, aumentan la producción de nuevas células cerebrales, lo que contradice años de comprensión convencional sobre cómo funciona el cerebro. Además, los cannabinoides alimentan la mitocondrias en el cerebro, las centrales de energía responsables de la función apropiada de las células.
Estos descubrimientos sugieren que los cannabinoides podrían utilizarse para mitigar la inflamación del cerebro, lo que conduce al deterioro cognitivo, insuficiencia neural y degeneración cerebral. Al proporcionar estos sitios receptores con cannabinoides, los pacientes pueden ser capaces de tratar y revertir trastornos cerebrales como la enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Huntington.
Los beneficios medicinales de la marihuana siguen aumentando. Sin embargo, los autores del estudio de gemelos no animan a los adolescentes a fumar marihuana. «Esto no quiere decir que el uso pesado en la adolescencia esté libre de problemas,» dijo Jackson. «Necesitamos urgentemente más investigación sobre los efectos que tiene la marihuana sobre el cerebro».
rafael villarreal dice
se esta comprobado los efectos beneficiosos de la marihuana
pero el tabú que la rodea es pésimo
la marihuana la tienen como una es calera para la droga
pero es cierto queda claridad al cerebro y puede ser restablecer la células
Librada dice
Hola Alan !
Que hay de cierto de que la marihuana tiene beneficio para persona que convulcionan?
Alan Santana dice
Bastante, te dejo este documental: http://www.saludcasera.com/videos/weed-marihuana-epilepsias-medicina-natural/