Todo el mundo sabe que el sobrepeso puede aumentar nuestro riesgo de sufrir con problemas graves de salud. Sin embargo, la mayoría de las personas no se dan cuenta de que no toda la distribución de grasa es igual. La acumulación de grasa debajo de los brazos y los muslos, por ejemplo, es más bien un problema cosmético que un motivo significativo de alarma médica. Sí, estamos mejor sin ella y debemos esforzarnos en eliminarla, pero la grasa en estas zonas es más probable que hagan sentir hinchados más que enviarnos a la sala de emergencias en el futuro inmediato.
En realidad, los problemas más graves asociados con el sobrepeso, como la enfermedad cardíaca y la diabetes tipo 2, son abrumadoramente causadas por una acumulación de grasa abdominal. La grasa abdominal, que también se llama grasa del vientre, estomacal o grasa visceral, es la grasa que se aloja contra nuestros órganos principales y compromete su capacidad de funcionar correctamente – un estado, que si no se controla, puede conducir a una muerte prematura. Afortunadamente, se conocen los siguientes cambios de estilo de vida para ayudar a eliminar la grasa abdominal de una manera natural.
3 Maneras de eliminar la grasa abdominal
Reduce la ingesta de carbohidratos
Los estudios han demostrado que la reducción de carbohidratos es una forma muy eficaz de eliminar grasa abdominal. Por ejemplo, un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, encontró que los participantes que restringieron su ingesta de carbohidratos durante un período de 2 semanas experimentaron una disminución significativa de los triglicéridos hepáticos en comparación con el grupo control[1]. Otro estudio, publicado en la revista Nutrición & Metabolismo, descubrió que había un «beneficio claro de una [dieta cetogénica muy baja en carbohidratos] sobre una dieta [baja en grasa] para la pérdida de peso corporal a corto plazo y la pérdida de grasa, especialmente en los hombres.» Cabe destacar que la dieta baja en carbohidratos demostró una «pérdida preferencial de grasa en la región del tronco».[2]
Aunque existen numerosas razones por las que una reducción en carbohidratos contribuyen a la pérdida de grasa, tal vez la más grande es que la mayoría de los carbohidratos (especialmente cereales refinados) tienen una muy alta carga glucémica. De acuerdo con el cardiólogo Dr. William Davis, el trigo moderno es especialmente notorio en este sentido, y comer demasiado de él puede dar lugar a la acumulación significativa de grasa abdominal — de ahí el término, «vientre de trigo»[3].
Evita el azúcar refinada
El azúcar refinada es uno de los ingredientes más destructivos en la dieta americana estándar, y un sinnúmero de estudios vinculan el consumo de azúcar al aumento de peso en general. Sin embargo, un estudio publicado en The Journal of Clinical Investigation, también ha demostrado que un consumo de azúcar (en concreto, las bebidas endulzadas con fructosa) es responsable del aumento de la grasa abdominal en adultos con sobrepeso y obesidad [4] – un resultado que no debe realmente ser sorprendente, ya que nuestros hígados están obligados a convertir la fructosa en grasa cuando se inunda con el azúcar refinada. Por lo tanto, la pérdida de esas últimas libras de grasa abdominal podría ser tan simple como evitar el alto contenido de azúcar en los alimentos procesados a favor de los alimentos enteros.
Participa en más ejercicios aeróbicos
Si bien todos los ejercicios potencialmente pueden eliminar la grasa del vientre a largo plazo, los ejercicios aeróbicos (como correr y nadar) parecen ser especialmente eficaces en este sentido. La investigación publicada en el International Journal of Obesity, por ejemplo, mostró una clara relación entre el ejercicio aeróbico y la reducción de la grasa visceral[5]. Una revisión publicada en Obesity Reviews, llegó a una conclusión similar, señalando que «el ejercicio aeróbico es central para los programas de ejercicios dirigidos a reducir [el tejido adiposo visceral] «[6].
También te puede interesar:
- Beneficios del jugo de cúrcuma: 1 Vaso equivale a 60 minutos de ejercicios.
- 13 Maneras naturales de perder peso sin ejercicios y sin cambiar tu alimentación.
- Guía completa para bajar de peso de forma natural.
- Ayuno intermitente: Beneficios de salud y para bajar de peso.
- Cómo eliminar la barriga cervecera sin ejercicios (Parte 3).
- Estudio: ¡Vitamina C puede ser tan efectiva como los ejercicios!
Fuente:
– naturalnews.com/048598_belly_fat_carbohydrates_overweight.html
– [1] ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21367948
– [2] nutritionandmetabolism.com/content/1/1/13
– [3] wheatbellyblog.com/2011/10/why-wheat-makes-you-fat/
– [4] jci.org/articles/view/37385
– [5] ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17637702
– [6] ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21951360
Yolanda dice
Saludos salud casera; son excelentes todas sus publicaciones quisieran q me ayuden con el CLA cuales son sus beneficios y sus contra por favor
Alan Santana dice
Hola el ácido linoleico conjugado (CLA por sus siglas en Ingles) es buena para promover la perdida de peso, para prevenir el cáncer, diabetes y enfermedades del corazón.
Las dosis utilizadas varían entre 3.2 y 6.4 gramos al día. Consumir ácido linoleico conjugado en exceso puede producir diarrea, dolor estomacal y nausea. La fuente de la grasa es importante, algunos suplementos utilizan CLA de baja calidad lo cual puede ser problemático, especialmente si se compara con la versión natural proveniente de los alimentos.
Enric dice
Creo que hay un error cuando en el apartado de hidratos de carbono habla sobre la mayor carga glucémica en los cereales integrales, donde se debería cambiar por cereales refinados que son los que en realidad aportan una gran carga glucémica. Saludos.
Alan Santana dice
Entiendo lo que dices y estoy de acuerdo. Gracias por la corrección.
Sofi dice
Hola! está bien suplantar el azúcar refinada por miel? gracias
Alan Santana dice
En general si, la miel es una mejor alternativa que el azúcar refinada pero mucha de la miel que existe en el mercado es falsa, no es miel de verdad, así que hay que comprar la miel de una fuente confiable o que sea certificada orgánica.
Si la meta es bajar de peso, combatir la diabetes o evitar problemas causados por el azúcar, entonces es mejor buscar otra alternativa ya que la miel no seria suficiente.
Aquí algunas opciones:
http://www.saludcasera.com/endulzantes-naturales/endulzantes-naturales-alternativas-al-azucar/
sa dice
Hola bueno yo exactamente comence a tomar aceite de coco en suplemento desde marzo y me ha,ido de maravilla he perdido peso.me compuse de mis alergias.incontinemcia.dolor de rodillas .dolor de cabeza cronico.y muchos beneficios .definitivamente lo recomiendo .tambien se lo doy a,mi niño para la ansiedad.
Alan Santana dice
Excelente, muy buenos resultados, muchas gracias por compartir y recuerda que estamos disponibles si tienes alguna pregunta.
Gabriela dice
Gracias, hace poco deje completamente el azuca refinado, y acabo de darme cuenta que es totalmente innecesario consumirla, es cuestrion de crear un nuevo habito
Jose Rubianes dice
Gracias
Maritza Casado dice
Gracias. .
Salud Casera dice
Siempre!