El estreñimiento es un tema tabú para muchas personas. Si te avergüenza discutirlo, estás lejos de estar solo/a. El estreñimiento afecta a cerca del 15% de las personas en todo el mundo. El estreñimiento es un problema común y extenso.
La gente gasta mucho dinero en laxantes farmacéuticos cada año, pero hay una trampa. Los laxantes farmacéuticos y ablandadores de heces a menudo empeoran el estreñimiento. El uso excesivo de laxantes puede llevar a la dependencia, lo que hace difícil o imposible tener un movimiento intestinal sin usar laxantes fuertes. Los laxantes sin receta también tienden a producir algunos efectos secundarios graves, como cólicos abdominales, deshidratación, mareos, presión arterial baja, desequilibrio electrolítico y heces sanguinolentas.
Pero hay esperanza, como lo hace siempre, la naturaleza ofrece una solución. Un mejor plan es incorporar alimentos en tu dieta que tienen un efecto laxante natural. Mientras que los laxantes farmacéuticos tienden a dar lugar a emergencias explosivas, estos alimentos producen un efecto laxante suave. No te enviarán corriendo para el baño, pero si incorporas algunos de ellos en tu dieta diaria, mantendrán los intestinos en movimiento regularmente haciendo que los laxantes farmacéuticos lleguen a ser completamente innecesarios. Aún mejor, estos alimentos no vienen con los efectos secundarios desagradables que hacen el estreñimiento más miserable de lo que debe ser.
Alimentos laxantes naturales para el estreñimiento
Alimentos ricos en fibra, como las frutas, verduras y frijoles, apoyan la salud intestinal y promueven movimientos intestinales regulares. Además de una dieta rica en fibra, busca alimentos que puedan estimular el sistema digestivo, estimular la actividad enzimática y promover la desintoxicación. Cuando sea posible, consume alimentos orgánicos, libres de pesticidas, estacionales y frescos. Evita los grandes minoristas de comestibles y busca en el mercado local o en la tienda de productos orgánicos para obtener las frutas y verduras crudas más saludables.
Cada uno de los alimentos que verás a continuación produce un efecto laxante natural sin los efectos secundarios no deseados de los laxantes sin receta. Estos alimentos pueden ayudar a aliviar los síntomas comunes de estreñimiento, así como muchos otros problemas gastrointestinales. Antes de empezar a tomar laxantes o ablandadores de heces, trata de incorporar más de estos alimentos laxantes en tu dieta. Te sorprenderás de lo bien que trabajan.
Aquí hay una lista de 21 de los mejores alimentos y bebidas laxantes naturales.
1. Ciruelas y ciruelas pasa
Reconocidas como «laxantes naturales», las ciruelas y ciruelas pasa son el fruto más famoso por sus propiedades laxantes. Las ciruelas son naturalmente ricas en antioxidantes, vitamina A, potasio e hierro. Son especialmente altas en fibra dietética, que es lo que les da sus propiedades de aliviar los intestinos. Las ciruelas pasas también promueven la salud de las bacterias beneficiosas en el intestino, por lo que son una gran adición a cualquier dieta de limpieza de colon. Las ciruelas pasas son uno de los mejores alimentos laxantes para los bebés.
También puedes probar el jugo de ciruela pasa, pero asegúrate de hacer tu propio jugo o leer la etiqueta y verificar en la lista de ingredientes que sólo contenga ciruelas pasas y agua. Evita cualquier producto con azúcar añadida.
Como beneficio adicional, las ciruelas pueden mejorar la salud de los huesos, combatir la diabetes y prevenir enfermedades como el cáncer.
2. Plátanos / guineos
Los plátanos son ricos en pectina, una fibra soluble que normaliza la función intestinal. Esto los convierte en un laxante natural que produce masas, y una gran manera de promover la digestión fácil. Dado que los plátanos tienen un alto contenido de potasio, comer un plátano al día ayuda a restaurar electrolitos importantes al tracto intestinal. Los plátanos también contienen un compuesto natural llamado fructooligosacárido, que puede ayudar a las bacterias beneficiosas a proliferar en el intestino grueso.
