Elegir el desodorante adecuado es tan importante como utilizarlo regularmente, ya que no sólo necesitamos protección contra los malos olores, sino que también debemos elegir uno que proteja nuestra salud.
Diferencia entre antitranspirantes y desodorantes
Aunque la mayoría de las personas utiliza los términos antitranspirante y desodorante indistintamente, los dos no son lo mismo. Los antitranspirantes actúan impidiendo que ocurra la transpiración en las axilas. Los desodorantes, por otra parte, en realidad, permiten la transpiración, pero bloquean el mal olor. El objetivo principal de los desodorantes es matar las bacterias que causan hedor cuando sudamos.
Desde un punto de vista puramente natural, tiene más sentido para nosotros utilizar desodorantes, ya que es claramente un proceso más natural. En vista de que nuestros cuerpo suda como una manera de enfriarnos; eliminar la transpiración es un concepto poco natural.
La mayoría de los antitranspirantes o desodorantes antitranspirantes contienen aluminio como ingrediente activo. El aluminio es una conocida neurotoxina. La mejor alternativa son los desodorantes que no contienen aluminio o hacer tu propio desodorante casero para evitar los otros químicos que se encuentran en los cosméticos convencionales.
Peligros de utilizar productos que contienen aluminio
Muchas personas son alérgicas al aluminio y a otras toxinas que contienen los cosméticos incluyendo fragancias sintéticas, colorantes, preservativos, etc. Si encuentras que tienes las axilas irritadas, puede ser una reacción alérgica a tu producto.
El aluminio está relacionado a una variedad de problemas de salud[1][2][3], incluyendo:
- Cáncer de mama
- Enfermedad del Alzheimer
- Trastornos de la formación de los huesos
- Problemas renales
Para más información sobre los desodorantes y alternativas naturales, visita el siguiente artículo:
¿Tiene tu desodorante este ingrediente tóxico que promueve el cáncer?
El aluminio aumenta los riesgos de cáncer de mama
Utilizar antitranspirantes es una rutina común para muchas personas y no lo pensamos dos veces, pero si estás utilizando un antitranspirante que contiene aluminio, podrías estar aumentando tu riesgo de cáncer de mama, alzheimer y otras enfermedades.
Los antitranspirantes trabajan obstruyendo, cerrando o bloqueando los poros que liberan el sudor en las axilas —con el ingrediente activo siendo aluminio. Esto en cambio, bloquea una de las rutas de desintoxicación del cuerpo (la liberación de toxinas a través del sudor por las axilas) y es preocupante porque no se sabe hacia dónde estos metales (aluminio) van una vez que te los absorbes.
Estudios, incluyendo uno del 2011 de la revista Applied Toxicology[4], han demostrado que el aluminio no sólo es absorbido por el cuerpo, sino que es depositado en el tejido del seno, e incluso se puede encontrar en el líquido aspirado del pezón, un fluído presente en el árbol de conductos mamarios que refleja el microambiente en el seno.
Los investigadores determinaron que el nivel medio de aluminio en el líquido aspirado del pezón fue significativamente mayor en las mujeres afectadas con cáncer de mama en comparación con las mujeres sanas. Lo que puede sugerir un papel para los niveles elevados de aluminio como un biomarcador para la identificación de las mujeres en mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.
En un estudio del 2007 publicado en la revista de Inorganic Biochemistry[5], los investigadores analizaron muestras de senos de 17 pacientes con cáncer de mama que se sometieron a mastectomías. Las mujeres que usaron antitranspirantes tenían depósitos de aluminio en su tejido mamario exterior. Las concentraciones de aluminio fueron más altas en el tejido más cercano a la axila que en el seno central.
El aluminio no se encuentra normalmente en el cuerpo humano, por lo que este estudio es un signo muy claro de que el metal estaba siendo absorbido por el cuerpo. Las sales de aluminio pueden formar el 25 por ciento del volumen de algunos antitranspirantes, y una revisión de las fuentes comunes de exposición al aluminio para los seres humanos encontró que el uso de antitranspirantes puede aumentar significativamente la cantidad de aluminio absorbido por su cuerpo.
La exposición al aluminio se suma con el tiempo (con el uso diario) creando una exposición masiva de aluminio — un veneno que no se supone se deba encontrar en el cuerpo, y puede ser más tóxico que el mercurio. Las sales de aluminio pueden imitar las hormonas, estrógenos, y los productos químicos que imitan estas hormonas, se sabe que aumentan el riesgo de cáncer de mama[6]. Los estudios en animales también han encontrado que el aluminio puede causar cáncer. Aparte de las vacunas, tu antitranspirante puede ser la mayor fuente de exposición a este metal venenoso!
