Más del 10 por ciento de la población mundial actualmente sufre de algún tipo de enfermedad del hígado, ya sea fibrosis, cirrosis, carcinoma hepatocelular, esteatosis alcohólica o hepatitis crónica. Y un gran número de estas personas usan algún tipo de remedio natural como tratamiento en lugar de productos farmacéuticos, de acuerdo con un estudio del 2012 publicado en la revista, European Journal of Medicinal Chemistry. [1]
Los remedios herbarios han ganado un increíble número de seguidores entre los que padecen enfermedades del hígado, porque son seguros y muy eficaces, sin todos los efectos secundarios de los medicamentos sintéticos convencionales. Según el estudio, las siguientes hierbas y compuestos derivados de hierbas se encuentran entre los principales competidores en esta lucha natural contra la enfermedad hepática:
7 Hierbas y nutrientes que combaten la enfermedad hepática y el cáncer de hígado
1. Curcumina (Curcuma longa)
Siempre escuchamos mencionar la cúrcuma y es por buena razón. La curcumina, un compuesto derivado de la cúrcuma, se ha utilizado en todo el sudeste de Asia como un remedio para el reumatismo, enfermedades de la piel, dolores en el cuerpo, gusanos intestinales, diarrea y trastornos hepáticos. Recientemente, la curcumina ha demostrado beneficios comprobados científicamente en el tratamiento de enfermedades inflamatorias como la diabetes, enfermedades del corazón, artritis, demencia y cáncer.
«La curcumina podría disminuir el daño hepático inducido por el etanol [alcohol], tioacetamida, sobredosis de hierro, colestasis e intoxicación aguda, subcrónica y crónica de tetracloruro de carbono (CCl4)», explica el estudio. «Además, puede revertir la cirrosis CCl4 en cierta medida».
2. Wogonin (Scutellaria radix)
Este monoflavonoide, wogonin, es un compuesto aislado de la raíz de escutelaria de Virginia que muestra increíble promesa en el tratamiento de la hepatitis B y C, así como diversas formas de enfermedad del hígado graso alcohólico y no-alcohólico. A diferencia de los productos farmacéuticos, wogonin no promueve la resistencia a los medicamentos, ni induce efectos adversos en los pacientes.
«La actividad anti-VHB de wogonin demuestra su capacidad para suprimir la secreción de superficie de antígeno de la hepatitis B en cultivo celular», destaca el estudio, señalando que el wogonin también se ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de células de carcinoma hepatocelular.
3. Glicirricina (Glycyrrhiza glabra)
Este componente activo de la raíz de regaliz ha sido utilizado en el tratamiento de la hepatitis crónica y también posee una serie de propiedades anti-inflamatorias y antivirales naturales. La glicirricina se utiliza en la medicina tradicional china para proteger la función hepática y también para combatir tumores.
4. Resveratrol
Este fitoquímico polifenólico derivado de las bayas, uvas y el vino, se ha ganado una sólida reputación como uno de los compuestos anti-envejecimiento más potentes que se encuentran en la naturaleza. Pero el resveratrol también se ha demostrado científicamente que posee propiedades hepatoprotectoras que pueden ayudar a proteger contra el daño hepático causado por los radicales libres y citoquinas inflamatorias. También ayuda a elevar los niveles de glutatión en el cuerpo y promover la formación de enzimas antioxidantes, las cuales ayudan a proteger el hígado.
5. Silimarina (Silybum marianum)
Este compuesto derivado del cardo mariano es sin duda el más bien estudiado en el tratamiento natural de la enfermedad hepática. El extracto de cardo mariano se ha mantenido durante mucho tiempo con una fuerte reputación como uno de los «tónicos del hígado» más poderosos en el mundo, debido a su sorprendente capacidad para prevenir y / o revertir la hepatotoxicidad causada por los medicamentos y otras toxinas. La silimarina también ayuda a combatir la producción de radicales libres, así como posee propiedades antifibróticas que ayuda a proteger el hígado contra el daño tóxico.