Asegúrate de que los plátanos / guineos que escojas estén completamente maduros. Los plátanos verde contienen almidones pesados y pueden causar estreñimiento.
3. Manzanas
Una manzana tiene tanta fibra dietética como un tazón de salvado, y sabe mucho mejor. El alto contenido de pectina estimula los intestinos y proporciona mayor volumen para los movimientos intestinales. Si estás buscando alimentos laxantes para niños y niños pequeños, las manzanas son una buena opción.
4. Vinagre de manzana
Hablando de manzanas, no olvides el de vinagre de sidra de manzana. El vinagre de sidra de manzana contiene ácido acético, que ayuda a que los alimentos se descompongan con más eficacia en el estómago. Recomiendo sólo el vinagre de sidra de manzana crudo orgánico, ya que todavía tiene la «madre del vinagre», los nutrientes vivos y bacterias que proporcionan la mayor parte de las propiedades promotoras de salud del vinagre de sidra de manzana.
5. Bayas
Altas en antioxidantes, las bayas también ayudan a aliviar el estreñimiento con su alto contenido de fibra dietética. Las bayas siguientes, consumidas sobre una base diaria, son recomendadas para mejorar la salud intestinal: arándanos azules, fresas, arándanos, moras, bayas de Goji y bayas del Acai. Si optas por el jugo de bayas, asegúrate de que contenga sólo ingredientes naturales y sin azúcar añadida.
6. Aloe Vera (Sábila)
Aloe vera es una de las plantas medicinales más antiguas y populares conocidas por el hombre. Conocida también como sábila, la mayor parte de la hoja de aloe vera se cubre con un gel que contiene beneficiosas vitaminas, minerales, aminoácidos, fitonutrientes y enzimas.
Puedes probar con jugo de sábila para combatir el estreñimiento, así como puedes agregar sábila a tus platos y batidos. Aquí puedes encontrar un remedio casero para vencer el estreñimiento en un instante; advertencia, es bien fuerte.
7. Jengibre
El jengibre es una de las mejores especias laxantes y ha sido un ingrediente importante en la medicina tradicional china, japonesa e india (y cocina) durante cientos de años. La raíz picante es conocida por aliviar eficazmente los problemas gastrointestinal, razón por la cual muchos laxantes comerciales contienen extractos de jengibre. El jengibre seco también es un ingrediente en muchos tés laxantes. El jengibre trabaja relajando el tracto intestinal, permitiendo que la eliminación proceda suavemente.
8. Cúrcuma
Como el jengibre, la cúrcuma tiene una larga historia de uso culinario y medicinal en muchas culturas orientales. Obtiene su rico color dorado y sus propiedades curativas de un compuesto fitoquímico natural llamado curcumina. Los ensayos clínicos han encontrado que la curcumina puede tener un efecto tremendamente positivo en muchos problemas gastrointestinales, incluyendo el síndrome del intestino irritable y el estreñimiento.
9. Verduras verdes frondosas
Las verduras de hojas verde actúan como laxantes naturales y son ricas en fibra dietética, calcio, ácido fólico, magnesio y vitaminas A, C y K. Estos nutrientes esenciales ayudan con la digestión y promueven la salud en general.
Cuando quieras desintoxicar tu cuerpo, opta por col rizada, espinaca, hojas de diente de león, alfalfa, acelga, hojas de mostaza, rúcula y otros verdes de hojas oscuras. Estas verduras son esenciales para alcanzar un estado de salud óptimo de forma natural.
10. Tomates
Los tomates son un buen alimento laxante, ricos en fibra y vitaminas A, C y K. Además, son muy altos en licopeno, un antioxidante que ayuda a proteger contra el desarrollo de cáncer de colon y cáncer de próstata. Si es posible, compra tomates orgánicos cultivados localmente.
