El magnesio es el cuarto mineral más abundante en el cuerpo, y es la razón por la que las verduras son verdes. Pero pocas personas aprecian plenamente la importancia de este mineral.
Las plantas son verdes porque contienen la molécula de recolección de luz llamada clorofila, que tiene un sorprendente parecido con la hemoglobina humana. La mayor diferencia es que la hemoglobina humana contiene un átomo de hierro en su centro, la clorofila contiene magnesio.

El proyecto del genoma humano revela que 3.751 proteínas humanas tienen sitios de unión para el magnesio. Y hasta ahora sabemos que este mineral esencial activa más de 350 procesos bioquímicos en el cuerpo para mantener las cosas fluyendo. Con tan poca información, podemos empezar a apreciar la importancia del magnesio para el cuerpo humano.
Ahora vamos a ver muchas otras razones por la cual debemos consumir más magnesio, basado en el efecto que puede tener sobre nuestra salud.
19 Razones para consumir más magnesio en tu dieta
Previene las migrañas
¿Sabías que en la medicina convencional la migraña no tiene cura?, ¿cómo así que no tiene cura? Una migraña no es una parte normal de nosotros, no nacemos con «migrañas». Entonces, si apareció por alguna razón, si buscamos la causa y la eliminamos, lo que causó que la migraña apareciera en primer lugar, entonces eliminamos la migraña, o cualquier otro problema de salud en tal caso. Piénsalo, hay personas que se encuentran extraño aprender que algo que «no se cura», en realidad se cura. Es normal, todo se cura, simplemente hay que saber cómo curarlo.
Si tus migrañas son causadas por llevar una mala alimentación, lo que causa deficiencias nutricionales, entonces el magnesio puede ser tu cura. Incluso si ésa no es la causa específica, el magnesio como quiera puede ayudar, considera la siguiente información:
En un estudio de 133 pacientes con migraña, complementar con 500 mg de óxido de magnesio por sólo 12 semanas mejoró significativamente la frecuencia y la gravedad de las migrañas.
Y un estudio doble ciego, controlado con placebo demostró que suplementar con magnesio redujo significativamente el número de días que los niños sufrieron con migraña.
Menor mortalidad de la enfermedad cardíaca
Un estudio en la revista Atherosclerosis encontró que las personas con bajos niveles de magnesio tenían más del doble de probabilidades de morir de enfermedad cardíaca. También eran más de siete veces más propensas a morir por todas las causas.
Es decir, según los del estudio, aquellas personas con niveles más altos de magnesio tienden a tener mejor salud cardíaca y a vivir más tiempo.
Controlar la diabetes
Una deficiencia de magnesio es común entre los diabéticos tipo 2, especialmente aquellos con neuropatía o enfermedad coronaria. Un estudio de Harvard encontró que los diabéticos que toman 320 mg de magnesio por hasta 16 semanas mejoraron significativamente sus niveles de azúcar en la sangre en ayuno, así como su colesterol HDL.
Alivia los síntomas de la fibromialgia
Un estudio doble ciego controlado con placebo de la Universidad de Texas, mostró que el malato de magnesio mejora el dolor y la sensibilidad en los pacientes con fibromialgia.
Menor riesgo de cáncer de colon
Los estudios epidemiológicos vinculan niveles bajos de magnesio con tasas más altas de cáncer colorrectal. Y un metanálisis de China confirma que las ingestas de magnesio más altas están asociadas con un menor riesgo de cáncer colorrectal y especialmente cáncer de colon.
Los investigadores chinos analizaron ocho estudios prospectivos que abarcaron 338.979 participantes. Sus resultados, publicados en la Revista Europea de Nutrición Clínica, encontraron que la ingesta media más alta de magnesio se asoció con una reducción del 11% en el riesgo de cáncer colorrectal en comparación con la ingesta media más baja.
Además, para cada aumento de 50 mg por día en magnesio, el cáncer de colon se redujo en un 7%.
Un metanálisis anterior realizado por el Imperial College de Londres y la Universidad de Wageningen encontró que por cada aumento de 100 mg de magnesio, el cáncer colorrectal disminuyó en un 13%.
Construye huesos fuertes
Los estudios encuentran una relación significativa entre la densidad ósea y los niveles de magnesio. Pero el contenido de magnesio de los huesos disminuye con la edad. Además, el azúcar y el alcohol causan que el magnesio se pierda a través de la orina.
