La taurina es una de las sustancias más esenciales en el cuerpo. Hay pruebas convincentes de que los grupos con los ciclos de vida más largos consumen mayores cantidades de taurina que aquellos que no en el resto del mundo. El consumo elevado de taurina podría ser el factor subyacente en las poblaciones más longevas del mundo, y por buena razón.
La suplementación con taurina puede mitigar los efectos dañinos de la grasa, la glucosa y la insulina en exceso. La taurina refuerza y protege a las células musculares del corazón y el sistema de vasos sanguíneos que suministra sangre a todo el cuerpo, ayuda a proteger contra la aterosclerosis, ataques al corazón y derrames cerebrales. Además ayuda a restaurar la sensibilidad a la insulina, mitigar las complicaciones diabéticas, prevenir y tratar la enfermedad del hígado graso, revertir el tinnitus y mucho más.
Aquí nos vamos a concentrar en los beneficios de la taurina para prevenir y/o revertir la obesidad, combatir la diabetes y sus beneficios para proteger el hígado.
Taurina, previene la obesidad
Una de las maneras en que la taurina puede ayudar a mejorar la salud en general es mediante la lucha contra la obesidad. La obesidad impacta todas las áreas del cuerpo, especialmente debido a las reservas de grasa abdominal que generan inflamación. Los estudios en humanos muestran que 3 gramos (3,000 mg) diarios de taurina durante 7 semanas redujo significativamente el peso corporal en un grupo de adultos con sobrepeso u obesidad (pero aún no diabéticos). [1] Los sujetos observaron disminuciones significativas en la concentración de triglicéridos séricos e «índice aterogénico», una tasa de múltiples componentes de colesterol que predicen el riesgo de aterosclerosis.
Varios estudios en animales apoyan las capacidades contra la obesidad y para reducir los lípidos de la taurina, tanto sola como en combinación con otros productos naturales. [2, 3] Estos estudios destacan la capacidad de la taurina para mejorar la tolerancia a la glucosa en los animales obesos, un beneficio importante dada la cantidad de personas con sobrepeso que luego desarrollan diabetes. [4, 5]
Tal vez lo más alarmante, la investigación con animales revela que la obesidad en sí causa una disminución en los niveles de taurina en plasma que, en un círculo vicioso, promueve aún más la obesidad. [6] La disminución observada en los niveles de taurina se ha visto en modelos de ratón tanto con obesidad genética como obesidad inducida por la dieta. Afortunadamente, en el mismo estudio, la suplementación con taurina interrumpió el ciclo, ayudando a prevenir la obesidad y sus consecuencias. [6]
Taurina, promueve el control de la glucosa y trata la diabetes
Es un hecho conocido que las concentraciones de taurina son menores en los diabéticos en comparación con los individuos que están sanos. Teniendo en cuenta la información anterior, acerca de los niveles bajos de taurina que promueven la obesidad, está claro que los bajos niveles de taurina sólo sirven para promover la interdependencia de la diabetes y la obesidad. Afortunadamente, los estudios en humanos han demostrado que la suplementación con sólo 1.5 gramos (1,500 mg) de taurina al día puede restaurar los niveles de taurina a los de los controles sanos, y la investigación con animales ha demostrado que la suplementación con taurina puede ayudar a prevenir la aparición de diabetes tipo 2. [7, 8]
Las concentraciones de taurina normales son esenciales en el control de la diabetes y el impacto de sus consecuencias. Los estudios en animales han encontrado que tener concentraciones de taurina adecuadas ayuda a controlar la diabetes mediante la reducción de la glucosa en la sangre y la restauración de la sensibilidad a la insulina. [9] Pero los beneficios no se detienen ahí. La taurina ayuda a prevenir, e incluso revertir, muchas de las consecuencias asociadas con la enfermedad.
Por ejemplo, en adultos diabéticos, la suplementación diaria con 1.5 gramos de taurina por sólo 14 días, puede revertir las anomalías inducidas por la diabetes sobre la rigidez arterial y en la capacidad de la vasculatura para responder a los cambios en el flujo o presión sanguíneo. [10] Ésto puede ser crítico para la longevidad de los diabéticos, ya que estos tipos de anomalías son los culpables del aumento en el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular en diabéticos. Además, los estudios en ratas diabéticas muestran que la taurina ayuda a proteger la función del corazón y ayuda a prevenir el daño del músculo cardíaco, debido en parte a la capacidad de la taurina para aumentar el transporte de glucosa desde la sangre hacia las células hambrientas de energía del músculo cardíaco. [11, 12] En el proceso de aumentar el transporte de glucosa a las células productoras de energía, los niveles de glucosa en la sangre se reducen.
