Mientras vamos envejeciendo para muchas personas suele ser normal perder el cabello. En el caso de las mujeres, éstas suelen presentar signos de esta deficiencia de cabello aproximadamente a partir de los 25 años de edad y terminan por perder el cabello a los 65 años, en el caso de los hombres, existe otra serie de factores que están vinculados con la aparición de la calvicie y sus persistencia.
Cuáles son las razones de la pérdida del cabello
La pérdida del cabello puede ser causada por una simple deficiencia de un nutriente, el estrés, por utilizar cosméticos con ingredientes tóxicos o una combinación de diversos factores. Estas son algunas de las causas principales de la pérdida del cabello:
- El estrés
- Una deficiente nutrición
- Los medicamentos
- Alopecia
- Parto
- La tiroides
- Infecciones fúngicas en el cuero cabelludo
- La menopausia
El tratamiento del cabello
Uno de los principales motivos de la pérdida del cabello es en parte lo que menciono anteriormente y puede ser muy complejo de tratar, pero de todas maneras podemos intentar reducir el impacto negativo o frenar por completo la pérdida del cabello y es posible realizarlo siguiendo medidas y tratamientos naturales.
No todos los tratamientos funcionan, sin embargo, si aplicamos correctamente el uso de estas vitaminas que veremos a continuación podemos ayudar a estimular el crecimiento del cabello naturalmente, mientras ayudamos a nuestro cuerpo con nutrientes que nos protegerán de todo tipo de problemas de salud.
Cómo conseguir hacer crecer el cabello
El cabello está hecho esencialmente a base de proteínas y su salud se puede ver acorde a cómo esté la salud de sus raíces, si las raíces son saludables esto promueve un cabello natural y saludable que no se cae. Es aquí donde las vitaminas y los minerales juegan un papel muy importante en mantener la salud capilar y para promover un crecimiento seguro ya que la deficiencia de las vitaminas puede ser la causa principal de la poca salud reflejada en el cabello.
Aunque hay muchos nutrientes involucrados en la salud del cabello, éstos son algunos de los más básicos y esenciales. Cuando aseguramos éstos, podemos pensar en el paso que sigue luego.
Nutrientes esenciales para fomentar el crecimiento del cabello
- Proteínas.
- Vitaminas.
- Minerales.
Conoce las vitaminas necesarias para estimular el crecimiento del cabello
A continuación se enumeran las principales vitaminas para el desarrollo normal del cabello y en qué alimentos pueden ser encontradas.
1. Biotina
La biotina es reconocida por su estímulo para desarrollar el cabello y hacerlo crecer con mayor rapidez. Es una de las mejores vitaminas para recomponer las puntas del cabello y también cuando éste se vuelve quebradizo, ayudando a mejorar la textura y calidad del mismo.
La biotina contribuye con el aumento del grosor y la cantidad (volumen) del pelo. Su acción respecto a las células del cabello la convierten en un gran aliado.
Debido a sus beneficios, el consumo de biotina influye en lo siguiente:
- Aumento de la tasa de desarrollo de tu cabello.
- Ganar un cabello más voluminoso y de mayor grosor en gran medida.
- Cabello alisado.
Fuentes naturales de biotina:
- Huevos.
- Almendras.
- Levadura.
- Coliflor.
- Frambuesas.
- Bananas.
- Nueces.
2. Vitamina A
La vitamina A también juega un papel importante en el crecimiento del cabello. Mantiene su color y brillante. La vitamina A contiene antioxidantes que hidratan el cuero cabelludo y previenen que el cabello se reseque. La vitamina A ayuda al fortalecimiento y engrosamiento del cabello.
Alimentos ricos en vitamina A:
- Mangos.
- Las batatas y zanahorias
- Damascos Secos.
- Espinacas.
- Hígado de pollo.
- Vísceras.
3. La vitamina E
Esta es otra vitamina esencial para el crecimiento del cabello, ya que elimina los problemas de cabello seco y áspero. Bloquea la humedad y protege tu cabello de que se seque, y lo mantiene brillante. Aparte de ésto, también mantiene el cuero cabelludo saludable y promueve la circulación sanguínea.
Alimentos ricos en vitamina E:
- Almendras.
- Leche.
- Maní.
