La lecitina fue aislada originalmente por Theodore Nicolas Gobley de la yema de huevo, pero ahora se conoce como un compuesto complejo graso no tóxico con propiedades benéficas para la salud que ocurre de forma natural en el tejido animal y vegetal. Este nutriente es necesario en todas las células del cuerpo y puede reducir los niveles de colesterol, por lo que es una alternativa natural a los medicamentos por prescripción y nos ayuda a mantenernos lejos de las «estatinas» y sus efectos secundarios. Los efectos de la lecitina pueden variar de persona a persona, pero hay numerosos usos para la misma, tales como para la depresión, ansiedad, mejorar la memoria e incluso eczema y mucho más.
La lecitina reduce los niveles de colesterol
Una de las razones principales por la cual las personas utilizan la lecitina es para reducir sus niveles de colesterol. En un estudio con animales [1] la administración de lecitina redujo los niveles de la lipoproteína LDL sin reducir los niveles de HDL, que de forma simplificada le llaman «colesterol bueno». En otro estudio [2], pero esta vez en seres humanos, la lecitina mostró resultados sorprendentes, una reducción de 40-42% en los niveles de colesterol total y 42-56% reducción de la lipoproteína LDL, o «colesterol malo» después del tratamiento por uno y dos meses.
Según los resultados de estos estudios, la lecitina es más efectiva que incluso la vitamina B3 (niacina) y el aceite de coco en reducir los niveles de colesterol total y LDL. Pero el aceite de coco también puede aumentar los niveles de HDL lo cual no se observó con la administración de lecitina en estos estudios (aunque se dice que la lecitina también aumenta el HDL). De cualquier manera, si quieres reducir tus niveles colesterol total, LDL y aumentar el HDL, puedes probar este suplemento en combinación con niacina y aceite de coco como alternativa a los medicamentos que vienen acompañados de terribles efectos secundarios.
Nota: Una dosis normal de lecitina es de alrededor de 1-3 cucharadas, cada cucharada contiene 7.5 gramos de lecitina. Si se opta por la lecitina en cápsulas, se necesitan entre 8-12 cápsulas (dependiendo de la dosis en cada cápsula) para llegar a una sola cucharada. Así que la mejor opción son los gránulos de lecitina, o la lecitina en polvo. Los gránulos de lecitina son muy similares al superalimento polen de abeja.
Los resultados en los estudios se obtuvieron con dosis de tan sólo 500-1500 mg al día.
Lecitina para mejorar la memoria, ánimo y cognición así como mejoría para los pacientes de Alzheimer
La lecitina es otro de esos nutrientes maravillosos para el cerebro tal como los ácidos grasos de cadena media. Aparte de que siempre hay un grupo de «expertos» que dicen que cualquier nutriente o suplemento no tiene ningún beneficio para la salud (incluso cuando éstos han sido científicamente comprobados), yo me concentro más en los resultados y, en lo que se sabe, en vez de la discusión. Algo que está claro para los consumidores de lecitina, es que ayuda con la función del cerebro y la memoria de más de una manera.
Nuestro cerebro está compuesto de, alrededor de 60% grasa, y la mayor parte de esta grasa es colesterol; un súper antioxidante saludable (no el veneno que nos dicen que es). Para un buen funcionamiento del cerebro se requiere un alto consumo de grasas naturales y saludables (nada de aceites vegetales procesados, aceites hidrogenados y grasas trans sintéticas; resulta que todas las grasas dañinas son las grasas que son altamente procesadas).
La lecitina contiene compuesto de ácido fosfórico, esteroles, carbohidratos, ácidos grasos, glicerol, glicolípidos, esfingolípidos, ácido linolénico, fosfolípidos (por ejemplo, fosfatidilcolina, fosfatidiletanolamina, fosfatidilinositol, y fosfatidil serina). En otras palabras, comida para el cerebro y todas las células del cuerpo.
Los estudios realizados sobre los efectos de la lecitina en el cerebro se inclinan hacia una conclusión de que los usuarios del suplemento son propensos a experimentar un aumento de la memoria y la capacidad para recordar información específica. Los beneficios de la lecitina en el cerebro son prometedores para los pacientes que sufren de la enfermedad de Alzheimer u otras condiciones neurológicas de memoria específica. Mejora de la memoria y el recuerdo es un signo general de un cerebro en salud, y puede implicar beneficios que se extienden a la orientación y los procesos de pensamiento cognitivo. [3]
Esos beneficios para el cerebro es la razón principal por la cual la lecitina forma parte de mi elixir (batido alto en nutrientes) matutino.