Estudios adicionales con animales y cultivo de células, además, han revelado que la suplementación con taurina también es eficaz contra las complicaciones diabéticas. La taurina apoya la integridad de la fibra nerviosa, potencialmente deteniendo o revirtiendo la dolorosa neuropatía diabética [13-16]. Y en la retina, otro objetivo de la destructiva glucosa elevada en la sangre, la taurina combate el estrés oxidante inducido por la glucosa y preserva la salud de las células sensibles a la luz en la retinopatía diabética. [17-19] El daño renal, otra consecuencia de la diabetes, se puede minimizar con la suplementación de taurina en animales diabéticos. [20]
La taurina previene y trata la enfermedad hepática
La evidencia creciente sugiere que la taurina puede ayudar a tratar la causa más común de enfermedad hepática en los EE.UU., enfermedad del hígado graso no-alcohólico. La enfermedad del hígado graso no-alcohólico se produce cuando grasa en exceso se acumula en el hígado, y puede ser causada por resistencia a la insulina y el síndrome metabólico. Con el tiempo, el resultado final es la pérdida de la función del hígado, lo que conduce a la cirrosis hepática.
El hígado humano es nuestro órgano principal de desintoxicación, evaluando nuestro flujo de sangre muchas veces durante cada día buscando sustancias que pueden dañar nuestro cuerpo. La taurina es una parte integral de los mecanismos de auto-protección del hígado.
Los estudios muestran que la taurina defiende las células del hígado contra radicales libres y toxinas, ayudando a reducir la gravedad de las heridas en el hígado inducidas por el estrés oxidativo. [21] Esto es de suma importancia en las enfermedades del hígado graso alcohólicos y no-alcohólicos, las cuales pueden progresar a cirrosis e insuficiencia hepática. [22, 23]
Los estudios en humanos revelan el impacto de la taurina en la enfermedad hepática. Cuando 24 pacientes con hepatitis crónica tomaron 2 gramos de taurina 3 veces al día durante 3 meses, los marcadores séricos de daño en el hígado, así como los marcadores de estrés oxidativo, disminuyeron significativamente, al igual que sus niveles elevados de colesterol y triglicéridos. [24]
Fuentes dietéticas de taurina
La taurina se encuentra naturalmente en los alimentos, especialmente en la carne y los mariscos. La cantidad que se consume en la mayoría de las sociedades, sin embargo, es bastante baja. La ingesta media diaria de las dietas omnívoras se determinó que era alrededor de 58 mg (un rango de 9 a 372 mg). En otro estudio, la ingesta de taurina se estimó en general a menos de 200 mg al día, incluso en personas que comen una dieta alta carne. De acuerdo con otro estudio, se estima que el consumo de taurina varía entre 40 y 400 mg al día.
Los estudios clínicos exitosos con taurina han utilizado dosis diarias de 1,500 a 3,000 mg o más. Es un reto obtener esta cantidad de taurina a partir de fuentes dietéticas tradicionales.
La taurina es producida por el cuerpo del metabolismo del aminoácido cisteína. El envejecimiento puede reducir la cantidad de la taurina producida a partir de la cisteína, haciendo la suplementación con taurina deseable en individuos envejecientes.
La taurina no es abundante en la mayoría de los alimentos de origen vegetal. En promedio, los no-vegetarianos suelen comer alrededor de 43 a 76 mg de taurina por día. Los veganos, por otra parte, se ha demostrado que tienen menores niveles de taurina en la sangre.
Toda esta información se vuelve irrelevante cuando introducimos los suplementos de taurina. La taurina es increíblemente barata y se encuentra disponible para todo el mundo, se puede consumir en suplementos en cápsulas o en polvo.
También te puede interesar:
- Cura natural para la hepatitis C.
- Beneficios del glutatión: Esencial para la desintoxicación.
- Taurina y otros suplementos para combatir las convulsiones.