11. Aguacates
Los aguacates están llenos de nutrientes beneficiosos como la fibra dietética, potasio, vitamina K y folato. Incluso ayudan a mejorar la salud visual y la memoria. Comer un aguacate al día proporciona al cuerpo aproximadamente el 30% de sus necesidades diarias de fibra. Además, los aguacates contienen un antioxidante llamado luteína junto con vitamina E, magnesio y grasas monoinsaturadas saludables. El aguacate también mejora la absorción de nutrientes de otros alimentos.
12. Aceite de coco
El aceite de coco es excelente para la salud digestiva. Estudios con animales han demostrado que el aceite de coco protege el colon y tracto digestivo contra daños manteniendo la ruta primaria de eliminación clara y en buen estado de salud. El aceite de coco también es bueno para «acelerar» el metabolismo, lo que ayuda a combatir el estreñimiento y al mismo tiempo promueve la pérdida de peso.
13. Leguminosas
Las legumbres como los frijoles y los guisantes son uno de los mejores alimentos laxantes. Ayudan a la digestión, son ricos en fibra y son bajos en grasa y colesterol.
14. Semillas y nueces/frutos secos crudos
Como la mayoría de los alimentos en esta lista, las semillas crudas y nueces son deliciosas, ricas en fibra y contienen vitamina E, proteínas, zinc y otros nutrientes esenciales. Las semillas de linaza, las semillas de calabaza, las almendras, las nueces, las semillas de cáñamo, las semillas de sésamo, las semillas de chía, las nueces de cedro y las semillas de girasol son todas excelentes opciones.
15. Zanahorias
Altas en pectina, las zanahorias agregan volumen a las heces y pueden estimular las contracciones intestinales. Si estás comiendo zanahorias para ayudar a aliviar el estreñimiento, cómelas crudas. Las zanahorias crudas son más eficaces para aliviar el estreñimiento que las cocidas.
16. Brócoli
Extremadamente alto en antioxidantes y fibra, el brócoli puede ayudar a estimular las enzimas de desintoxicación en el tracto digestivo. Los brotes de brócoli son más eficaces que los vegetales completos ya que contienen una mayor concentración de nutrientes beneficiosos.
17. Coliflor
Comer coliflor aumenta la cantidad de glucosinolato en el sistema, lo que apoya la producción de enzimas en el hígado. Estas enzimas hepáticas ayudan a eliminar carcinógenos y otras toxinas de tu cuerpo. El coliflor siempre ha sido conocido por ser extremadamente saludable.
18. Repollo
Al igual que otras verduras crucíferas como el brócoli y coliflor, comer repollo ayuda a eliminar las toxinas y ablandar las heces para facilitar los movimientos intestinales. Para maximizar el potencial del repollo, consúmelo en forma de chucrut o kimchi para los beneficios probióticos.
19. Alimentos fermentados
Cada intestino humano normal y sano es el hogar de alrededor de 100 billones de microorganismos beneficiosos. En conjunto, estos organismos se llaman microbiota, y son fundamentales para el sistema gastrointestinal y la salud en general.
Los alimentos fermentados ayudan a rellenar tu sistema con estas bacterias beneficiosas, que cuando se consumen en forma de alimento o suplemento son conocidas como probióticos. Consumir un montón de alimentos probióticos/fermentados mantiene tu microbiota saludable, ayuda a la digestión y alivia el estreñimiento. Kéfir, kombucha, yogur y chucrut son excelentes ejemplos de alimentos fermentados.
20. Sandía
La sandía es un gran alimento curativo también. La fruta grande contiene altos niveles de fibra dietética, antioxidantes y vitaminas A, C y B6. La medicina tradicional china prescribe la sandía como un laxante suave. La sandía es también, por supuesto, una gran fuente de agua-92% en volumen, y el agua es sumamente importante para combatir el estreñimiento.