- La espinaca cocida.
- Semillas de girasol.
- Pescado.
- Aceite de palma roja.
4. Vitamina B12
Esta es otra de las vitaminas del complejo B y puede ser de gran ayuda para evitar la pérdida de cabello. Ésta ayuda para que el hierro pueda ser absorbido con mayor efectividad en el cuerpo, sin el cual podrías perder cabello si sufres una deficiencia.
Los alimentos ricos en vitamina B12:
- Huevos.
- Suero en polvo.
- Extracto de levadura.
- Yogur natural.
- Cereales integrales.
5. Ácido Fólico
Este es otro componente milagroso del grupo de la vitamina B. Esta vitamina desempeña un papel importante en hacer que tu cabello sea más grueso y brillante, mientras que aumenta la humedad. También ayuda en la lucha contra el encanecimiento del cabello.
Alimentos ricos en ácido fólico:
Cualquiera de las fuentes que proporciona vitamina B, también contendrá ácido fólico como un componente principal. Pero si sientes la necesidad de consumir algunos suplementos, un complejo de vitamina B sería algo apropiado. Aparte de esto, todos los granos de trigo integral y cereales contienen ácido fólico así como los vegetales de hojas verdes oscuras.
6. Vitamina C
La vitamina C contribuye al crecimiento del pelo, tiene la capacidad de curar encanecimiento prematuro y combate la sequedad del cabello de manera eficiente. La ingesta diaria de vitamina C a través de alimentos o suplementos es necesaria para mantener una salud óptima de tu cabello.
Alimentos ricos en vitamina C:
- Guayabas.
- Kiwi.
- Cerezas.
- Camu camu.
- Limones.
- Mandarinas.
- Fresas.
7. Hierro
Investigadores han encontrado que condiciones como la alopecia, la pérdida de cabello severa y rotura son causadas debido a la deficiencia de hierro. Una cantidad adecuada de hierro todos los días regula la circulación sanguínea y aumenta el nivel de hemoglobina en el cuerpo. No sólo eso, sin duda ayudará también al re-crecimiento del cabello.
Fuentes naturales de hierro:
- Carne roja.
- Vegetales de hoja verde.
- Pavo.
- Frijoles.
- Frutos secos.
8. Proteínas
Las proteínas son esenciales para la estructura del cabello dándole un cabello brillante. Por lo tanto, se requiere hierro para fortalecer las raíces del cabello. Sin estos agentes de fortalecimiento, tu cabello quedará opaco y sin vida, a menudo propensos a las puntas abiertas y la caída.
Alimentos ricos en proteínas:
- Brotes (alimentos germinados).
- Huevos y carnes.
- Leche de vaca de libre pastoreo.
- Espirulina y clorela.
Suele resultar difícil para algunas personas dar con fuentes naturales que contengan estas vitaminas y es ahí donde se puede optar por el uso de suplementos. Los suplementos son invariablemente diseñados de manera diferente para hombres y mujeres, ya que las necesidades y las cantidades varían. Éstos son básicamente una mezcla de varias vitaminas y minerales en las proporciones adecuadas, para garantizar una dieta sana y nutritiva.
Araly dice
Excelente …utilizo mucho una infusion de romero ,quina ,coco y menta se aplica todos los dias en la raiz …funciona
Y para afros quemados o con peladuras en el cuero cabelludo el aceite de coco puro en la raiz .
Raul Said dice
Yo utilizo el aceite de coco extra virgen que ha sido una maravilla para la piel que la tenia muy seca en tiempo de frio, para el pelo, para cocinar es el mejor aceite según he leido y por ultimo para lavarme los dientes y protegernos contra las caries en lugar de la pasta común, realmente me ha dado excelente resultados este recurso de la naturaleza para mejorar la salud.
Alan Santana dice
Muy bueno saberlo Raul, muchas gracias por compartir tu experiencia con el aceite de coco. Nosotros también somos fanáticos de este alimento por todos sus usos y beneficios.
Gracias por visitar Salud Casera.
RAFAEL dice
BUEN ARTICULO ESPERO APLICAR ESOS CONOCIMIENTOS ESPLICADOS POR USTEDES GRACIAS
Alan Santana dice
Espero que obtengas buenos resultados. Gracias por visitar.