Hace uno días vi unos de mis libros viejos y me interesé por leerlo, el libro se llama Food Is Your Best Medicine (Los alimentos son tu mejor medicina) y fue mi primer libro de salud. Me lo recomendó un amigo con el que trabajaba hace más de una década atrás cuando buscaba alternativas naturales sobre un problema para ayudar al padre de un amigo cercano que estaba sufriendo con problemas digestivos, gastritis.
Mientras leía el libro, recordé que esta persona, aparte de recomendarme el libro, me había enviado un correo con la información detallada que necesitaba, estamos hablando de hace alrededor de 13 años atrás. En este correo me explica cómo curar la gastritis o cualquier problema digestivo de forma natural. Me detuve a pensar por un momento, y decidí verificar si aún tenia ese correo archivado en alguna parte y así fue, encontré el correo, de una época cuando aún no tenia ni idea que iba a estar involucrado, y mucho menos escribiendo, sobre salud natural y ahora lo quiero compartir contigo.

Carta para un amigo: Cómo curar las úlceras, gastritis y todo tipo de problemas digestivos de forma natural
Mientras que la meta es curar los problemas digestivo, como la gastritis, la información que estás a punto de leer puede funcionar para curar todo tipo de problemas de salud.
Voy a traducir el correo al pie de la letra, como me lo enviaron a mí tratando de dejar la información original intacta. La meta es que puedas apreciar el tipo de información que recibí en aquel entonces y que mis ideas no alteren el mensaje deseado.
Cura natural con alimentos para todos los tipos de problemas digestivos y algunas enfermedades crónicas
Evitaría hacer cualquier afirmación específica relativa a «curas» o «tratamientos» atribuidos al uso de suplementos nutricionales [es ilegal en EE.UU. hacer cualquier tipo de afirmación sobre cualquier alimento, producto, nutriente o sustancia que no sea un medicamento aprobado por la FDA]. Sin embargo, es sólo sentido común aceptar la noción de que cuando un estado de salud pobre está siendo causado por la falta de ciertas sustancias nutricionales, la introducción de esas sustancias deba revertir la mala condición de salud.
Soy un fuerte creyente en los suplementos nutricionales y lo he sido por toda mi vida, pero hay momentos en que la suplementación no es la respuesta. Primero cura la condición (que a menudo no es más que aliviar los síntomas de la condición) y luego los suplementos para mantener un entorno adecuado en el cuerpo donde la salud puede florecer.
Tengo experiencia considerable con las condiciones de trastornos digestivos habiendo sufrido con SII (síndrome del intestino irritable) y otras disfunciones gastrointestinales durante más de 30 años y puedo decir esto con certidumbre 100% absoluta; ninguna suplementación nutricional de ningún tipo nunca ofreció alivio de mis síntomas. Ninguna vitamina, ningún mineral, ningún brebaje de salud, ningún medicamento con o sin prescripción alguna vez hizo alguna diferencia. Incluso, una vez tuve un médico que acababa de terminar con el último truco en su pequeña bolsa negra (que no tuvo ningún efecto) admitirme que tenía la misma condición y nunca ha encontrado nada que sea eficaz en forma de una cura a largo plazo.
Por supuesto, debes dirigir a la persona en cuestión a suplementarse todos los días con el fin de mantener un equilibrio saludable, pero debes ayudarles a descubrir la causa de su condición, que puede ser mucho más fácil de lo que algunos pueden imaginar. Contrariamente a la denuncia popular escuchada, «tengo un estómago sensible», la verdad es que el estómago es prácticamente hierro fundido en su capacidad de recibir casi cualquier cosa con la que decidamos atacarlo. Ahí está el verdadero problema, atacamos nuestros estómagos con regularidad. Lo que debemos hacer es determinar lo que le gusta a nuestro estómago no nuestras bocas, y darle a nuestros estómagos el voto de control que merece. Azúcares, almidones, proteínas, grasas; todas estas cosas ocurren naturalmente y deben ser toleradas por todo el mundo con facilidad, pero alteramos los alimentos y luego ingerimos la forma alterada (alimentos procesados) y a veces terminamos haciendo algo de daño a nuestros estómagos de hierro fundido.
Hay un método muy simple para determinar si el problema está siendo causado por lo que estamos poniendo en nuestros estómagos en lugar de lo que no estamos poniendo en él; se llama mono-dieta. En pocas palabras significa comer sólo una cosa. Una buena opción es la leche debido a su alto valor nutricional, pero algunas personas simplemente no pueden beber leche por lo que algo más debe ser utilizado. Personalmente prefiero el calabacín (zucchini), un vegetal de alto contenido de sodio, y recomiendo encarecidamente que tu amigo lo pruebe especialmente teniendo en cuenta el diagnóstico de gastritis. Por cierto, cualquier «itis» significa simplemente «inflamación de».