El magnesio ayuda al calcio en la construcción de huesos resistentes, pero eso no es todo, el magnesio hace mucho más. Estimula la hormona calcitonina, lo que ayuda a extraer el calcio de la sangre y los tejidos blandos y ponerlo de nuevo en los huesos. Demasiado calcio en la sangre y los tejidos puede aumentar el riesgo de artritis, ataque al corazón y cálculos renales, así como la osteoporosis.
También, obtener más magnesio significa que puedes consumir menos calcio del recomendado por el gobierno por día; que es de 1,200 mg. Un estudio en el American Journal of Clinical Nutrition encontró que aumentar la ingesta de magnesio mientras se reduce el calcio a 500 mg por día fue suficiente para aumentar la densidad ósea.
Otros beneficios del magnesio
El magnesio también se conoce por:
- Reducir los signos del síndrome metabólico
- Mantener el ritmo cardíaco constante
- Promover la presión arterial normal
- Reducir el riesgo de accidente cerebrovascular
- Ayuda a mantener el funcionamiento normal de los músculos y los nervios
- Prevenir la enfermedad biliar
- Apoyar un sistema inmunológico saludable
- Mejorar los síntomas del autismo
- Regular el azúcar en la sangre y reducir el riesgo de diabetes
- Mejorar la memoria
- Mejorar la audición
- Reducir los síntomas del síndrome premenstrual
- Mejorar los síntomas del asma
El magnesio también relaja el cuerpo de tirantez, tensión, tics, espasmos, calambres y rigidez. Y ayuda a prevenir la acumulación de placa en los dientes, en el corazón y las arterias, e incluso en el cerebro.
Síntomas de una deficiencia de magnesio
Los síntomas de la deficiencia de magnesio incluyen estreñimiento y otros problemas digestivos, baja energía, irregularidades en el flujo menstrual y salud reproductiva y migrañas. Aquí puedes ver más información.
El uso de anticonceptivos orales, diuréticos y laxantes puede empeorar las deficiencias de magnesio.
La deficiencia de magnesio se puede solucionar fácilmente con alimentos y/o suplementos.
Cómo aumentar la ingesta de magnesio
Aumentar la ingesta de magnesio es tan fácil como comer y beber. Simplemente agrega alimentos altos en magnesio a tu dieta, verduras de hojas verdes crecidas de forma orgánica y/o nueces y semillas. O puedes simplemente comprar un suplemento, que sólo requiere de un vaso de agua o jugo, al cual agregas un «polvito» o simplemente usas para tomar una pastilla.
La cantidad diaria recomendada de magnesio es de 420 mg para los hombres ó 320 mg para las mujeres, pero puedes tomar más si sospechas que eres deficiente en este mineral. Yo consumo de 2-6 veces esa cantidad, ¿pero quién está contando?
Una de las fuentes más ricas de magnesio es el chocolate de alta calidad. El chocolate negro tiene alrededor de 176 mg de magnesio en una barra de 3,5 onzas.
Otros alimentos altos en magnesio incluyen:
- Algas secas
- Los vegetales de hojas verdes oscuras (especialmente collards, espinaca y acelga)
- Brócoli
- Frijoles
- Los granos enteros (especialmente mijo, arroz integral y quinoa)
- Almendras, anacardos y avellanas
- Semillas de sésamo
- Lentejas
- Aguacates
- Pasto de trigo
- Espirulina y clorela
Los suplementos de magnesio también están ampliamente disponibles. Vienen en muchas formas, incluyendo óxido, citrato, carbonato, aspartato y lactato. El óxido de magnesio es el menos costoso, pero también el más difícil de absorber por el cuerpo. El citrato de magnesio ayuda con el estreñimiento. El glicinato de magnesio es una mejor opción si no deseas el efecto laxante.
El aceite de magnesio es otra forma excelente de aumentar tus niveles de este increíble mineral. Puedes aplicarlo sobre la piel y la absorción es tan eficiente que puedes sentir los efectos de forma casi instantánea.
El magnesio, en forma de suplemento o en su estado natural en los alimentos, es sólo una herramienta de una lista infinita que la naturaleza tiene a nuestra disposición. No sé cómo habría sido vivir cientos o miles de años atrás, pero me imagino que nunca había sido tan fácil tomar responsabilidad de tu propia salud. Todo lo que se necesita es un poco de tiempo, investigando/estudiando, y luego tomar acción. Éso es todo, puedes lograr lo que quieras, si te dedicas todo el tiempo que te mereces. Y te lo mereces, porque te mereces lo mejor.
