En un estudio publicado en el «British Journal of Nutrition» por un grupo de expertos internacionales después de analizar 343 publicaciones sometidas a arbitraje (científico), concluyó, que la comida orgánica tiene un contenido sustancialmente mayor de antioxidantes que la comida cultivada de forma convencional con pesticidas. Más aún, la frecuencia con la cual se encuentran residuos de pesticidas en comida no-orgánica, es 4 veces más alta. También contiene concentraciones más alta del metal tóxico, cadmio. Diferencias significativas también se encontraron en otros compuestos como las vitaminas y minerales.
La concentración de una gama de antioxidantes tales como los polifenoles se encontró que eran sustancialmente más altos en siembras orgánicas, con los ácidos fenólicos, flavanonas, estilbenos, flavonas, flavonoles y antocianinas siendo un estimado de 19%, 69%, 28%, 26%, 50% y 51% más alto, respectivamente.
El Profesor Carlo Leifert de la Universidad Newscastle quien dirigió el estudio, dice: «Este estudio demuestra que elegir alimentos producidos según los estándares orgánicos puede llevar a un aumento en la ingesta de antioxidantes nutricionalmente deseables y a una exposición reducida a los metales pesados.
«Esto constituye una importante adición a la información disponible en el presente para los consumidores, la cual hasta ahora ha sido confusa y en muchos casos contradictoria».
En conclusión. La comida orgánica contiene más antioxidantes, contiene más nutrientes y menos contaminación/químicos. La comida orgánica es tan superior en nutrientes que comerla es como comer de 1 a 2 porciones extras de vegetales o frutas. En otras palabras, comer una fresa orgánica, tendría el equivalente nutritivo a comer tres fresas convencionales (no-orgánica).
Análisis de alimentos orgánicos vs alimentos convencional
Este es el análisis más extenso del contenido de nutrientes en la comida orgánica vs comida producida convencionalmente que jamás se haya hecho. En los principales medios de comunicación, siempre nos han dicho que la comida orgánica y la convencional no tienen ninguna diferencia nutritiva, pero todos las personas que consumimos comida orgánica sabemos que no es así y este estudio lo confirma.
Imagínate a lo que esto conlleva. La medicina patrocinada por la FDA dice que la comida no tiene ningún valor medicinal en ningún tipo de ocasión. La única forma de tratar algún síntoma o enfermad (según la FDA) es a través de medicamentos. Por esto es que vemos que no se puede hacer ninguna reclamación de salud en los suplementos dietarios.
These statements have not been evaluated by the Food and Drug Administration. This product is not intended to diagnose, treat, cure, or prevent any disease.
Si este fuera el caso, como es que la comida orgánica tiene grandes cantidades de antioxidantes que están comprobada científicamente en reducir los riesgos de enfermedades crónicas tales como: cardiovasculares y neuro-degenerativas y en algunos caso, cáncer. Entonces admiten los beneficios de los constituyentes de estos alimentos pero no los reconocen a la hora de informarle al público.
Los hallazgos contradicen aquellos de un estudio en el 2009 comisionado por la FSA (UK Food Standards Agency) que concluyó que no habían diferencias substanciales o beneficios nutricionales significativos en la comida orgánica.
Este estudio de la FSA, basó su conclusión en tan solo 46 publicaciones cubriendo, cultivos, carne y lácteos mientras que el meta-análisis de «Newcastle» está basado en 343 publicaciones sometidas a arbitraje sobre la diferencia de la composición entre la comida orgánica y la comida convencional.
Dr Gavin Steward un maestro en Síntesis de Evidencia y el experto en meta-análisis en el equipo de «Newscastle» agrego: «La base mucho más grande de evidencia disponible en esta síntesis nos permitió utilizar métodos estadísticos mas apropiados para sacar una conclusión mas definitiva sobre la diferencia entre cultivo orgánico y convencional».
¿Cuál es el significado estos resultados?
El Profesor Charles Benbrook, uno de los autores del estudio y un destacado científico apoyado por la Universidad Washington State, explica: «Nuestros resultados son muy relevantes y significativos y van ayudar a ambos, consumidores y científicos, a clasificar la información disponible que a menudo es conflictiva sobre la densidad de nutrientes en alimentos a base de planta orgánicos y convencional.
El Profesor Leifert agregó: «El debate de orgánico vs no-orgánico ha retumbado por décadas pero la evidencia de este estudio es abrumadora – que la comida orgánica es alta en antioxidantes y baja en metales tóxicos y pesticidas.
«Pero este estudio debe ser solo un punto de partida. Hemos demostrado sin duda alguna que hay diferencias en la composición entre la comida orgánica y los cultivos convencionales…»
Lo que para mi significa es que simplemente tenemos que dejar de inundar la comida con químicos. Fertilizantes químicos, pesticidas, fungicidas, herbicidas, organismos modificados genéticamente, metales tóxicos, agua contaminada, etc. son todos dañinos para la salud, sin duda alguna, no se vuelven buenos si se los echamos a nuestra comida!
Si tienes la posibilidad siempre elige la comida orgánica. Si no está a tu alcance, entonces siembra tu propia comida. Incluso en un apartamento tan solo se requiere de un tarro, una semilla, tierra y agua y ya estás en el camino correcto.
Fuentes:
-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24968103
-http://www.ncl.ac.uk/press.office/press.release/item/new-study-finds-significant-differences-between-organic-and-non-organic-food
Deja una respuesta