La depresión no es sólo sentirse triste o indispuesto. Es un trastorno grave del estado de ánimo con síntomas que van desde leve a debilitante y potencialmente mortal.
La depresión es un trastorno relativamente común en que afecta a millones de personas cada año. Personas de todas las edades y etnias experimentan depresión, incluyendo niños y adolescentes.
La depresión no sólo afecta cómo se siente una persona. Las personas con depresión son significativamente más propensas a desarrollar otras condiciones médicas, como un ataque al corazón. Por el contrario, las personas con problemas médicos significativos tienen más probabilidades de experimentar síntomas de depresión.
Una persona con depresión puede experimentar síntomas tales como: sentimientos de tristeza o desesperanza, ser fácilmente frustrado, pérdida de interés en aficiones o actividades normales, problemas de sueño, ya sea dormir demasiado o insomnio, fatiga, cambios en el apetito, problemas para concentrarse, pensamientos de muerte o suicidio, síntomas físicos, incluyendo dolor de cabeza y dolor de espalda.
Hierbas y suplementos para la depresión
Estos son algunos de los suplementos, apoyados por la ciencia moderna, que son más comúnmente utilizados para el tratamiento de la depresión leve a moderada:
1. Hierba de San Juan (St. John’s Wort)
La Hierba de San Juan (St. John’s Wort) también se conoce como Hypericum perforatum. Es ampliamente utilizada para tratar depresiones leves a moderadas y trastornos del estado de ánimo. Se ha utilizado durante cientos de años para promover la salud mental, y actualmente se prescribe para la depresión en Europa.
Las personas con trastorno bipolar no deben tomar esta hierba, ya que puede desencadenar manía.
2. Ginseng
El ginseng se ha utilizado en la medicina china durante miles de años. Este suplemento se encuentra en la raíz nudosa de la planta de ginseng americano o asiático. El ginseng Siberiano o Eleuthero son plantas diferentes y tienen diferentes ingredientes activos.
Esta hierba se ha relacionado con ayudar a mejorar la claridad mental y la energía y reducir los efectos del estrés. Estas propiedades pueden hacer que el ginseng sea particularmente útil para tratar la energía y motivación baja asociada con la depresión. Al igual que la hierba de San Juan, se ha encontrado que el ginseng desencadena manía en personas con trastorno bipolar.
3. Manzanilla
Un estudio realizado en 2012 revisó datos sobre la manzanilla, Matricaria recutita, y su papel en ayudar a manejar la depresión y la ansiedad. Los resultados mostraron que la manzanilla produjo mayor alivio de los síntomas depresivos que un placebo.
4. Lavanda
La lavanda es un aceite esencial popular, tradicionalmente utilizado para la relajación y para reducir la ansiedad y las alteraciones del estado de ánimo. Una revisión de varios estudios en el 2013 sugirió que la lavanda puede tener un potencial significativo en la reducción de la ansiedad y la mejora del sueño.
5. Azafrán
Se piensa que el extracto de azafrán puede mejorar la depresión.
6. SAM-E
SAM-E es la abreviatura de S-adenosilmetionina. Es una forma sintética de un producto químico que ocurre naturalmente en el cuerpo. Esta sustancia se utiliza en Europa como un antidepresivo recetado. En EE.UU. y otras partes del mundo está disponible como suplemento.
7. Ácidos grasos omega-3
Estudios han demostrado que tomar un suplemento de ácido graso omega-3 puede ayudar a reducir síntomas de la depresión clínica con mayor eficacia que un placebo. No se reportaron efectos secundarios graves.
Los ácidos grasos omega-3 también pueden beneficiar al corazón y al sistema cardiovascular.
8. 5-HTP
También conocido como 5-hidroxitriptofano, este suplemento puede ser eficaz en la regulación y la mejora de los niveles de serotonina en el cerebro. La serotonina es el neurotransmisor que afecta los niveles de humor.
Fuente:
-http://www.medicalnewstoday.com/articles/314421.php
-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22894890
-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3612440/
-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19499625
Blanca dice
Buenos días,
En primer lugar, mil gracias por la información que divulgáis.
Quería consultaros si alguno de estos remedios es incompatible con glaucoma, puesto que la mayoría de los antidepresivos de farmacia (por no decir todos) lo son.
Quiero añadir que padezco una depresión profunda bastante preocupante y no puedo tomar antidepresivos pro este motivo.
Muchas gracias por adelantado.
Un abrazo.
Alan Santana dice
Hola Blanca. Estos no son antidepresivos, son hierbas naturales, o simplemente alimentos. Los alimentos y los medicamentos pueden interactuar, ya que los medicamentos interfieren con los procesos naturales del cuerpo.
Si estas tomando algún medicamento especifico, puedes preguntar a tu doctor si este interactúa con el alimento o suplemento en cuestión que quieres utilizar. Por otra parte, consumir alimentos naturales para mejorar tu salud es ideal, estas hierbas y suplementos te ayudarán a combatir la depresión mientras que al mismo tiempo mejoran tu salud visual.
Blanca dice
Muchas gracias Alan, y seguid así por favor. Hacéis una gran labor que muchos valoramos enormemente.
Alan Santana dice
Es un placer.
Isabel Lorca Zubieta dice
Muchas gracias me ha sido de gran ayuda lo intentare con los distintos productos hasta dar con el adecuado Saludos
Camilo garcia dice
Con se puede tratar la tiroide en ena persona ovesaa q puedo hacer para tratarla o curarla muchas gracias disculpen la molestia
Alan Santana dice
Aquí tienes: http://www.saludcasera.com/tiroides/