La bergamota (Citrus bergamia) es una fruta cítrica sorprendentemente nutritiva de forma ligeramente similar a la de una pera, al igual que su tallo. Su sabor es agrio y su piel aromática se utiliza para obtener aceite esencial, donde se aprovecha por sus propiedades analgésicas, desinfectantes y antibióticas.
Los suplementos de bergamota se toman por varias razones, incluyendo para controlar el azúcar en la sangre, reducir la obesidad media, mejorar la rigidez arterial y proteger la salud cardiovascular. Pero varios estudios desde el 2013 han demostrado consistentemente que la bergamota reduce los niveles de colesterol dañino en el cuerpo.
Bergamota reduce niveles de colesterol dañino
En uno de los estudios, publicados en 2013 en el Diario Internacional de Cardiología, 77 pacientes tomaron 1.000 miligramos diarios de extracto de bergamota durante un mes. El colesterol de los participantes se redujo de un promedio de 278 miligramos por decilitro de sangre a 191.
Los investigadores del estudio también informaron de que la adición de bergamota les permitió cortar la dosis del medicamento contra el colesterol rosuvastatina a la mitad, sin reducir su eficacia, además de que eliminó casi por completo los terribles efectos secundarios de las estatinas.
En resumen: La bergamota reduce, con un alto nivel de efectividad, los niveles de colesterol LDL, no produce los efectos secundarios de las estatinas mientras que aumenta los niveles de colesterol HDL. El «colesterol» HDL se encargan de escoltar el colesterol desde las arterias hacia el hígado, lo que es muy bueno ya que la acumulación de placa y colesterol en las arterias es un factor de riesgo de la enfermedad cardiovascular.
Estos beneficios de la bergamota han sido atribuidos a su alto contenido en flavonoides; pigmentos que le dan color a las plantas, también conocidos generalmente como antioxidantes por sus propiedades protectoras contra el estrés oxidativo.
Susy Andai dice
Desgraciadamente en Chile no crece la bergamota.Yo lo consumo con mi te Earl Grey,pero no creo que sea suficiente.
Algún dato que venga en cápsulas concentradas?
Abrazos
Susy
Alan Santana dice
La puedes encontrar en Amazon y otras tiendas de suplementos.