Otros beneficios de la lecitina
Hasta ahora hemos visto sólo dos áreas donde la lecitina nos beneficia; lípidos y el cerebro. Ya que la lecitina es un nutriente utilizado por todas las células de nuestro organismo, de igual manera puede afectar todas las áreas de nuestro cuerpo. La lecitina previene el endurecimiento de la membrana celular; células sanas conducen a un cuerpo más sano.
Vamos a ver otros de los beneficios que se les pueden atribuir a la lecitina. El consumo de lecitina apoya:
- El cerebro y la función de los nervios
- La función del hígado y la vesícula
- La salud cardiovascular
- La salud de las articulaciones (buena para combatir la artritis)
- Combate la inflamación
- El rendimiento atlético
- La salud reproductiva
- Reduce los niveles de estrógenos «malos»
- La salud intestinal y la digestión.
Lecitina contra el herpes
Desde hace muco tiempo, la lecitina se ha conocido como un remedio natural para controlar el virus del herpes, pero como no hay ganancias en un producto natural que no se puede patentar, ésta nunca ha salido al mercado como tal. El siguiente testimonio sirve como ejemplo.
Un testimonio en Earth Clinic, reporta lo siguiente:
Probé la lecitina. Un ingeniero de Bechtel que trabajaba en un laboratorio cuando era más joven me dijo que crecían el virus del herpes. Utilizaban lecitina para controlar y matar el virus del herpes. Vió la ruptura (brote) del herpes en mi cara un día en el trabajo. Él me dijo que tomara 2.500 mg cada día durante un mes. Le pregunté por qué no se ha presentado esta información. Dijo que la FDA era demasiado poderosa para luchar.
Funcionó para mí. No he tenido una ruptura (brote) en 20 años. Según tengo entendido, los hospitales utilizan fórmulas para bebés a base de lecitina en los bebés recién nacidos, nacidos de mujeres con herpes genital.
Dosis: Lecitina; 2.500 mg al día durante un mes.
Otro testimonio:
Probé el remedio de Freddies – 2.400 mg de lecitina todos los días. Compré 2 botellas grandes que contenían 100 cápsulas cada una. Decidí tomar toda la lecitina hasta que se me acabó. Total de 3 meses sin ningún tipo de brote o síntomas. Normalmente tengo un brote cada 2 meses. Me daba un hormigueo cada mes, ¡pero no desde que empecé a tomar lecitina!. Ya que he terminado ambas botellas, me voy a tomar un descanso a ver si hay algún cambio. Si se produce una ruptura (brote), iré a comprar otra botella de cápsulas y empezaré a tomarla de nuevo.
Eligir el tipo correcto de lecitina (NO-OMG; No Transgénicos)
Los organismos modificados genéticamente (transgénicos) pueden ser un tipo de los alimentos principales para destruir tu salud. Si de verdad quieres estar mal y vivir con pensamientos suicida, eso sin contar los problemas digestivos, entonces, sólo tienes que consumir transgénicos. Por ésto es que es de suma importancia optar por lecitina que sea orgánica o específicamente derivada de una fuente que no sea genéticamente modificada.
No hay ningún motivo por el cual tengas que tomar el riesgo de consumir un tipo de alimento con vínculos a tumores en los animales que lo consumen y que ha sido prohibido en más de 70 países del mundo (esta lista sigue creciendo cada mes), y los países donde se cultiva es porque fue introducido a la fuerza, en contra de la voluntad o sin el consentimiento de su población. Así que hay que tener ésto muy presente.
Aquí puedes leer, «7 Mitos sobre los cultivos transgénicos y la verdad detrás de éstos«.
Juan Said dice
Una pregunta, el siguiente es el mismo del que se habla en este post? xxxxx
Gerardo. dice
Hola.
la información que envías es muy buena la cual siempre pongo en práctica y por eso me gustaría saber si la Lecitina la puedo usar en niños de 8 años, adolescentes de 15 y 16 que dosis debo usar en cada uno y por cuanto tiempo deben consumirlo.
saludos
Alan Santana dice
La lecitina es un alimento natural apto para consumos en todas las edades, así que puedes consumir la cantidad que consideres o hasta que te sientas satisfecho. También puedes consumir la dosis recomendada en la etiqueta del producto que compres.