- 7 Beneficios del colágeno, qué es y cómo elegirlo.
- La ingesta de proteínas; ¿Qué cantidad debo consumir por día?
Fuente:
-http://www.lifeextension.com/magazine/2013/6/the-forgotten-longevity-benefits-of-taurine/page-01
Obesidad
-http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15221507 [1]
-http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20804619 [2]
-http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21042817 [3]
-http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23280999 [4]
-http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22418865 [5]
-http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16627576 [6]
Control de glucosa y trata la diabetes
-http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7733037 [7]
-http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16444816 [8]
-http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3509183/ [9]
-http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20667936 [10]
-http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22065942 [11]
-http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22138235 [12]
-http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16624563 [13]
-http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19602579 [14]
-http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21952043[15]
-http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11681853 [16]
-http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17762918 [17]
-http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18563560 [18]
-http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20532979 [19]
-http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22302365 [20]
Previene y trata la enfermedad hepática
-http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19239160 [21]
-http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21957160 [22]
-http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19296466 [23]
-http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17690950 [24]
maricarmen dice
hola Alan , puedo consumir teniendo hipotiroidismo , tomo 100mg de t4, con dos nodulos en ella.
no tiene contraindicaciones, para su consumo. bueno muchas gracias.
Alan Santana dice
La taurina es muy buena para restaurar la función metabólica del cuerpo, que está estrechamente relacionada a la tiroides.
Maria Isabel dice
Estimados:
Pueden informarme dond puedo comprar TAURINNA en Santiago.
Soy diabética y requiero con urgencia empezar a tomarla
Atentamente.
M. Isabel
Alan Santana dice
Visita nuestra pagina de Productos Naturales. Ahí compartimos una tienda la cual tiene envío internacional.
jose troncoso dice
hola alan, favor enviarme el link donde comprar la taurina
Alan Santana dice
Taurina en polvo: http://amzn.to/2rYmu7Q
Capsulas: http://amzn.to/2r4lLBU
Gererado dice
Hola.
la Taurina la pueden utilizar las personas con hipotiroidismo?, en pacientes controlados por supuesto, ya que esta enfermedad hacen que aumenten considerablemente de peso.
Agradezco como siempre sus buenos artículos.
Alan Santana dice
Definitivamente. La taurina es muy buena para restaurar la función metabólica del cuerpo.
Ana Rodriguez Berrios dice
Vivo en Puerto Rico me podrias indicar donde consigo las tabletas de Taurina
.
Alan Santana dice
Hola Ana, las puedes encontrar en tiendas de suplementos, en gimnasios, supermercados y por Internet. También puedes visitar nuestra página de Productos Naturales.
jose dice
Hola estimados señores molesto su atencion para solicitarles quieran tener a bien informarme si para el TINNITUS se puede usar el ZINC FOR ACNE o tiene que ser otro especifico para mi problema que hace 6 meses que tengo este problema en mi oido derecho, por el momento es el unico zinc que consegui, por eso pregunto si puedo consumirlo y si los efectos seran los mismo u otro consejo que podria usar.- lo mismo solicito algun tratamiento para la alergia o sinusitis.Desde ya agradecido y tambien darle gracias por los consejos enviados.atentamente. JOSE DE ARGENTINA
Alan Santana dice
Hola Jose, respondí a tu correo y ahora me pusiste el mismo comentario dos veces…
jose dice
Bueno fue una equivocacion tenga a bien dar contesto al primer mensaje ya que es el que escribi en primer momento, o sea en el que le pido mas consejos.muy agradecido.jose
Alan Santana dice
No hay problema, espero tu otra respuesta, cualquier pregunta no dudes en comentar.
Juan dice
Si somos por naturaleza vegetariana os (es mi opinión). No entiendo por qué es necesario la taurina para nuestro organismo.Gracias por la información.
Alan Santana dice
Porque todo el mundo la necesita, sin importar si se es vegetariano o no. Los seres humanos somos omnívoros, comemos de todo.
edelmira ivezich dice
maravilloso dato.podrias darnos alguna indicacion de como obtener taurina en los alimentos de consmo diario?.
gracias.
Alan Santana dice
Buenas fuentes naturales de taurina incluyen carne de res, cordero, carne de pollo oscura, los huevos, la mayoría de los productos lácteos, algas, krill y levadura de cerveza.