Dándole seguimiento al artículo de Partos Naturales en Agua y Sus Beneficios (Vídeo) escrito por La Bella Díaz, quiero mostrarles este increíble documental que se centra más en cómo las mujeres están siendo explotadas por provecho y alternativas al método convencional de dar a luz.
Este documental explica cómo la industria de la medicina te vende sus productos (los medicamentos) en tu momento más vulnerable y finalmente una cesárea. Casi nunca el doctor explica lo complicado y peligroso que es el procedimiento quirúrgico y sus efectos secundarios que en muchas ocasiones cuestan la vida de la madre, el hijo o ambos. Lo venden como algo súper sencillo que no tiene riesgos, y en la mayor parte de los casos, siempre es vendida como la única salvación.
El fraude del sistema médico es expuesto dentro de la sala de parto. La futura madre es tratada con diferentes tipos de medicamentos para promover las contracciones o para restringirlas, después de varias rondas de medicamentos, la mayor parte de las mujeres pierden la habilidad de tener un parto natural y el doctor les ofrece la cesárea como única solución al problema que acaba de crear. Si la madre tiene alguna duda el doctor se encarga de decirle que es «para su salud y la del niño» lo cual asegura y completa la venta.
Me imagino que no te sorprenderás al saber que los partos por cesaría en USA subieron de un 5% en 1970, a un 24.7% para el 1988 y un 33% para el 20111. El uso de este procedimiento aumentó en un 60% del 1996 al 2009. China tiene la incidencia más alta de cesáreas en el mundo en 46% desde el 20082.
Este aumento en partos por cesárea no se puede atribuir a una elevada tasa de nacimientos, ya que en USA, aumentó solo en 2% entre 1970 y 1987 y los partos por cesárea en un 19.7% en este mismo período de tiempo (1970-1988)2.
Cesáreas: El negocio de nacer (The business of being born)
Los riesgos de contraer una infección después de una cesárea aumentan bastante, de 5 a 20 veces en comparación con un parto vaginal.
Tres mitos acerca de la tasa de cesáreas
Para explicar la tasa tan alta de cesáreas los profesionales de salud y periodistas frecuentemente apuntan hacia las madres. Muchos asumen que los principales factores de esta tendencia son: 1) más y más mujeres están pidiendo cesáreas que no tienen justificación médica, 2) el número de mujeres que de verdad necesitan cesárea está creciendo, y 3) la presión de responsabilidad está subiendo la tasa. Ninguna de éstas parece explicar una gran porción del crecimiento en la tasa de cesárea desde que comenzó a subir rápidamente hace unas décadas.
A pesar de lo tanto que se habla sobre la «solicitud materna» de cesárea, pocas mujeres parecen estar cogiendo esta opción. «Cuando le preguntamos a las madres con cesárea, cuándo y porqué la tuvieron, el 1% de las participantes de la encuesta ‘Listening to Mothers III’ con una cesárea inicial o primaria, reportaron que habían tenido una cesárea planeada con el entendimiento de que no había justificación médica para esto4.» Aquellos que han explorado esta misma pregunta en otros países encontraron resultados similares5.
Muchos también han señalado cambios en la población de mujeres fértil, tal como mujeres más viejas con condiciones médicas y más mujeres con retos extras, como múltiple partos. Mientras que hay algunos cambios de conjunto en esta población, los investigadores han encontrado que la tasa de cesáreas ha aumentado en todos los grupos de mujeres que paren, sin importar la edad, el número de bebés que están pariendo, el alcance de los problemas de salud, su raza, u otras características6. En otras palabras, hay un cambio en los estándares de práctica de parte de los profesionales que refleja una creciente voluntad de seguir el camino de la cesárea bajo cualquier condición. De hecho, un cuarto de las participantes de la encuesta «Listening to Mothers» que tuvieron cesárea reportan que sintieron presión de uno de los médicos para que se la hiciera7.
Por ultimo, el miedo a la responsabilidad de la negligencia profesional es citada frecuentemente como uno de los motores principales para el uso extensivo de cesáreas. Sin embargo, una serie de estudios examinaron esta pregunta y concluyeron que el rol de presión de responsabilidad es modesto y solo da cuentas por una pequeña fracción del gran aumento reciente8.
Razones por la alta tasa de cesáreas
Los siguientes factores combinados parecen contribuir a la alta tasa de cesáreas.
Baja prioridad en mejorar la habilidad innata de la mujer dar a luz
Cuidado que apoya el parto fisiológico, tal como proveer el modelo de cuidado de comadre, cuidado de una doula, apoyo contínuo durante el parto y utilizar movimientos de mano-a-vientre para voltear al bebe en posición de nalgas a una posición de cabeza-antes, esto reduce las probabilidades de una cesárea. Muchas cesáreas se llevan a cabo por que el feto parece largo, aunque este estimado mayormente es erróneo y las cesáreas no han demostrado beneficios en este tipo de situación. La decisión de este tipo de alumbramiento es mayormente tomada durante el parto cuando los médicos podrían utilizar la espera, posicionamiento y movimientos, medidas de comodidad, alimentación oral y otros enfoques para la comodidad, descanso y progreso del parto. Dándole a las mujeres este cuidado, bajaría la tasa de cesáreas.
Efectos secundarios de intervenciones comunes del parto
Estudios a la fecha sugieren que algunas de las intervenciones en el parto hacen la cesárea más probable. Por ejemplo, la inducción de parto10 entre madres por primera vez y/o cuando el cerviz no está suave y listo para abrirse parece aumentar la probabilidad de un nacimiento por cesárea. Monitoreo electrónico contínuo del feto también ha sido asociado con probabilidades más alta de cesárea. Tener una epidural temprano en el parto o sin un impulso de alta dosis de oxitocina sintética («Pitocin») parece aumentar las probabilidades de cesárea y la anestesia epidural parece aumentar la probabilidades de cesárea realizada en respuesta a «sufrimiento del feto».
