La presión arterial elevada, también conocida como hipertensión, es una condición que afecta a cientos de millones de personas a nivel mundial y aumenta en gran medida el riesgo de desarrollar condiciones que ponen en peligro la vida, como ataques al corazón, derrame, aneurisma y enfermedad renal.
Los factores de riesgo para la hipertensión incluyen la inactividad física, obesidad, consumo de tabaco, el estrés y la mala alimentación. Sin embargo, los médicos entrenados convencionalmente sólo ofrecen medicamentos para controlar la presión arterial elevada los cuales ofrecen efectos secundarios graves, incluyendo debilidad, dolores de cabeza, hinchazón, rubor y dificultades respiratorias.
10 Alimentos para reducir la presión arterial elevada de forma natural
Existe una mejor manera de tratar la presión arterial elevada, ésta a menudo se puede reducir con cambios en el estilo de vida como hacer ejercicios de forma regular, manejar el estrés y, lo más importante, dar al cuerpo los nutrientes que necesita.
Los alimentos que veremos a continuación pueden ayudar a reducir drásticamente la presión arterial de forma natural. De hecho, cuando se usan adecuadamente, pueden igualar los efectos de los fármacos que disminuyen la presión arterial, pero, sin los terribles efectos secundarios.
Ahora, vamos a ver los alimentos antihipertensivos más eficaces de la naturaleza:
Remolacha
La raíz carmesí (de un rico color rojo oscuro inclinado a púrpura) de este vegetal está cargada con nitratos y nitritos. Aunque muchos estamos acostumbrados a pensar en estos compuestos como conservantes de alimentos no naturales y peligrosos, ambos se producen naturalmente dentro del cuerpo. El factor clave es a qué compuesto se convierten: las nitrosaminas cancerígenas se producen cuando los nitratos se sobrecalientan, como en el caso del tocino frito y el humo de cigarrillo. Pero cuando se convierten en el beneficioso óxido nítrico, el resultado son vasos sanguíneos dilatados y relajados, lo que resulta en una presión arterial reducida.
El efecto puede ser significativo; Los estudios muestran que el jugo de remolacha puede reducir la presión arterial en hasta 10 mmHg en cuestión de horas. Una caída de sólo 5 mmHg puede causar una reducción del 14 por ciento en las probabilidades de un accidente cerebrovascular. Así que puedes ver que 10mmHg es una reducción dramática.
Ajo
El secreto de la capacidad del ajo para bajar la presión sanguínea está en su alto contenido de alicina, un compuesto de azufre que se libera cuando un diente de ajo es cortado, machacado o masticado. En un estudio publicado en el diario Pakistan Journal of Pharmaceutical Sciences, los investigadores encontraron que el ajo, cuando se consumía diariamente durante seis meses, funcionó tan bien como un medicamento farmacéutico para bajar la presión arterial.
Para evitar el mal aliento causado por el ajo, inmediatamente después de consumirlo se puede beber jugo de limón o comer una manzana.
Anacardos y almendras
Ambos frutos secos son buenas fuentes de magnesio, un mineral esencial que juega un papel clave en el apoyo de una presión arterial saludable. Los niveles bajo de magnesio se asocian con la presión arterial elevada, y su ingesta puede hacer que las mediciones de la presión arterial se reduzcan.
Una sola taza de anacardos y almendras posee una potente dosis de 360 mg de magnesio, justo en el rango de los 310 a 420 miligramos recomendados por día por el Instituto Linus Pauling.
Otra ventaja de comer almendras es que aumentan los niveles de serotonina, un neurotransmisor importante en los casos de depresión, que nos hace sentir bien, y que puede ayudar a aliviar los sentimientos de estrés y ansiedad que pueden contribuir a la hipertensión.
Cúrcuma
Una especia comúnmente utilizada en el curry, la cúrcuma obtiene sus poderes terapéuticos principalmente de un potente antioxidante y compuesto antiinflamatorio llamado curcumina. La investigación ha demostrado que la suplementación con curcumina aumenta la circulación de óxido nítrico hasta en un 40 por ciento en cuatro semanas.
Un estudio clínico demostró que el uso de 500 mg de cúrcuma tres veces al día causó una gran reducción de la presión sanguínea en pacientes con inflamación de los riñones. Debido a que la cúrcuma no es bien absorbida por el cuerpo, muchos expertos en salud natural recomiendan tomarla con pimienta negra para aumentar la biodisponibilidad.
Col rizado
El col rizado es muy famoso en los zumos de vegetales y no es sólo rico en magnesio sino que también en potasio, otro contribuidor esencial para una presión arterial sana. Los efectos reductores de la presión sanguínea del magnesio son potenciados por el potasio, haciendo que estos dos minerales se vuelvan aún más potentes cuando se ingieren juntos. El col rizado también contiene fuertes cantidades de vitamina C, que aumenta aún más el efecto positivo de los dos minerales anteriores.
Aceite de pescado
El aceite de pescado es rico en ácidos grasos omega-3, que benefician la salud del corazón. Así que no es de extrañar que los suplementos de aceite de pescado son un tratamiento natural efectivo para la presión arterial elevada. La principal razón detrás del poder del aceite de pescado es su equilibrio ideal de ácidos grasos omega-3 y omega-6, ya que las dietas altas en ácidos grasos omega-6 pueden ser pro-inflamatorias.
