Los defensores de los organismos modificados genéticamente (OMG) dan a entender que no hay ninguna diferencia real entre los alimentos orgánicos y no orgánicos, ya que ambos están moldeados por las manos del hombre. Una vez que la superficie de los alimentos no orgánicos se raya y las capas se separaran, la calidad nutricional desenterrada no es de ninguna manera similar a los alimentos integrales orgánicos. Eso es al menos lo que el mayor estudio hasta la fecha comparando productos de origen animal orgánicos y no orgánicos sugiere.
El estudio revisó más de 200 artículos científicos, examinando la diferencia entre la leche y los productos cárnicos orgánicos y no orgánicos. Los investigadores encontraron que la carne y los productos lácteos orgánicos tenían niveles mucho más altos de ácidos grasos omega-3 en comparación con los contendientes no orgánicos.
El cuerpo humano puede producir la mayoría de nutrientes proveniente de alimentos crudos y otras grasas. Sin embargo, esto no es cierto con respecto a los ácidos grasos omega-3. Éstos son ácidos grasos esenciales, lo que significa que el cuerpo no puede producirlos por sí mismo, sino que debe obtenerlos de los alimentos. El cerebro humano está compuesto en gran parte de los ácidos grasos omega-3, es decir, los alimentos orgánicos son, literalmente, alimento para el cerebro.
Por supuesto, no es ningún secreto que los alimentos orgánicos tienen mejor calidad nutricional que los alimentos no orgánicos. Durante años, sin embargo, los defensores de los transgénicos (organismos modificados genéticamente – OGM) han pretendido que no existe una diferencia real entre los dos. Aquellos quienes difunden este argumento tendrán que recurrir a otras líneas de razonamiento para justificar sus hábitos alimenticios, ya que va en contra de la investigación científica más actual.
«La gente elige la leche y la carne orgánica por tres razones principales: la mejora del bienestar de los animales, los efectos positivos de la agricultura ecológica en el medio ambiente, y los beneficios para la salud percibidos», dijo Carlo Leifert de la Universidad de Newcastle, quien dirigió el estudio. «Sin embargo, se sabe mucho menos acerca de los impactos sobre la calidad nutricional, de ahí la necesidad de este estudio».
Comparación de manzanas con naranjas de plástico
Para analizar la diferencia entre los dos productos, los investigadores examinaron 170 documentos revisados por pares sobre una serie de productos de origen animal, como el queso, la mantequilla y la leche, así como 67 documentos en distintos tipos de carnes, por lo que es sin precedentes en este sentido. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista British Journal of Nutrition.
El equipo encontró que las carnes orgánicas tuvieron en promedio un 47 por ciento más ácidos grasos omega-3 que las carnes no orgánicas; y los productos lácteos orgánicos tenían 56 por ciento más ácidos grasos omega-3 que el promedio de los productos lácteos no orgánicos.
¿Cuál es el responsable de esta diferencia? Los investigadores no buscan una causa específica, pero sugieren que la forma en que se crían los animales orgánicos y la cantidad de hierba que consumen tienen cierta responsabilidad. De hecho, cabe destacar que estos resultados no estaban ligados a la alimentación orgánica, pero abarcaron los productos cultivados sin pesticidas ni fertilizantes.
«Las diferencias en el contenido tales como los ácidos grasos o yodo se producen principalmente porque los animales orgánicos se alimentan con más de una dieta a base de forraje, tales como la hierba, que sus homólogos no orgánicos», Ian Givens, profesora de nutrición en la Universidad de Reading, que no participó en la investigación, dijo a las fuentes. «Se obtiene el mismo tipo de cambios en la composición de los alimentos si los animales no ecológicos son alimentados con dietas ricas en forraje también. Es la elección de la comida, no el método de la agricultura ecológica, lo que hace la diferencia».
También debe tenerse en cuenta que la leche orgánica tenía 14 por ciento menos del requerimiento diario de yodo para adultos que la leche no orgánica. Los que optan por consumir sólo productos orgánicos enteros deben asegurarse de que cumplen sus necesidades diarias de yodo.
Aunque el análisis se centró en la abundancia de ácidos grasos omega-3, un análisis científico exhaustivo separado encontró que los alimentos orgánicos tienen más antioxidantes asociados con una mejor salud que los alimentos convencionales, así como menores niveles de metales pesados tóxicos y pesticidas.
Antioxidantes en abundancia
Este último estudio fue publicado en la misma respetada revista científica, el British Journal of Nutrition, que analizó 343 estudios revisados por pares de todo el mundo. En ese momento, era el mayor estudio analizando la diferencia entre frutas, verduras y cereales orgánicos y no orgánicos.
El profesor Carlo Leifert en la Universidad de Newcastle, que dirigió el estudio, encontró que hay una diferencia «estadísticamente significativa» entre los alimentos orgánicos y no orgánicos, el primero de los cuales tuvo 19 a 69 por ciento más antioxidantes que el segundo.
Según el equipo, el aumento de niveles de antioxidantes están a la par con,»uno a dos de las cinco porciones de frutas y verduras recomendadas para ser consumidas diariamente y sería por lo tanto importante y significativo en términos de nutrición humana, si la información vinculada a éstos [compuestos] beneficios para la salud son asociados con el aumento de frutas, vegetales y el consumo de grano entero se confirma».
Una vez más, los investigadores propusieron que el contenido nutritivo superior de los alimentos orgánicos es gracias a la forma en que se cultiva. Las plantas ya producen compuestos antioxidantes que luchan contra la infestación de plagas. Dado que los cultivos orgánicos no utilizan aerosoles químicos, sus niveles de antioxidantes tienden a ser mayores. Además, los alimentos orgánicos son criados para resistir y no son ahogados en fertilizantes artificiales.
Los investigadores también encontraron mayores concentraciones de cadmio, un metal pesado tóxico, en los cultivos convencionales. En particular, los residuos de plaguicidas eran cuatro veces mayor en los cultivos convencionales en comparación con los cultivos orgánicos. El estudio recibió fondos de la UE y una caridad de agricultura ecológica.
Por desgracia, las normas alimentarias de la UE no se reflejan en los EE.UU. y otras partes del mundo. Aproximadamente el 80 por ciento de todos los «alimentos» envasados en los EE.UU. contienen ingredientes modificados genéticamente. Ese es uno de los pocos lugares desarrollado en el mundo donde no se requiere que los productores de alimentos revelen si sus productos se han mezclado con ingredientes modificados genéticamente.
La ciencia está y los resultados son claros. La diferencia nutricional entre los alimentos orgánicos y no orgánicos no es una ficción que se encuentra sólo en la imaginación del nuevo movimiento de los alimentos. La diferencia es real. No dejes que nadie te diga lo contrario.
También te puede interesar:
- Melocotón orgánico para combatir el cáncer, obesidad y más.
- Tabaco orgánico: Una forma increíble y natural para dejar de fumar.
- 10 maneras de ahorrar dinero al comprar alimentos orgánicos.
- Los 5 mejores cereales/granos alternativos (libre de gluten).
- 10 Razones para no vacunar a tus hijos.
Fuente:
-http://www.naturalnews.com/053416_GMO_food_organic_nutritional_comparison.html
-http://www.sciencealert.com/review-of-more-than-200-papers-finds-there-s-clear-difference-between-organic-and-non-organic-animal-products
-http://www.hsph.harvard.edu/news/hsph-in-the-news/federal-government-calls-for-lowering-fluoride-levels-in-drinking-water/
-http://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/omega-3-fats/
-http://www.fastcoexist.com/1676104/the-genetically-modified-food-you-eat-every-day
Deja una respuesta