Origen del aceite de argán
El aceite de argán proviene de los frutos del árbol de argán, también conocido como Argania spinoza de la familia de los Sapotáseos el cual germina en verano. Estos frutos poseen forma de aceituna (aunque más grandes) y dentro de su almendra se encuentran las semillas que varían en cantidad desde una a tres. Es originario de Marruecos, puede vivir más de 200 años y alcanzar hasta 10 metros de altura; cuánta longevidad! Su tronco es corpulento y tiene forma enroscada como un tornillo. Sus raíces poseen gran longitud haciendo posible que consiga agua desde grandes profundidades de la tierra.
En 1998, la organización Unesco lo declaró Patrimonio Universal por su gran resistencia a la sequía, lo bien que se adapta a vivir en climas casi desérticos y lo mucho que ayuda a mantener la humedad del ecosistema, incluso en sequías intensas pierde sus hojas para retener el máximo de agua y cuando el peligro ha sido sobrepasado las recupera.
En la antigüedad las semillas eran recolectadas de la regurgitación de las cabras. ¿Suena raro, no? Las cabras trepaban al árbol rama a rama para comer este fruto, tanto que les encanta! Luego devolvían lo que no podían digerir y los campesinos coleccionaban las semillas. Claro que, ahora con el uso tan extenso que tiene el aceite, el método de recolección es mucho más sofisticado.
Composición del aceite de argán
El aceite de argán es muy versátil y debido a su composición puede ser usado para una gran gama de productos que varían desde la piel hasta el cabello.
Es rico en antioxidantes naturales, ácidos grasos esenciales, carotenoides, ácido ferúlico, esteroles, polifenoles, y contiene niveles notablemente altos de vitamina E. Contiene escualeno, un componente único y raro que puede proteger contra el cáncer de piel.
Beneficios del aceite de argán
- Hidratación profunda de piel
- Rejuvenecedor
- Aporta brillo al pelo y fortaleza al cuero cabelludo
- Evita y reduce estrías
- Cicatrizante de quemaduras leves
- Fortalece las uñas
- Sirve de tratamiento para psoriasis y acné.
Si deseas comprar el aceite de argán, asegúrate que sea presionado en frío y que el único ingrediente en la etiqueta sea Aceite de Argán.
Deja una respuesta