La denegación de ofrecer una decisión informada sobre el parto vaginal
Muchos médicos y hospitales no están dispuestos a ofrecer la decisión informada del parto vaginal a mujeres en ciertas ocasiones. La encuesta de «The Listening to Mothers» encontró que muchas mujeres con una cesárea previa le hubiese gustado la opción de un parto vaginal pero no lo recibieron porque los médicos y/o hospitales no estaban dispuestos7. Más de 9 de cada 10 mujeres con una cesárea previa la están teniendo en repetidas ocasiones en los EEUU. Similarmente, pocas mujeres con un feto en posición de nalgas tienen la opción de planear un parto vaginal y los gemelos nacen cada vez más por medio de cesárea planeada.
La actitud casual hacia las cirugías y variación en los estilos de prácticas
Como sociedad, estamos siendo tolerantes a los procesos quirúrgicos más que nunca, incluso cuando no son médicamente necesarios. Esto se refleja en el nivel de conformidad que muchos doctores, planes de seguro, administradores de hospitales y las propias mujeres, tienen con las tendencias a cesárea. Además, la tasa de cesáreas varía bastante en diferente estados y áreas de USA (donde sacamos nuestras estadísticas), hospitales y profesionales de maternidad. No por necesidad ni preferencias de las mujeres embarazadas sino por el «estilo de práctica» de estos profesionales12.
Conocimiento limitado de los daños que son más probables con cesárea
La cesárea es un procedimiento quirúrgico mayor que aumenta la probabilidades de muchos tipos de daño para las madres y los bebés en comparación con el nacimiento vaginal. Daños a corto plazo para las madres incluye aumento en el riesgo de cortes quirúrgicos, infecciones, coágulos de sangre, histerectomía de emergencia, volver al hospital, una recuperación difícil y la muerte. Bebés que nacen por cesárea tienen más probabilidades de tener problemas de respiración y de desarrollar varias enfermedades crónicas: diabetes de infancia, alergias con síntomas tipo-gripe y asma en la infancia y más allá. De preocupación especial después de una cesárea, son varias condiciones serias para las madres y bebés que son más probables en futuros embarazos. Para las madres ésto incluye: embarazo ectópico, placenta previa, placenta adherida, desprendimiento de la placenta, la histerectomía de emergencia, y la ruptura uterina. Bebés en futuros embarazos son más propensos a necesitar ayuda para respirar y tener hospitalizaciones prolongadas. Estudios preliminares sugieren que muchos otros daños son más probables con cesáreas12, 13.
Incentivos para la práctica de una manera que sea eficiente para los proveedores
Muchos médicos están arrollados con los pagos de los servicios y un aumento en el costo de la práctica. El método de «cuota mundial» plana para pagar por dar a luz no provee pago extra para médicos que pacientemente apoyan un parto vaginal. Algunos contratos de pago, pagan más por cesárea que por parto vaginal. Incluso cuando el costo es similar para ambos procedimientos, una cesárea planeada, es un método eficiente para los médicos organizar su trabajo en el hospital, la oficina y su vida personal. En promedio los pagos por cesárea son muchísimo más caro que por parto vaginal y pueden ofrecer a los hospitales un margen mayor de ganancias.
Si consideras esta información importante o interesante, asegúrate de compartirla con tus amigos.
Comparte tu opinión con nosotros, dejándonos un comentario en la sección del fondo.
También te puede interesar:
- 5 Maneras naturales para reforzar la inmunidad de tu hijo.
- Bebés nacidos por cesárea, mayor probabilidad de ser obesos.
- Fitoplancton marino: Un superalimento para el futuro.
- Aluminio en vacunas vinculado al Alzheimer y problemas neurológicos.
- Mejor salud es una decisión: Pasos para potenciar todos los métodos que usas para mejorar tu salud de forma natural.
1 – Cesarean Section — A Brief History
2 – Wikipedia Caesarean Section
3 – Why the National U.S. C-Section Rate So High?
4 – Listening to Mothers, Surveys and Reports
5 – Elective Cesarean Section and Decision Making: A Critical Review of the Literature
6 – Declercq E, Menacker F, MacDorman M. Maternal risk profiles and the primary cesarean rate in the United States, 1991-2002. Am J Public Health 2006;96:867-72.
7 – Listening to Mothers III: Report of the Third National U.S. Survey Of Women’s Childbearing Experiences
8 – Sakala C, Yang YT, Corry MP. Maternity care and liability: Pressing problems, substantive solutions. Womens Health Issues 2013;23:e7-13.
10 – Induction of Labor
12 – Baicker K, Buckles KS, Chandra A. Geographic variation in the appropriate use of cesarean delivery. Health Aff 2006;35:w355-w367.
13 – Clark SL, Belfort MA, Hankins GDV, Meyers JA, Houser FM. Variation in the rates of operative delivery in the United States. Am J Obstet Gynecol 2007;196(6):526.e1-526.e5.
Alejandra says
Buenas tardes, me interesaria poder ver el video pero no hablo ingles¿habrá posibilidad de pasarlo en español? muchas gracias.
Alan Santana says
Hola Alejandra, lo subí de nuevo subtitulado al Español.
Blanca Sanabria says
Me gusta
Maria Gabriela Velazco says
yo tengo 5
Salud Casera says
La cantidad de trafico es muy grande para el servidor, ahora ya esta funcionado, sorry.
– Alan Santana
Pablo Maria Cornellá Garcia says
se cayo la pagina?
Cecilia Morales Wayar says
porque yo no puedo abrir las paginas que Uds. proponen ,los link me dicen page unevalable. Gracias anticipadas