¿Qué buscar en los desodorantes libres de aluminio?
Los desodorantes libres de aluminio deben consistir de aceites esenciales puros e ingredientes 100% naturales. Esto es mucho más bueno para tu cuerpo, ya que no se expone a todas las toxinas presentes en los productos convencionales del cuidado personal.
Algunos desodorantes libres de aluminio aún poseen alto riesgo porque contienen químicos como el triclosán y el propilenglicol. Ambos son disruptores hormonales y debemos evitar cualquier producto que contenga estos ingredientes.
Asegúrate de leer la etiqueta en la parte de atrás del producto, muchos dicen ser naturales en el nombre pero aún así contienen todos estos químicos. Puedes hacer tu propio desodorante utilizando bicarbonato de sodio y aceite de coco.
Con tanta evidencia y reportes sobre los efectos adversos, es difícil ignorar el peligro potencial de los productos de belleza y salud en el mercado. Al final, tenemos que tomar acción y buscar los productos que son más saludables para nosotros.
Fuentes:
– globalhealingcenter.com/natural-health/why-you-should-use-aluminum-free-deodorant/
– naturalnews.com/027624_deodorant_aluminum.html
– articles.mercola.com/sites/articles/archive/2011/10/17/aluminum-containing-antiperspirants-contribute-breast-cancer.aspx
[1] ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16045991
[2] ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21157018
[3] ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11904354
[4] ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21337589
[5] sciencedirect.com/science/article/pii/S0162013407001304
[6] onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/jat.1135/abstract
Alejandro dice
Muy interesante, la información. Personalmente y a pesar de la información no voy a dejar de utilizar mi antitranspirante. Ningún desodorante me funciona y ahi esta el problema. No dudo de la información publicada, pero un estilo de vida poco saludable y el estrés incide más sobre el cáncer que lo que podría hacerlo un desodorante.
Alan Santana dice
Si, es cierto, pero el problema de estos productos es que se acumulan con el tiempo y entre el desodorante, el jabón, el perfume, el champú, las cremas, y muchos otras toxinas a las que nos exponemos todos los días, la gravedad del asunto va empeorando y la acumulación de todo estos factores es lo que conlleva a los problemas de salud.
Gerardo dice
Sustituye tu desodorante por una «mezcla» entre partes iguales de agua y bicarbonato de sodio, lo empece a usar hace unas semanas y me funciona. Postdata yo huelo bien mal y esta «mezcla» me protege bien
Miriam Sanchez dice
Deberían decir algunas marcas que no contengan esos ingredientes dañinos para la salud gracias
Salud Casera dice
Hola Miriam Sanchez, puedes encontrar varias opciones naturales en nuestra pagina de recursos:
http://www.saludcasera.com/productos-naturales/#cp
– Alan Santana
Salud Casera dice
Siempre!
Miriam Sanchez dice
Ok muchas gracias
Maria Lorenzo dice
Estoy operada de Ca de mama y el ultimo q compre es Sanex natur protect 0% parabenos. Alcohol y clorhidrato de alumino. Con piedra de alumbre. Es en rolon tapa rosa tirando a naranja y tiene una piedrita por fuera. Doy estos datos pq llevo años que me cuesta encontrarlos y este no lo conocia. Lo compre en Carrefour. NO ME PAGAN JAJA. lo hago para que tengan datos que vender quiere todo el mundo.
Salud Casera dice
Hola Maria Lorenzo, ese desodorante que mencionas contiene varios ingredientes cuestionables.
Te recomiendo uno de Crystal Essence (a mi tampoco me pagan) los cuales son recomendados para personas con cáncer ya que no contienen químicos tóxicos.
-> Sanex natur protect 0%, ingredientes:
Aqua, GLycerin, PPG-15 Stearyl Ether, Steareth-2, Potassium Alum, Cyclopentasiloxane, Steareth-21, Parfum, Talc, Dimethicone, BHT, Phenoxyethanol.
-> Crystal Essence, ingredientes:
Purified water (aqua), natural mineral salts (potassium alum), natural fragrance made with lavender and white tea essential oils and extracts, cellulose.
– Alan Santana