Jorge Garzón A. dice
Buenas tardes, agradezco de corazón por toda la información que día a día lo estoy recibiendo que no hace más que subir mi autoestima cunado utilizo cualquiera de estos productos naturales que me sirven también para la cura de muchos males que padecemos las personas en este mundo lleno de fármacos, Antibióticos y otros.
Solicito por favor un remedio para la cura para la inflamación de la próstata. Estaré esperando su respuesta.
Alan Santana dice
Hola Jorge, aquí te paso varios artículos:
Artículos sobre la próstata
http://www.saludcasera.com/prostata/
La cura natural de la próstata: Combate la prostatitis, HPB y cáncer de próstata de forma 100% natural
http://www.saludcasera.com/cancer/prostata-cancer-prostatitis-suplementos-vitaminas-natural-hpb/
Dayana Tarimuza dice
Feliz noche.
Excelente articulo, justamente estoy investigando sobre el tema. Por favor donde puedo comprar la Licitina granulada o en polvo NO transgénica, justamente es el nutriente que mi hijo necesita. Además en que alimentos naturales esta presente, a ver si coinciden con los que ya conozco. El niño fue evaluado con un CI Verbal, CI de Ejecución y un CI Global Alto, pero con diagnostico de impulsividad, realiza las actividades muy rápido, con gran agilidad, lo cual le ocasiona algunos choques, frustración entre otros. En su alimentación aumente los fosfolípidos. No consumimos nada de soya ni sus derivados porque inhibe la tripsina entre otros daños a la salud.
Agradezco su orientación mil gracias.
Alan Santana dice
Hola Dayana, asegúrate también investigar sobre los ingredientes en las vacunas.
Aquí puedes encontrar la lecitina: http://www.saludcasera.com/productos-naturales/
(Presiona «Ctrl + F» y escribe «Lecitina»)
El huevo contiene mucha lecitina, la leche y otros productos lácteos. También el salmón, bacalao, frijoles y vegetales de hojas verde. Aquí puedes ver más información: http://www.livestrong.com/article/458869-foods-high-in-lecithin/
angeles dice
me gustaria me dijesen si la lecitina de soja que venden en las tiendas de nutricion es buena o hay de otra clase que desconozco ya que tengo entendido que la soja engorda.
Alan Santana dice
Si es de soya la lecitina, es recomendable que sea orgánica. Puedes optar también por la lecitina de girasol. Asegúrate que diga «Non-GMO» en la etiqueta, que quiere decir, libre de transgénicos.
joaquin dice
La lecitina de girasol tambié reduce los niveles de colesterol sanguíneo ?
Alan Santana dice
Si.
jorge castillo casasbuenas dice
me gustaría saber que tratamiento es adecuado para el crecimiento de próstata.
Alan Santana dice
Hola Jorge, visita este artículo:
– La cura natural de la próstata: Combate la prostatitis, HPB y cáncer de próstata de forma 100% natural
Mary Loeza dice
YO LA TOMO COMO SULEMENTOS ALIMENTICIOS DE ANWEY
Angel Bello dice
Queria saber si la lecitina se puede comprar en capsulas y tomar con agua o comidas
Alan Santana dice
Si se puede.
Ma Del Pilar Ortiz dice
Cuanta cantida y como se toma
Salud Casera dice
Un par de cucharadas al día, se puede tomar en polvo, gránulos o capsulas.
Brivka Ely dice
Mejor salud q politica
Adriana De los Santos dice
donde lo consigo.
Salud Casera dice
La puedes conseguir en Amazon o cualquier otra tienda donde vendan suplementos.
Omi Omi dice
Yo vivo en Puebla Amazon es una tienda naturista? Tendría otra dirección? O el teléfono?
Adriana De los Santos dice
yo vivo en republica dominicana.
Salud Casera dice
En Republica Dominicana seguro se puede encontrar en Organica, VitaSalud y otros tiendas de suplementos.
En Amazon, solo tienen que cliquear en este enlace:
http://amzn.to/1TyE7Sl
Luz Maria Latalladi dice
Donde La Compro.??
Salud Casera dice
La puedes conseguir en Amazon o cualquier otra tienda donde vendan suplementos.
Morena Mena dice
le gusta esta esto