Millones de personas se ven afectadas con «piel sensible» y tienden a utilizar productos convencionales para el cuidado de la piel para «resolver» sus problemas. Con ingredientes tales como el plomo, mercurio, parabenos que causan cáncer y ftalatos que provocan trastornos hormonales, en realidad es mejor evitarlos. Sin embargo, éstos son sólo algunos de los impactantes ingredientes tóxicos que podrían estar escondidos en los productos del cuidado de la piel.
La piel sensible se puede clasificar como tener rosácea, acné, dermatitis por contacto, quemaduras persistente y escozor, psoriasis, sequedad excesiva o descamación, enrojecimiento continuo y eccema.
Mientras que los síntomas de estas condiciones son un poco diferentes, hay un claro denominador común; inflamación.
Ya que sabemos que los productos convencionales para el cuidado de la piel no se pueden utilizar, necesitamos una alternativa natural. Entonces optamos por los aceites esenciales.
Aquí hay 8 de los mejores aceites esenciales que contienen potentes sustancias químicas naturales para ayudar a curar y calmar la piel:
8 Aceites esenciales para el cuidado natural de la piel
1. Manzanilla romana (Chamomilla nobile)
Con características calmantes y de alivio, el aceite esencial de manzanilla es un aceite floral ligero que es particularmente eficaz en el tratamiento de la piel irritada, picante o con erupciones. La manzanilla también es un gran antídoto para la inflamación de la piel y puede aliviar el eccema, la sequedad y la piel estresada.
Es una practica común la de mezclar varios aceites esenciales para potenciar sus propiedades sanadoras. La manzanilla se mezcla muy bien con los aceites esenciales de rosa, geranio o lavanda.
2. Geranio (Pelargonium graveolens)
Con características edificantes y de fortalecimiento, el aceite esencial de geranio ofrece beneficios de equilibrio tanto para calmar la inflamación como para estimular el crecimiento de piel nueva. Por otra parte, el geranio puede ayudar a regular la producción de sebo, que es útil para condiciones de pieles grasas y secas. Por tanto, es maravilloso para acelerar la cicatrización de heridas en la piel.
5 Beneficios del geranio: Una planta para tener en casa
3. Menta (Mentha piperita)
La menta posee características de enfriamiento y refrescante, de calentamiento y estimulante. La razón de esta aparente paradoja es que el cuerpo aumenta la circulación y se calienta en respuesta a la acción de enfriamiento de la menta aplicada a la piel. La menta añade una nota estimulante para muchas mezclas de masaje y baño, pero usa sólo una o dos gotas o el olor va a dominar a cualquier otro aceite utilizado.
Sus propiedades analgésicas y estimulantes hacen que la menta sea un tratamiento efectivo para la neuralgia y los dolores musculares. Combinado con lavanda, funciona como un excelente baño para los pies cansados y doloridos. También es un desodorante útil.
4. Enebro (Juniperus osteosperma)
Con características curativas y antiinflamatorias. Este aceite es tranquilizador y famoso por ayudar a combatir el eccema y la psoriasis. El aceite esencial de enebro alivia la piel con parches y picante en un instante.
5. Sándalo (Santalum album)
Posee características de hidratación y protección. Este rico y aromático aceite esencial es eficaz para nutrir la piel seca y puede ayudar con algunas erupciones. El sándalo también protege la piel contra las impurezas, la contaminación y los microbios no deseados, por lo que es un recurso muy útil para los tipos de pieles propensas al acné.
6. Incienso (Boswellia carteri)
Este aceite es excelente por sus acciones terapéuticas y su aroma. Conocido por ser excelente para combatir el cáncer, el aceite esencial de incienso tiene un olor dulce, picante, resinoso y ligeramente alcanforado. Es un aceite tonificante con propiedades antiinflamatorias y astringentes. Maravillosamente rejuvenecedor para utilizar en lociones para la piel y masajes.
Las propiedades de rejuvenecimiento del incienso lo convierten en uno de los aceites más importantes para mejorar el tono de la piel y el tratamiento del envejecimiento de la piel y las arrugas, además de reducir el tejido cicatrizal.
7. Rosa (Rose otto, Rosa damascena y Rosa centifola)
Con características hidratantes y divina. La rosa es un antiguo símbolo de amor. Este aceite versátil se promociona más comúnmente como la estrella de oro para la piel madura seca.