21. Agua
Por último, pero definitivamente no menos importante, no olvides de hidratarte. Beber mucha agua purificada es una de las mejores maneras naturales para aliviar el estreñimiento. El agua es vital para todas las funciones corporales y representa el 60-80% de tu peso corporal. El agua ayuda a humedecer los intestinos, regulando el flujo intestinal.
Bebe la mitad de tu peso corporal en onzas de agua todos los días. En otras palabras, si pesas 180 libras, necesitas al menos 90 onzas de agua al día. (Aquí puedes ver información mas detallada según tu salud, edad y otros factores). Asegúrate de añadir más si estás haciendo algo que te hace sudar. Los líquidos saludables, como el agua desintoxicante y el agua de coco, cuentan hacia este total, pero evita los refrescos, bebidas energéticas, bebidas alcohólicas, bebidas con cafeína y el zumo de frutas con azúcar añadida.
Alimentos que causan estreñimiento
A veces no se trata de lo que consumimos sino de lo que debemos dejar de consumir. Hay algunos alimentos que causan estreñimiento. Si eres es propensa/o a la irregularidad, evita el helado, queso, la carne y los alimentos procesados. La cafeína también puede desencadenar el estreñimiento en personas con síndrome de intestino irritable. Aquellos con SII deben evitar los productos con cafeína como el café, té, soda y chocolate.
Suplementos
Los suplementos también pueden ayudar. Los alimentos son siempre la mejor opción para restablecer la salud a largo plazo, pero eso no quiere decir que debemos negar otras herramientas que tenemos a nuestra disposición.
Todos los suplementos relacionados a una limpieza de colon pueden ayudar a eliminar el estreñimiento. Algunos suplementos específicos incluye: Magnesio, vitamina C, bicarbonato de sodio, probióticos y cáscara sagrada.
Más información: Cómo vencer el estreñimiento de forma natural
Aquí puedes acceder a otros artículos con sugerencias para curar el estreñimiento de forma natural:
- Estudio: Los higos alivian el estreñimiento.
- Cómo consumir magnesio para eliminar el estreñimiento.
- Semilla de aguacate: Beneficios y cómo consumirla.
- 13 Remedios naturales para el estreñimiento.
Fuente:
-https://www.globalhealingcenter.com/natural-health/best-laxative-foods/ [original]
-https://www.unh.edu/health-services/sites/unh.edu.health-services/files/media/PDF/SelfCareGuide/WhatINeedToKnowAboutConstipation2008.pdf
-http://www.umm.edu/health/medical/altmed/condition/constipation
-http://www.ocd.pitt.edu/Health-Benefits-of-Apples/300/default.aspx
-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20119826
-http://goaskalice.columbia.edu/answered-questions/apple-cider-vinegar
-http://escambia.ifas.ufl.edu/fcs/2012/03/27/the-benefits-of-berries/
-http://www.umm.edu/health/medical/altmed/herb/aloe
-https://bastyr.edu/news/health-tips/2011/09/ginger-boundless-culinary-and-medicinal-applications
-http://extension.wsu.edu/cowlitz/wp-content/uploads/sites/44/2013/03/Coconut-Oil-Factsheet-2014.pdf
-http://www2.ca.uky.edu/agcomm/pubs/fcs3/fcs3567/fcs3567.pdf
-http://webs01.hsl.washington.edu/clinical/pharmacy/ethiopian-herb-drug-interactions
-http://lpi.oregonstate.edu/mic/food-beverages/cruciferous-vegetables
-http://www.hopkinsmedicine.org/health/articles-and-answers/prevention/5-foods-to-avoid-if-you-have-ibs
HILDA VALLEJOS dice
ME GUSTA TODA LA INFORMACIÓN, VOY A PROVARLO, GRACIAS. CARIÑOS…..
Alan Santana dice
Es un placer. :)
JUAN CARLOS RIVAS dice
GRACIAS POR TODO LO INFORMADO
Alan Santana dice
Es un placer.