Meditar se ha relacionado con numerosos beneficios para la salud y cambios físicos positivo. Mientras que algunos la critican como «mirarse el ombligo», llamándola también «new age» o una pérdida de tiempo, la verdad es que la meditación trae una serie de beneficios para el cuerpo, la mente y el espíritu.
La meditación consciente, en particular, tiene la capacidad de prevenir enfermedades y la inflamación interna que da lugar a la misma. Los estudios han demostrado que las personas bajo estrés que meditan regularmente muestran una marcada reducción de la interleucina-6, un conocido biomarcador de la inflamación. Este tipo de inflamación está relacionada con el cáncer, enfermedades autoinmunes y el Alzheimer.
La meditación tiene un efecto notable en nuestro cerebro y la salud en general
Además de la reducción de la inflamación, los escáneres cerebrales de adultos estresados antes y después de un retiro de meditación mostraron un aumento de la conectividad funcional en las áreas responsables de la atención y el control general. Los resultados positivos se mantuvieron incluso después de cuatro meses, lo que indica que se produjo una especie de «reconversión» del cerebro y otros procesos biológicos.
La mejoría en la salud de los meditadores fue muy superior a la del otro grupo estresado que asistió a un retiro más general de relajación sin meditación. La meditación parece contribuir a una mayor capacidad para manejar el estrés y evitar la inflamación y las enfermedades relacionadas. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Biological Psychiatry.
Con la meditación previenes enfermedades y estimulas el sistema inmunológico
Otro estudio mostró que cuando los trabajadores de biotecnología hicieron meditaciones semanales durante 8 semanas, mostraron niveles significativamente más altos de anticuerpos que los compañeros de trabajo que no meditaron. Los anticuerpos son cruciales en la eliminación de invasores como virus y bacterias.
La meditación aumenta la actividad eléctrica en las áreas del cerebro que controlan la ansiedad y las emociones positivas. Estas áreas también resultan ser el centro de mando del sistema inmunológico, y la meditación estimula que funcione de manera más eficaz. Mientras los científicos aún no están seguro del por qué, el sistema inmunológico está vinculado a los pensamientos positivos y negativos. Y, la meditación allana el camino para un menor número de pensamientos estresantes y mayores pensamientos positivos y pacíficos, impulsando así la función inmune.
En realidad, toda nuestra fisiología puede cambiar con meditar regularmente. La presión arterial se reduce, así como el lactato sanguíneo, lo cual está conectado a la sensación de ansiedad. La producción de serotonina se incrementa, lo que aumenta el estado de ánimo y reduce el dolor físico. Como un beneficio adicional, los niveles de energía durante todo el día se ven reforzados al meditar regularmente.
Los beneficios de la meditación para la salud se han registrado en tan poco como 10 minutos por día. Además de todos los beneficios físicos, una práctica regular de meditación puede ayudar a crear una mente más pacífica, incluso en la mente más perturbada.
Utiliza esta técnica básica de atención plena en tu meditación
Siéntate en una posición cómoda en un espacio tranquilo. Coloca tu atención en el flujo de aire (inhalas – exhalas) a medida que respiras conscientemente. Permite que los pensamientos y emociones así como vengan simplemente se vayan; no reacciones a ellos.
Sumérgete en la «conciencia pura» de tu conciencia que trasciende cualquier pensamiento, emoción o problema percibido. Permítete trascender para que crezcas más fuerte cada vez que medites. Esfuérzate por llevar esa conexión contigo todo el día, incluso cuando no estés meditando. El esfuerzo valdrá la pena.
Fuentes:
-http://www.biologicalpsychiatryjournal.com/article/S0006-3223%2816%2900079-2/fulltext
-http://www.naturalhealth365.com/meditation-prevent-disease-1969.html
-http://www.sciencealert.com/a-key-inflammation-marker-is-lower-in-people-who-meditate-research-finds
-http://www.artofliving.org/us-en/meditation/meditation-for-you/benefits-of-meditation
Laziel Cánovas Rodríguez dice
Lo que si es cierto las personas que convierten la meditación en una filosofía de vidad, logran unos a largo plazo, otros más pronto, un equlibrio absoluto en todo su cuerpo desde el nivel quántico no observable a simple vista, hasta nivel macro perceptible por nuetros sentidos, además que logra armonizar los cuatro cuerpos energéticos de nuestro cuerpo físico.
Saludos, Laziel