Sin embargo, la rosa es útil para todas las edades y ofrece una fuerte acción antibacteriana para ayudar a combatir el acné. El aceite esencial de rosa puede reducir la inflamación y, puede incluso, ayudar con el eccema.
8. Lavanda (Lavandula officinalis)
Con características calmante y refrescante. Además de su calmante y desestresante propiedades, el aceite esencial de lavanda puede ofrecer una serie de beneficios para la piel. Éstos van desde reducir el enrojecimiento y la inflamación hasta ayudar a calmar la sequedad. La lavanda también ayuda a aclarar el eccema, el acné, la psoriasis y la cicatrización. Además, es uno de los pocos aceites esenciales que se pueden utilizar directamente sobre la piel y es excelente para curar quemaduras.
Cómo utilizar los aceites esenciales sobre la piel y los mejores aceites portadores
Con muy pocas excepciones, los aceites esenciales no deben aplicarse directamente sobre la piel. Por lo tanto, hay que mezclarlos con un aceite portador antes de la aplicación. Aquí están algunos de los más comunes:
- Aceite de almendras dulces: Posee un alto contenido en ácidos grasos esenciales y antioxidantes para nutrir la piel.
- Aceite de jojoba: Nutritivo e hidrata la piel al instante.
- Aceite de coco: Contiene potentes ácidos grasos que rellenan la piel. Opta por la versión orgánica y fraccionada si es posible. El aceite de coco fraccionado penetra más profundamente a través de las capas de la dermis de la piel. El aceite de coco es naturalmente antibacteriano, lo que puede ayudar a prevenir la propagación de bacterias sobre la piel que contribuyen a enfermedades de la piel.
- Aceite de aguacate: Contiene antioxidantes y vitamina E para mejorar la salud general de la piel y promueve la lucha contra el envejecimiento.
- Aceite de onagra: Alto contenido en vitamina E, ácido gamma-linolénico (el cual combate la inflamación) y beneficioso contra la psoriasis y el eczema.
Aunque la dosificación precisa y la aplicación pueden cambiar entre los aceites esenciales, un buen punto de partida es comenzar con 1 ó 2 gotas de aceite esencial por cada cucharada de aceite portador. Por ejemplo, puedes agregar dos gotas de aceite esencial de menta o lavanda, en una cucharada (15 ml) de aceite de coco o jojoba. Luego aplicas la mezcla sobre el área deseada de la piel.
Con una mezcla tan sencilla como la anterior, puedes empezar a curar y rejuvenecer tu piel de forma natural, eliminar todas tus cremas convencionales y así evitar los ingredientes tóxicos que pueden dañar tu salud.
Fuente:
-http://www.foodmatters.com/article/6-essential-oils-to-calm-your-skin
-http://naturallivingmamma.com/2012/08/13/essential-oils-for-skincare/
-http://www.skinsmatter.com/eczema_and_skin_conditions/skin_health/articles/essentail-oils-chapman-03-13.html
Franklin Troncoso dice
Buenos dias, Alan!
Favor enviarme el link del aceite de incensio, oregamo y clavo dulce
Gracias
Alan Santana dice
Aceite de incienso: http://amzn.to/2kg3qyA
Aceite de orégano: http://amzn.to/2kUtcqU
Aceite de clavo dulce: http://amzn.to/2kriwTF
Ramona de la Cruz dice
Hola, Alan!
Tengo 50 años y la piel de la cara y el area de los ojos muy maltratada y reseca, pero he aprendido contigo que las cremas convencionales solo causan problemas, asi que favor dime cuales son las mejores mezclas de los aceites para mi piel..
Favor enviarme los link de los aceites.
VI ESTA CREMA EN AMAZON, PODRIA CONFIRMARME SI ES SALUDABLE
Cucumie – Crema de PEPINO para ojos 100% NATURAL – Para Bolsas en los Ojos y OJERAS (0.5 Oz) by El Sobador
Gracias
Alan Santana dice
Puedes ver los aceites esenciales aquí y aquí.
No puedo ver todos los ingredientes de la crema ya que no especifican en la etiqueta. Puedes comprar cremas de Weleda y Living Libations sin problema.