Precaución: La mono-dieta nunca debe ser utilizada durante un período prolongado de tiempo a menos que sea bajo la dirección de un médico y siempre debe incluir la suplementación para compensar los nutrientes que pueden no estar presentes en el único alimento que estamos ingiriendo.
¿Por qué calabacín? El secreto mejor guardado de tu hígado es que requiere altas cantidades de sodio para realizar sus muchas funciones. El calabacín es muy alto en el tipo correcto de sodio que tu hígado necesita. El hígado es una glándula endocrina, lo que significa que es una glándula de secreción interna, a diferencia de una glándula de secreción externa como las glándulas sudoríparas. La secreción del hígado se llama bilis y se vierte en el sistema digestivo en la unión entre el estómago y el intestino delgado conocido como el canal duodenal. Normalmente la bilis del hígado es de color amarillento claro, casi la consistencia y el color de la orina, pero si el hígado carece de sodio suficiente para hacer su trabajo, la bilis puede convertirse en negro cáustico que terminará realmente quemando el canal duodenal. Esta condición es a menudo mal diagnosticada como una úlcera duodenal, pero en realidad no es más que quemaduras de la bilis causadas por la bilis hepática cáustica.
Esto es lo que debe instruir a tu amigo a hacer:
- Inmediatamente detener toda la ingesta de alimentos a excepción del calabacín ligeramente hervido consumido tantas veces por día como le gusta.
- Si la gastritis está siendo causada por combinaciones de alimentos inadecuados o por la bilis hepática cáustica, debe comenzar a ver alivio casi inmediatamente; ciertamente dentro de 1 semana.
- La transformación será nada menos que milagrosa y después de que todos los síntomas disminuyan él debe introducir los alimentos que come normalmente pero solamente uno a la vez.
- Debe continuar con el calabacín y este segundo alimento como su única ingesta durante al menos 1 mes para estar seguro de que el segundo alimento no está causando ningún problema.
- Después de eso puede introducir otros alimentos a intervalos de 1 mes, pero si los síntomas regresan debe retroceder uno o dos alimentos para determinar cuál fue el alimento culpable y luego tomar medidas para eliminar permanentemente ese alimento de su dieta.
- [Recuerda que los problemas pueden ser causador por el procesamiento y la fuente del alimento y no necesariamente el alimento en sí].
- Asegúrate de recomendarle tomar un suplemento de alta calidad con una combinación de multi-vitaminas y minerales.
Eso es todo, bastante sencillo. En la mono-dieta, el intervalo de tiempo para introducir distintos alimentos puede variar, no es necesario esperar un mes entero, puede ser 3 semanas, 2 semanas y hasta una sola semana o un par de días, todo va a depender de qué tan avanzada sea la situación. Otro nombre que se está utilizando recientemente para hacer referencia a la mono-dieta, es «Dieta de eliminación», porque está diseñada para eliminar los alimentos que causan reacciones alérgicas y problemas de salud que normalmente no notamos.
También te puede interesar:
- Cómo hacer un ayuno y beneficios de los distintos colores en los alimentos.
- Método para regenerar tu sistema inmunológico completo en 72 horas.
- Dieta de la limonada (The Master Cleanse), para mejor salud y perder peso en 10 días.
- Cómo bajar de peso de forma natural sin ejercicios (Parte 2).
- Ayuno intermitente: Beneficios de salud y para bajar de peso.
- Mejor salud es una decisión (Parte 2): Cómo dar el primer paso.
arturo becerra valadez dice
para la gastritis y reflujo gastrico; pelar una naranja y comer los gajos, luego en un vaso, llenarlode agua y mezclar una cucharada de bicarbonato de sodio para uso personal, tomarlo, si molesta la naranja, tomar primero el bicarbonato, todas las noches antes de acostarse, remedio simple pero extraordinariamente efectivo, como quiera consulta al medico, desde palau para el mundo, felices sueños
Francisco Chavez dice
«QUE TU ALIMENTO SEA TU MEDICINA » eso lo dijo Hipocrates, el Padre de la Medicina. A mi me ha funcionado muy bien el repollo licuado. Para esto tomo un repollo de mediano tamano, lo parto en 4 partes (una parte para cada dia ) Tomo una parte, la pongo en la licuadora para molerlo con agua y me tomo ese licuado por 30 dias y antes de los 30 dias las ulceras del estomago desaparecieron. A todas las personas que les he recomendado ese trataniento les ha surtido efecto muy bien. Puede ser que haya otros vegetales que surtan efecto igual, pero a mi me ha funcionado este muy bien. Al repollo tambien le llamanos col. Gracias.