Muchas veces las mujeres con el pelo ondulado (rizado) terminamos queriéndolo lacio porque no sabemos qué hacer cuando se tornan «incontrolables». Como sabemos, el cabello rizado tiene tendencia a verse seco, opaco, a necesitar mucho cuidado y es por eso que muchas veces compramos cuantos productos comerciales sean necesarios, según lo que dice la etiqueta para los fines.
Recuerdo que compraba diversos tratamientos de los que en ese tiempo creía eran «naturales», los mezclaba y hacía mis supuestas «bomba de hidratación», pero todo eso fue hasta que me empezaron a dar fuertes dolores de cabeza, los cuales para mí no tenían motivo alguno, pero sí, todos los químicos me estaban haciendo efecto. Sí notaba la diferencia de que cuando me lavaba el pelo, inmediatamente desaparecía el dolor. Así que decidí hacer varias pruebas en diferentes ocasiones y el resultado me convenció de hacer un cambio. Empecé nueva vez, pero en esta ocasión sí fue con productos realmente naturales.
He estado haciendo una mezcla que definitivamente hidrata, da volumen y deja el pelo verdaderamente suave. Aquí les comparto algunos de los beneficios de los ingredientes que utilizo y la receta.
Mascarilla para nutrir, hidratar y dar volumen al pelo
Aloe vera
El aloe vera o sábila, es una de las plantas más famosas gracias a los beneficios que tiene para la salud, la piel y el pelo. Su perfil nutricional es extenso ya que contiene vitamina A, C, E, B1, B2, B3, B6 y B12, ácido fólico, minerales, entre otros.
Beneficios de la sábila para el pelo:
- Limpia profundamente el cuero cabelludo, eliminando todas las impurezas.
- Nutrición extrema de las fibras capilares, revitalizando por completo el cabello dañado.
- Rejuvenece y favorece el crecimiento del cabello debido a sus propiedades regenerativas.
- El resultado es un pelo más flexible y elástico.
Huevos
El huevo es un alimento protéico que aporta grasas saludables al organismo.
- Aporta diversas vitaminas como: B5, B12, A, D y E. Además de selenio, hierro, yodo, ácido fólico y colina.
- Los huevos son ricos en proteínas, lo cual permite que el folículo piloso sea más fuerte, evitando que éste se quiebre.
- La proteína del huevo crudo actúa en el cabello como un acondicionador, con las primeras aplicaciones notarás el cambio que se va produciendo en él, ya que le devuelve el brillo dejándolo sedoso y suave.
- Gracias a la proteína que presenta y a las grasas saludables, ayuda a nutrir el cuero cabelludo y los folículos pilosos logrando que el cabello se encuentre más sano y abundante. Haciendo que los nuevos cabellos sean más fuertes, resistentes, brillosos y suaves, evitando el quiebre precoz que sólo da una impresión de cabellera débil y desaliñada.
Melaza
La melaza contiene una cantidad densa de nutrientes que incluye el hierro, calcio, manganeso, cobre, magnesio y potasio. Mejora la absorción de nutrientes, puede ayudar a mejorar el crecimiento del cabello y agregarla a la dieta es una gran manera de conseguir estas vitaminas y minerales esenciales.
- Ayuda a contrarrestar las canas, devolviendo la pigmentación del pelo.
Cebolla
La cebolla es muy buena para la salud del cabello porque tiene un alto contenido en azufre además de otras vitaminas y minerales. El azufre, un mineral esencial para la salud del cabello, también muy beneficioso para la salud del la piel y las uñas.
Una propiedad más que tiene la cebolla es que le da al cabello un fortalecimiento inmediato. Debido a que actúa en el cuero cabelludo actuando en los folículos capilares y promoviendo mayor circulación de la sangre.
Aguacate
Sus propiedades beneficiosas se deben principalmente a su alto contenido de vitaminas y minerales, el resultado de ésto es un efecto restaurador, suavizante y fortalecedor. Además, su alto contenido en agua y de ácidos grasos hidratan profundamente el cabello.
Sus propiedades regenerativas se deben a que el aguacate favorece la formación de colágeno, lo cual también es muy bueno para la salud de la piel. Su consistencia cremosa hace que sea muy fácil de incorporar a los distintos preparados.
- Puede ser usado para todo tipo de cabello.
- Recupera la fortaleza del pelo y evita las puntas partidas.
- Se recomienda especialmente para cabellos secos.
- Su alto contenido de agua y ácidos grasos resulta una excelente fuente de nutrición para el pelo.
Luego de ver estos beneficios que nos aportan varios de los ingredientes que utilizaremos en la receta, vamos entonces a poner manos a la obra.
Ingredientes:
- 1 Penca de sábila (solo el cristal)
- 2 Cdas. Melaza
- 3 Cdas. Aceite de coco
- 1/2 Cebolla
- 2 Cdita. Aceite de palma roja
- 2 Cdita. de miel de abeja cruda
- 1 Aguacate bien maduro
- 1/2 Taza de yogur orgánico (opcional)
Procedimiento:
- Vertir todos los ingredientes en una licuadora/procesador y batir por 30 segundos.
- Verificar que tenga una consistencia cremosa y sin grumitos.
- ¡listo!
- En mi caso, siempre lo dejo reposar un rato.
Cómo aplicar:
- Empapar el pelo con la mascarilla y dejar mínimo una hora antes de lavar la cabeza.
- Retirar con abundante agua fría y así sellamos las cutículas.
Si al retirar se siente un poco grasiento, lo que hago es que me pongo champú y duro un ratito con el champú puesto y luego lavo normal.
Espero les ayude, y si lo intentan me dejan saber qué tal en la sección de comentarios!
MARIVEL dice
Hola, mi duda es cual es la melaza, el aceite de palma roja donde la compro? y cada cuando hay que ponerse la mascarilla.
gracias de antemano por la ayuda.
La Bella Diaz dice
Yo la utilizo una vez por semana.
La melaza, es el subproducto de la producción de azúcar. Es un liquido espeso de color oscuro.
El aceite de palma roja, lo puedes conseguir en Vitacost. Compra el de Nutiva, ellos no destruyen las selvas y es de muy alta calidad.