Prácticamente todo el mundo sabe lo dañino que es fumar para la salud, pero la adicción que causan los cigarrillos parece ser más fuerte que cualquier instinto de sobrevivencia, ya que millones de personas optan por seguir fumando, incluso, cuando saben que los cigarrillos promueven el cáncer y la muerte prematura.
Hoy vamos a compartir los resultados de un nuevo estudio que analiza los detalles de uno de los métodos naturales efectivos para dejar de fumar. El jugo de limón fresco.
Jugo de limón para dejar de fumar vs chicles de nicotina
En un estudio publicado en la revista The Journal of the Medical Association of Thailand, titulado «Eficacia del limón fresco para dejar de fumar», los investigadores pusieron a prueba la efectividad del limón fresco como una ayuda para dejar de fumar comparado con los chicles de nicotina.
Cien fumadores regulares, de edades entre 18 en adelante, los cuales estaban dispuestos a dejar de fumar, participaron en un ensayo aleatorio controlado de seis meses de duración, recibiendo ya sea limón fresco (47 participantes) o chicles de nicotina (53 participantes) durante la duración del estudio.
Resultados del estudio
Los resultados del estudio mostraron que no hubo diferencias significativas en las tasas de abstinencia entre los grupos durante las semanas 9-12, aunque sí observaron que «la prevalencia puntual de 7 días de abstinencia en la semana 4 de los usuarios de limón fresco fue estadísticamente significativa menor a los que utilizaron chicles de nicotina (38,3% vs. 58,5%)». También encontraron que los usuarios de limón fresco tendían a reportar antojos más intensos que el grupo de chicles de nicotina, pero se encontró que el número de los antojos no difirió significativamente entre los grupos.
El informe llegó a la conclusión, «el limón fresco puede ser utilizado eficazmente como una ayuda para dejar de fumar, aunque no tan bueno como el chicle de nicotina en la reducción de los antojos».
El limón es una alternativa accesible y no-tóxica a los chicles de nicotina y contiene varios «beneficios secundarios», incluyendo, que es un alcalinizante de los tejidos que son normalmente más ácidos en los consumidores de tabaco, así como posee propiedades anti-infecciosas y antimicrobianas, además de fortalecer el sistema inmunitario el cual normalmente está comprometido en los fumadores. Estoy seguro que si agregas hierbas para expulsar la nicotina del cuerpo y otras para desintoxicar los pulmones, los resultados pueden ser visibles mucho más rápido y con menos antojos.
Fuentes
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23513469
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21406097
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10929141
http://www.greenmedinfo.com/blog/lime-juice-and-8-other-natural-ways-quit-smoking
Daniel Angel Arenas Gonzalez dice
Como se toma el limón para dejar de fumar
Alan Santana dice
En el resumen del estudio no especifica esa parte pero como se trata de los beneficios del limón, siempre y cuando no agregues azúcar u otros ingredientes, creo que se puede beber puro o diluido en un poco de agua.
alina lopez ochoa dice
Alan, qué bien, pero cómo tomarlo, durante qué tiempo? Si no es época de él, se puede hacer uso de la naranja ácida u otros cítricos de época? Gracias, abrazos desde Cuba, ALO
Alan Santana dice
No especifican en el estudio, pero leí que se puede tomar el zumo de dos limos en una vaso pequeña de agua. El estudio duró seis meses.
Sandra Gonzalez dice
La mejor medicina para dejar de fumar se llama Fuerza de Voluntad
Salud Casera dice
Pero para tener fuerza de voluntad se necesita energía, la cual se puede adquirir por medio de la nutrición, la fuente principal de energía del ser humano :D
Sandra Gonzalez dice
Yo fui fumadora y lo hice por mi salud
Tatiana Rivera dice
Que bueno!