Escribimos sobre los microondas hace un largo tiempo pero nunca le pusimos mucho énfasis al tema, pensando que todo el mundo estaba claro sobre el peligro y los riesgos a los que conlleva utilizar este aparato. Resulta que muchas personas aún no están al día con el tema y es algo importante que hay que tratar. Los microondas, aunque convenientes (tal como la comida procesada y comida rápida), no son muy buenos para la salud, veamos el por qué a continuación.
La verdad sobre los microondas
Durante la Segunda Guerra Mundial, dos científicos inventaron un tubo que produce microondas llamado magnetrón. La combinación de los magnetrones dentro de un sistema de radar de Gran Bretaña, las microondas fueron capaces de encontrar aviones de guerra nazis en su misión de bombardear las islas británicas.
Por accidente, Percy LeBaron Spencer de la Compañía Raytheon (varios años después) descubrió que las microondas también cocinaban los alimentos. Encontró que las ondas de radar habían derretido una barra de chocolate en su bolsillo. El primer horno de microondas para salió al mercado, llamado «Radar Range» era tan grande y pesado como un refrigerador.
De acuerdo a un creciente cuerpo de investigación, los hornos de microondas son peligrosos para nuestra salud de más de una manera. El aparato en sí afecta nuestro cuerpo así como afecta la comida que cocinamos en él.
Cómo calientan/cocinan los hornos microondas nuestra comida
Corrientes alternas hacen que los átomos inviertan su polaridad. Ésto crea fricción y hace vibrar el agua en el interior de las moléculas de los alimentos, lo que causa que la comida se caliente.
Cuál es el peligro de los microondas
En el interior de un horno de microondas hay 2.45 Ghz, una frecuencia que no es grave siempre y cuando el microondas esté bien sellado, con el tiempo el sello en las puertas del microondas envejece y este tipo de radiación se empieza a derramar.
La cantidad de frecuencias que se ha mostrado que daña el cuerpo humano es de 10 hertz. Por ésto hay que tener cuidado y nunca estar cerca de un microondas prendido. No sabrás que tu cuerpo está sufriendo a causa de la fuga hasta que el daño ya esté hecho.
Cómo dañan los hornos de microondas nuestros cuerpos
El daño causado por un microondas se puede relacionar con el daño causado por la radiación y/o el daño causado por los radicales libres en el cuerpo. Las siguientes condiciones pueden ser promovidas por los hornos microondas:
- Defectos de nacimiento;
- Cáncer (la radiación promueve el cáncer, como las mamografías);
- Cataratas (debido a que nuestros ojos carecen de vasos sanguíneos para disipar el estrés celular y el calor del microondas);
- Suprime el sistema inmunológico;
- Reduce la resistencia a las infecciones virales y bacterianas;
- entre otras enfermedades
¿Qué le hace el horno microondas a nuestros alimentos?
Debemos tratar de optar por alimentos saludables y normalmente los alimentos preparados en el microondas no lo son y si lo fueran, el microondas se encarga de que dejen de serlo. Ésto es lo que sucede cuando ponemos nuestros alimentos en el microondas:
- Rompe los enlaces químicos y moleculares;
- El estudio del científico suizo Hans Hertel sugiere, que los microondas degradan los alimentos y agotan sus nutrientes;
- La radiación del microondas destruye y deforma las moléculas en los alimentos, creando compuestos radiactivos peligrosos;
- En 1992, un estudio de la Search for Health, investigó los efectos de los participantes que consumieron verduras calentadas en el microondas, ellos experimentaron:
* Aumento rápido de los niveles de colesterol
* Disminución de la hemoglobina provocando condiciones tipo anemia
* Disminución de los glóbulos blancos
* Aumento de leucocitos (indicando envenenamiento y daño celular)
- La leche materna en el microondas pierde el 96% de sus anticuerpos [1]
- Altera la estructura de las fórmulas infantiles para bebé, cambio en los componentes de los aminoácidos, creando alteraciones inmunológicas.
Exposición a campos electromagnéticos
Incluso si tu horno microondas está perfectamente sellado, aún así te estarías exponiendo a niveles nocivos de los campos electromagnéticos. Los campos electromagnéticos (CEM) pueden penetrar el cuerpo humano (que es por eso que se utilizan para máquinas de rayos X), pero pueden causar problemas graves de salud, tal como los celulares.
La EPA recomienda una exposición limitada a los CEM de 0.5mG – 2,5 mG. Si te paras a 4 pulgadas del microondas operando, te estarás exponiendo a unos 100 – 500 mG. A 3 pies de distancia con el microondas operando, la exposición sería de a 1 – 25 mG.
Los microondas pueden ser más rápido y más conveniente que el horno convencional, pero el valor nutricional de los alimentos y la salud de tu familia van a pagar el precio por la conveniencia. En mi opinión, lo mejor es evitarlos.
Hilda Burnett dice
Gracias por la informacion.
Jesus dice
Muchas gracias por la información personalmente no los uso nunca me han gustado
Javier Ruiz dice
Me interesa mas informacion sobre los daños que causan los celulares, y como evitarlos en lo posible aparte de ponerle audifonos, Gracias.
Alan Santana dice
No hay muchos opciones aparte de tratar de siempre mantenerlo lejos cuando sea posible y ponerle en «modo de avión» cuando no se está utilizando.
No tenemos mucho pero aquí puedes encontrar varios artículos sobre el tema:
http://www.saludcasera.com/?s=telefono
Sandra romero dice
Después de un stroke que debemos comer
Alan Santana dice
Vegetales orgánicos y mucha agua. Aceite de coco y grasas saludables. Cero alimentos procesados, cero comida chatarra, azúcar refinada, harina refinada, aceites procesados, sal refinada, etc.
judith lopez dice
que similitud encuentran entre los daños ocasionados por los hornos de microondas y los teléfonos celulares he visto a muchas personas especialmente las damas se colocan sus móvil dentro de su blusa directamente sobre la piel hay relación directa con ondas perjudiciales y como evitar que estos aparatos nos dañen nuestra salud aparte de no usarlos porque ya son indispensables.
Alan Santana dice
Se puede utilizar un auricular para utilizar los teléfonos celulares. Ponerlo en las blusas es bien peligroso, ya que estudios han mostrado que las mujeres con cáncer de mama que siguen está practica, en casi todos los casos el tumor aparece del lado donde guardan el celular.
En cuanto al microondas, yo me preocuparía por el degrado de la nutrición de los alimentos más que cualquier otra cosa. La mejor opción es no tenerlos en casa ya que no sirven ninguna función indispensable.
Frank Crespo dice
Magníficos e instructivos sus reportajes y consejos sobre la salud y la alimentación por lo que estoy muy agradecido….
JORGE HUMBERTO GODINA TAGLEj dice
Es muy interesante la publicación, pregunta hay casuisticas que avalen estos daños a la salud?
Alan Santana dice
Hola Jorge, puedes ver más información siguiendo los enlaces en la sección de fuentes, hay un mundo de información sobre el tema y estoy seguro que puedes encontrar lo que buscas.
Gracias por visitar.