Los «TCM» son triglicéridos de cadena media, una forma de ácido graso saturado que tiene numerosos beneficios para la salud, que van desde una mejor función cognitiva hasta un mejor control de peso. El aceite de coco es una gran fuente de TCM: aproximadamente el 62-65 por ciento de los ácidos grasos en el aceite de coco son TCM, pero recientemente el «Aceite TCM» (MCT Oil) más concentrado también ha ido creciendo en popularidad.
Se cree que los TCM, también llamados «AGCM», ácidos grasos de cadena media, son deficientes en grandes cantidades en las dietas «occidentales estándar», muy probablemente porque el público ha llegado a creer que todas las formas de grasas saturadas son potencialmente perjudicial. Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado mucha evidencia sobre la verdad real con respecto a las grasas saturadas.
Ahora sabemos que idealmente el aceite TCM como el aceite de coco deberían consumirse todos los días. Ciertas grasas saturadas, especialmente los AGCM y otras grasas saludables que se encuentran en el aceite de coco, o la carne de vaca alimentada con pasto, son de hecho más fáciles de digerir que los triglicéridos de cadena larga (TCL) e incluso podrían tener más beneficios relacionados con la salud cardíaca, prevención de la obesidad y también la salud del cerebro.
De hecho, las poblaciones tradicionales que viven en áreas tropicales han consumido grasas saturadas, incluyendo fuentes de TCM como el coco, durante miles de años sin ningún efecto negativo, así que considera la idea de que una dieta baja en grasas es «saludable» como una de las mayores mentiras de nutrición de todos los tiempos.
Aparte del aceite de coco, también se pueden encontrar cantidades menores de TCM en ciertos alimentos con grasas saturadas, incluida la mantequilla (especialmente la mantequilla de vacas alimentadas con pasto), los quesos, el aceite de palma, la leche entera y el yogur completo.
Beneficios de los triglicéridos de cadena media (TCM)
- Ayudan a mantener un peso saludable, ya que promueven la saciedad.
- Reduce específicamente la grasa corporal almacenada, ya que aumentan la función metabólica.
- Aumentan los niveles de energía.
- Te ayudan a pensar con más claridad.
- Mejoran la digestión.
- Equilibran los niveles de hormonas.
- Mejoran el estado de ánimo.
- Combaten infecciones bacterianas y virus.
- Mejoran la absorción de los nutrientes solubles en grasa de varios alimentos.
Además de estos beneficios los ácidos grasos de cadena media, o triglicéridos de cadena media, son:
- Digeridos con facilidad y enviados directo al hígado donde son absorbidos rápidamente para proporcionar energía rápida y sostenida.
- Suprimen la hormona ghrelina, que ayuda a controlar el apetito y una composición física saludable.
- Contienen propiedades antioxidantes.
- Combaten enfermedades y condiciones de salud tan variadas como el alzheimer, la gastritis y enfermedades del corazón.
Cómo utilizar el aceite TCM
El aceite de triglicéridos de cadena media es muy versátil, al igual que el aceite de coco, se puede consumir a cucharadas, agregado al café, té, batidos, jugos y otras bebidas, en distintos platos, sobre la piel como crema hidratante o para afeitar, durante los ejercicios y en la mañana al despertar.
Las dosis recomendadas van de una a cinco cucharadas al día, según los beneficios que se buscan obtener.
Mientras que se puede variar el uso del aceite TCM según los beneficios deseados, su consumo general sin duda alguna conduce a un mejor y mayor estado de salud.
También te puede interesar:
Erwin dice
Me ha apasionado este post y en ningún momento había analizado una opinión como
esta sobre el tema, genial ! Felicidades