Las dietas de muchas personas desequilibran las proporciones de ácidos grasos en el sistema, inclinándose hacia los omega-6 en una proporción poco saludable de 16 a 1. La reducción a una proporción a 4 a 1 se relaciona con una disminución del 70 por ciento en la muerte relacionada con enfermedades cardiovasculares. Comer más pescado graso, mientras se limita la ingesta de aceites vegetales altos en omega-6, puede ayudar a crear equilibrio, reducir la inflamación y bajar la presión arterial.

Vitamina K2
Encontrada en alimentos lácteos llenos de grasa como la mantequilla, queso y yogur entero / sin descremar, la vitamina K2 puede ayudar a eliminar el calcio de los vasos sanguíneos, disminuyendo así la rigidez arterial. El consumo de productos lácteos altos en grasa puede mejorar la salud vascular, que a su vez es beneficioso para la presión arterial. Si comer lácteos enteros no es una opción, la vitamina K2 se puede tomar como un suplemento.
Granada
Las sabrosas semillas de granada y el jugo del cuero blanco de la fruta son una fuente excelente de polifenoles antioxidantes, incluyendo taninos, antocianinas y ácido elágico. Se piensa que estos nutrientes son los responsables de las propiedades de la granada para inhibir la oxidación dañosa de LDL y de tratar la hipertensión.
En un estudio publicado en Atherosclerosis, los investigadores encontraron que consumir jugo de granada podría disminuir la «pegajosidad» de las plaquetas de la sangre y bajar la presión arterial. En otro estudio, los participantes con bloqueos de arteria carótida consumieron jugo de granada diariamente durante tres años, y experimentaron disminución de la presión arterial, junto con una disminución del 30 por ciento en las placas ateroscleróticas.
Aceite de oliva extra virgen
Como la forma menos procesada de aceite de oliva, el aceite de oliva extra virgen es una rica fuente de beneficiosas grasas monoinsaturadas y antioxidantes. En un estudio del año 2000 publicado en Archives of Internal Medicine, los investigadores encontraron que el uso diario de alrededor de 4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen permitió a los participantes hipertensos reducir las dosis de sus medicamentos prescritos para la presión arterial en un 50 por ciento. Por el contrario, un grupo de estudio al que se les administró aceite de girasol sólo redujo sus dosis en un 4 por ciento.
Recuerda consumir aceite de oliva extra virgen de verdad y no el «falso».
Stevia
Esta alternativa natural al azúcar no es considera comúnmente como un remedio para la hipertensión. Pero al sustituir el azúcar refinada por stevia, las personas pueden combatir el sobrepeso y la obesidad que pueden elevar la presión arterial. Por otra parte, los componentes activos de la stevia, stevioside y rebaudoside A, han demostrado en estudios que bajan sustancialmente la presión arterial después de tres meses de uso.
Aunque la stevia no proporciona los rápidos y dramáticos resultados del jugo de remolacha, y los beneficios para la presión arterial puede tomarse meses o años para ser notables, puede ser beneficiosa cuando se utiliza a largo plazo por pacientes hipertensos en lugar de azúcar.
Té verde
El té verde contiene grandes cantidades de catequinas, polifenoles que apoyan la presión arterial saludable. En un metanálisis de estudios clínicos publicado en 2014 en Scientific Reports, los autores atribuyeron al té verde con causar reducciones significativas en la presión arterial en los participantes con hipertensión.
Como el jugo de remolacha y la curcumina, el té verde aumenta el flujo de óxido nítrico, causando que los vasos sanguíneos se dilaten y se relajen. Un estudio chino del 2004 publicado en The Archives of Internal Medicine, que involucró a 1,507 hombres y mujeres, mostró que beber tan poco como media taza de té verde al día podría reducir el riesgo de hipertensión en cerca de un 50 por ciento.
Café verde
En comparación con el café tostado, el café verde, o sin tostar, contiene cantidades mayores de ácido clorogénico que de otro modo se destruiría en el proceso de tostado. Los estudios han demostrado que el extracto de café verde puede reducir la presión arterial en hasta un 8 por ciento, pero sólo en aquellos que tienen presión arterial elevada en el primer lugar.
Al igual que la vitamina K2, el extracto de café verde se puede tomar convenientemente en forma de suplemento.
Ya tienes un arsenal de opciones para combatir la presión arterial elevada de forma natural. Opciones 100% naturales que no sólo combaten la hipertensión sino que pueden mejorar tu calidad de vida y apoyar tu salud general.
Fuente:
-http://www.naturalhealth365.com/lower-blood-pressure-2026.html
-http://www.bodybuilding.com/fun/11-foods-scientifically-proven-to-lower-your-blood-pressure.html
-http://www.naturalhealth365.com/ways-to-lower-blood-pressure-1191.html
Joel dice
La k2 Cual Es el suplemento ideal
Alan Santana dice
Puedes comprar la vitamina k2 del tipo MK-7, o un complejo que contenga MK-4 y MK-7.
Aquí puedes ver dos ejemplos:
(MK-4) – http://amzn.to/2vllVJP
(MK-4 + MK-7) – http://amzn.to/2vlKWV4
Blanca Fernández dice
A mi encanta el te verde pero tomo un diurético para la presion y el te también es diuretico lo cual me hace ir al baño muchas veces, puedo seguir tomando el te sabiendo que me bajael potacio?
Alan Santana dice
Eso es un decisión que debes tomar tú.
Elizabeth Clementina Richards Muñoz dice
excelente, contar con vuestra noticia, para mejorar la presión, felicitaciones
atentamente
Elizabeth Clementina.