6. Rhein
Esta antraquinona (un compuesto aromático) derivada del ruibarbo es conocida por tener potentes propiedades anti-cáncer. Pero también, es un recurso increíble en el tratamiento y prevención de la enfermedad de hígado graso. Sus propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias también han demostrado beneficios en la protección contra la fibrosis hepática mediante la inhibición de la expresión de tanto las células TGF-beta1 como estrelladas hepáticas, ambos de los cuales son marcadores de la progresión de la enfermedad hepática.
7. Geniposide (Gardenia jasminoides)
Este compuesto de la planta de gardenia es particularmente beneficioso en el tratamiento de enfermedad del hígado graso y la hiperlipidemia. Los estudios han demostrado que el geniposide es particularmente eficaz en la inhibición de la fibrosis hepática, así como la protección contra la esteatosis hepática.
«El genipín, un derivado de geniposide, podría inducir la muerte celular por apoptosis en células de hepatoma de ratas y células de hepatocarcinoma Hep 3B humanas», explica el estudio.
8. Otras hierbas y compuestos
El estudio también menciona otros compuestos como la naringenina, una flavanona cítrica de origen natural que se encuentra en los pomelos y tomates; Matrine, un compuesto de la planta Sophora flavescens; El ácido elágico, muy popular y abundante en la granada así como en la planta Phyllanthus urinaria, también conocida como chancapiedra (buena para las piedras en los riñones); Mellein, un compuesto aislado a partir del hongo Aspergillus ochraceus; Artemisinina; entre otros; Todos poseen propiedades las cuales apoyan la salud del hígado por medio de diversos mecanismos.
También te puede interesar:
- Cura natural para la hepatitis C.
- 5 Beneficios del rábano para la salud.
- Diente de león mata células de leucemia, cáncer de próstata y melanoma quimioresistente.
- La Dieta Budwig contra el cáncer: Aceite de linaza y queso cottage.
- Bicarbonato de sodio y limón salva 1,000s de vidas cada año.
- La manera más fácil de eliminar el sarro.
- Cómo tomar el aceite de coco, la dosis correcta!
Fuente:
-http://www.naturalnews.com/053139_medicinal_herbs_natural_treatments_reversing_cancer.html
-http://www.naturalnews.com/files/glycyrrhizin-hepatoprotective-property-2.pdf [1]
Ana María dice
Quiero saber si existen cápsulas que contengan cúrcuma,uña de gato y otros que sirven para el tratamiento del cancer de próstata.
Gracias
Ana María
Alan Santana dice
Si, existen. Existen muchísimas formulaciones las cuales contienen muchas hierbas en un mismo suplemento.
PEDRO MANUEL GONZALEZ MARTINEZ dice
Soy un seguidor, asiduo, de Salud Casera, recientemente 2 personas cercanas a mi, han resultados afectados con la Fibromialgia.
Podrían informarme sobre los síntomas, diagnóstico, tratamientos e investigación de esta enfermedad?
Hay remedios naturales para este mal?
Gracias anticipadas,
Alan Santana dice
Hola Pedro, antes que todo, muchas gracias por visitar Salud Casera. La fibromialgia es una de esas enfermedades las cuales son difíciles de tratar para el sistema medico convencional, la razón es por que tiene muchas causas y oficialmente no culpan a nada en especifico. En el área de la medicina natural, muchos expertos consideran que la causa principal del problema está relacionada con toxinas y algún tipo de intoxicación.
En el momento no tengo un artículo con toda la información relevante sobre el tema pero si darte algunas sugerencias:
1- Seguir un programa detox (Master cleanse, ayuno, cilantro y clorela).
2- Yodo de alta calidad (Detoxadine)
3- Remedios caseros (Clica aquí)
Eso es solo el comienzo, pero puede ayudar.
Más adelante escribiré un artículo sobre el tema con toda la información relevante y los pasos a seguir para remediarla de forma natural.
Rosy Barraza dice
el boldo tambien creo que es buenisimo! excelente articulo =) saludos desde Riverside, CA.