La hormona testosterona ayuda a mantener una serie de funciones corporales esenciales en los hombres, como la producción de esperma, distribución de grasa, masa y fuerza muscular, producción de glóbulos rojos y densidad ósea.
Además, durante la pubertad esta hormona apoya el desarrollo de los músculos, aumenta el tamaño de los testículos y pene, y profundiza la voz.
Lamentablemente, a medida que envejecemos nuestros niveles de testosterona pueden bajar significativamente, lo que puede conducir a síntomas como disfunción eréctil, falta de impulso sexual, falta de energía, aumento de peso, inmunidad debilitada y distintos tipos de cáncer.
La astaxantina, un potente antioxidante, nos puede ayudar a aumentar nuestros niveles de testosterona de forma natural, entre otros beneficios.
Astaxantina y testosterona
La astaxantina es un pigmento rojo-rosado, un carotenoide natural que se encuentra en levaduras, microalgas, truchas, salmones, camarones, krill, crustáceos, cangrejos de río y las plumas de algunas aves.
La astaxantina puede ayudar a modular naturalmente las actividades y niveles de estrógeno, testosterona y otras hormonas.
Según una investigación, una dosis de 800 mg una combinación de Saw Palmetto (un extracto de un tipo de palmera) y astaxantina, aumenta los niveles de testosterona mientras disminuye la dihidrotestosterona (DHT) mediante la inhibición de la enzima 5-alfa reductasa.
La enzima 5-alfa reductasa se encarga de convertir la testosterona en DHT. La dihidrotestosterona es 5 veces más potente que la testosterona y reducir sus niveles es beneficioso para hombres con bajos niveles de testosterona ya que comparten los mismos receptores. Una vez que eliminas el exceso de DHT por medio de la reducción de la enzima 5-alfa reductasa, la testosterona puede volver a desempeñar su función.
Otros beneficios de la astaxantina
Acabamos de ver cómo la astaxantina ayuda a mejorar los niveles de testosterona en hombres con niveles bajos, pero sus beneficios no paran ahí. La astaxantina es conocida principalmente por ser un potente antioxidante con increíbles propiedades antiinflamatorias y por ser el mejor nutriente para apoyar, proteger y mejorar la salud visual.
Aquí puedes ver otros beneficios de la astaxantina:
Reduce niveles de inflamación
La astaxantina es 550 veces más fuerte que la vitamina E, 6000 veces más potente que la vitamina C, y 800 veces más potente que el CoQ10 como antiinflamatorio. Por lo tanto, podría ser un nutriente útil en el tratamiento de los problemas que implican la inflamación, como el síndrome del túnel carpiano y la artritis reumatoide.
Salud visual
Según los estudios, la astaxantina ayuda en casos de degeneración macular, retinopatía diabética, ver los detalles finos, y la fatiga y la tensión de los ojos.
Reduce niveles de colesterol LDL
La lipoproteína de baja densidad (LDL por sus siglas en Inglés), es también conocida como «colesterol malo» porque contribuye en la acumulación de ácidos grasos en las arterias.
Una dosis de 6-8 mg por día de astaxantina puede disminuir la oxidación del colesterol malo y evitar que se convierta en aterogénico (la tendencia a promover la formación de placas grasas en las arterias).
Protege la piel
Después de la ingestión, este carotenoide se acumula en la piel, donde se distribuye en todas las capas de la piel. Esto puede proporcionar una fuerte protección contra la radiación ultravioleta. Otro beneficio de la astaxantina es su capacidad para mejorar la hidratación de la piel y para reducir las arrugas.
Prevención de aterosclerosis
La investigación ha establecido que este antioxidante puede retardar la progresión de la aterosclerosis y prevenir el estrés oxidativo.
Cáncer de mama
Un estudio reciente muestra los beneficios a largo y corto plazo para el tratamiento del cáncer de mama con astaxantina, los beneficios incluyen el crecimiento reducido de las células de cáncer de mama.
Cómo consumir astaxantina: Fuentes naturales y dosis
La astaxantina se encuentra de forma natural en el salmón, especialmente el salmón silvestre. Mientras más rosado/rojizo el color del salmón, mayor su contenido en astaxantina.
La astaxantina se puede consumir fácilmente en forma de suplemento, entre 4-12 mg, pero se puede consumir hasta 100 mg al día si es deseado o necesario, es un nutriente increíblemente seguro.
Otros métodos para aumentar los niveles de testosterona de forma natural
Si quieres saber más sobre la testosterona y cómo aumentar tus niveles de forma natural, visita los siguientes artículos:
- 7 Beneficios de la astaxantina: «Rey de los carotenoides».
- 5 Suplementos para aumentar los niveles de testosterona.
- 8 Químicos que bajan la testosterona y matan el deseo sexual.
- 5 Formas naturales de aumentar tus niveles de testosterona.
- Los 12 mejores alimentos para la producción de testosterona.
- 10 Potentes hierbas afrodisíacas para estimular el deseo sexual masculino.
fuente:
-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2544367/
-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3083660/
RAMON MEDRANO dice
Relacionado con las estaxantina primero dices que 800 mg. combinados con saw palmetto, mas abajo dices que de 6 a 8 mg, reducen el colesteror LDL, después dices que la dosis es de 4 a 12 mg pero puedo consumir hasta 100 mg.
De todo este enredo, te pregunto: Que dosis debo tomar?
Masculino, 71 años, hipertenso y arritmia cardiaca leve
Alan Santana dice
Puedes tomar la cantidad que quieras de 4 a 100 mg al día.
12 mg es suficiente para obtener la mayoría de los beneficios que ofrece consumir astaxantina.
Se necesita de unas semanas o meses para poder ver los efectos del suplemento.