Fuente:
-http://www.greenmedinfo.com/blog/7-reasons-get-more-magnesium
-http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22895810
-http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12786918
-http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21703623
-http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9589224
-http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16978367
-http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8587088
-http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16274367
-http://dx.doi.org/10.1093%2Fndtplus%2Fsfr163
-http://ajcn.nutrition.org/content/81/5/1232S.abstract
juan dice
Hola Alan: Yo estuve tomando cloruro de magnesio para las articulaciones. pero es muy laxante que otro magnesio puedo tomar que no sea laxante. Gracias.
Alan Santana dice
Puedes probar el taurato de magnesio y glicinato de magnesio.
Aquí puedes encontrar más información: Diferentes formas de magnesio disponibles en el mercado.
Nacho Esteve dice
Hola buenas, para la artritis es bueno tomarlo solo o con colageno?
Gracias
Alan Santana dice
Son dos cosas distintas, si quieres tomar colágeno junto con magnesio esa es tu decisión.
Aquí puedes ver los beneficios del colágeno: Los beneficios del colágeno y cómo conseguirlo en tu dieta.
ESTELA dice
HOLA BUENAS TARDES, UNA PREGUNTA EL CLORURO DE MAGNESIO ES LO MISMO? ES COMO LA SAL Y SE DISUELVE EN AGUA, YO LO EMPECÉ A TOMAR PORQUE PADEZCO DE ARTRITIS REUMATOIDE PERO LUEGO LEÍ QUE LAS PERSONAS HIPERTENSAS NO LO PODÍAN CONSUMIR Y LO DEJÉ DE TOMAR, ME PUEDE ASESORAR AL RESPECTO? SI ME LO PUEDO TOMAR O NO Y EN QUE CANTIDAD?. LE AGRADEZCO MUCHISIMO SU ATENCIÓN Y QUE DIOS LOS BENDIGA.
Alan Santana dice
Sí es lo mismo. Lo puedes tomar sin problema. El magnesio es bueno para la presión arterial, también para combatir la inflamación de las articulaciones (artritis).
Arnau dice
Hola. Decir que se ha olvidado en el reporte que el magnesio (en mi caso en forma de cloruro) me ha curado una grave dermatitis atópica o eccema dishidrótico, o uno los varios nombres que los dermatólogos le ponían, que padecí en las manos durante más de veinte años sin ningún tipo de cura. Sigo tomándolo, ya que cuando estoy unas semanas sin ingerirlo, vuelven los síntomas. Pero en mi caso, vale la pena pasar por ese mal trago una vez al día, literalmente, ya que tiene un sabor horrible, pero tengo las manos como nuevas, como si en ellas no hubiera padecido ese terrible problema. Además, te hace dormir más tranquilo y más profundamente. Una maravilla!!
Alan Santana dice
Arnau, el magnesio no tiene que ser malo. Te recomiendo que compres este producto, da gusto tomarlo y su absorción es excelente: http://amzn.to/2w9zFoA
andres figuereo dice
Favor indicar forma de curar la nefropatia diabetica de manera natural
Alan Santana dice
Puedes hacerlo curando tu diabetes, para lo que necesitas controlar el azúcar en la sangre.
– Deja el cigarrillo.
– Elimina la comida chatarra.
– Consume alimentos frescos (verduras y alimentos naturales del suelo).
– Consume suplementos nutricionales.
Aquí puedes encontrar artículos para curar tu diabetes de forma natural:
http://www.saludcasera.com/diabetes/
Joel dice
Me gustaria saber que suplemento de vitamins k2 Es buena se que no tiene que ver con el tema gracias
Alan Santana dice
Puedes comprar la vitamina k2 del tipo MK-7, o un complejo que contenga MK-4 y MK-7.
Aquí puedes ver dos ejemplos:
(MK-4) – http://amzn.to/2vllVJP
(MK-4 + MK-7) – http://amzn.to/2vlKWV4
Estela dice
donde puedo comprar la mejor opcion para consumir magnecio?
Alan Santana dice
Puedes comprarlo aquí: http://amzn.to/2eZq9jQ
El «Natural Calm» es muy bueno.