En las últimas semanas, gracias a los posts de «cómo perder peso sin ejercicios«, me han preguntado mucho lo mismo, (1) es posible perder peso sin hacer ejercicios? y (2) de verdad, es posible perder peso sin ejercicios, no te creo, cómo es posible?!
Lo primero que tenemos que tomar en cuenta antes de responder esta pregunta es lo siguiente, por qué aumentamos de peso? Personalmente, tengo meses y meses sin ir al gimnasio y prácticamente sin hacer ejercicios, la cantidad de ejercicios que hago es mínima, de una a tres veces a la semana como mucho, por un máximo 10-15 minutos, aún así no estoy aumentando de peso, no importa qué tanto coma ni que tan frecuente, y créeme, como mucho y como de todo.
Mi dieta incluye todo tipo de carnes, me encanta el chicharrarón (siempre y cuando sea cocinado en su propia grasa, sin químicos agregados y sin aceites hidrogenados), como diferentes tipos de carbohidratos y harina (siempre la versión entera {integral}), naturalmente también como muchísimas ensaladas, tubérculos, carne de órganos, pescado, semillas y frutas.
La razón por la cual podemos perder peso sin ejercicios, es la misma razón por la cual ganamos peso sin ejercicios. No ganamos peso por falta de ejercicios. Como acabo de mencionar, meses y meses sin ejercicios y no aumento una libra. La razón principal por la cual aumentamos de peso es por la mala alimentación. Y con mala alimentación no me refiero a ningún alimento específico, sino comida procesada y comida chatarra. El mismo hecho revertido nos puede ayudar a perder peso, de hecho, basado en mi experiencia, es de 3-5 veces más fácil perder peso concentrándose en la alimentación en vez de ejercicios físicos.
Algo que las personas que están sobrepeso no saben, es que es más difícil cuando estás flaco subir de peso comiendo saludable de lo que es bajar de peso comiendo saludable. En el momento esto es algo muy bueno, ya que la gran mayoría de personas quieren bajar y no subir, y los que quieren subir no tienen ninguna prisa o problema con su peso actual, al menos que el caso sea crónico.
Conclusión
Sí, es posible perder peso exclusivamente con la alimentación, así como es posible aumentar de peso exclusivamente con la alimentación. Después de la alimentación, los ejercicios son la mejor herramienta para mantenerse joven, lleno de brillo, de energía y salud pero siempre después de una buena alimentación.
Así que si estás un poco gordita/o y quieres bajar de peso, primero concéntrate en la comida, sigue uno de los métodos descritos en la categoría de «perder peso» y enfócate en tu meta. No hay forma de que no lo logres. Es 100% seguro que lo lograrás, siempre y cuando te mantengas positivo y no permitas que nadie tumbe tu ánimo o te saque del camino correcto. El hecho de que estás leyendo ésto, significa que tomaste el primer paso, así que si piensas que es difícil, piensa de nuevo, ya comenzaste a tomar acción y estás en el camino adecuado.
Quien sea que te diga la palabra «no» es tóxico y no te está ayudando, evita estas personas, al menos por el momento, y concéntrate en tí. Confío en tí, en tú capacidad y probablemente ni nos conocemos, y aún sin conocerte, tengo fe de que puedes , imagínate lo que deberían pensar tus amigos y familiares? No solo que sí puedes, sino que aunque te descuides, estarán ahí para apoyarte al 100%, ese es el tipo de persona que necesitas a tu alrededor, especialmente cuando quieres hacer un cambio tan importante en tu vida.
Gracias por leer. Si piensas que este articulo puede ayudar a otras personas a cumplir sus metas, por favor comparte.
andrea dice
te cuento que soy ovase y quiero bajar de peso estoy en 98 kilo y pazo con dolor en las rodillas tengo dificultad para caminar quiero un remedio bueno para bajar de peso les a gradesco