El yoga es un antiguo ejercicio que se originó en la India hace unos 5.000 años. La actividad combina posturas físicas, ejercicios de respiración, técnicas de relajación y meditación, y se ha asociado con un sinnúmero de beneficios para la salud.
El yoga puede beneficiar a los hombres con cáncer de próstata
El Dr. Vapiwala y sus colegas se propusieron evaluar cómo el yoga puede afectar la calidad de vida y efectos secundarios del tratamiento para los hombres sometidos a radioterapia para el cáncer de próstata.
El estudio duró 6-9 semanas, la duración de la terapia, donde 45 hombres estuvieron de acuerdo a practicar yoga por 75 minutos dos veces por semana. [1] De los 45 participantes, 18 se retiraron temprano porque las sesiones de yoga chocaban con el tratamiento para el cáncer.
A partir de una serie de cuestionarios que los hombres restantes completaron, los investigadores encontraron que durante todo el curso de la terapia de radiación y sesiones de yoga, su calidad de vida se mantuvo. La gravedad de la fatiga mejoró, mientras que la prevalencia de la disfunción eréctil y la incontinencia urinaria se mantuvo estable.
Todos estos efectos secundarios del tratamiento de radioterapia fueron mejorados con la práctica del yoga.
El Dr. Vipawala, autor principal del estudio, comentó sobre los hallazgos:
Los datos han mostrado de forma consistente una disminución de estas medidas importantes entre los pacientes con cáncer de próstata sometidos a tratamiento contra el cáncer sin intervenciones estructurada de acondicionamiento físico, por lo que los resultados estables visto con nuestro programa de yoga son muy buenas noticias.
¿A qué se deben estos beneficios?
Los investigadores señalan que los datos fisiológicos han demostrado que el yoga puede reducir la fatiga relacionada con el tratamiento de pacientes con cáncer, y estudios previos han sugerido que practicar yoga puede fortalecer los músculos del suelo pélvico y aumentar el flujo sanguíneo, lo que puede explicar por qué la práctica puede aliviar la disfunción eréctil y la incontinencia urinaria en esta última investigación.
«También puede haber un beneficio psicosocial que se deriva de la participación en una actividad de grupo de fitness que incorpora la meditación y promueve la salubridad general. Y todo esto en última instancia, mejora la calidad de vida en general», añade el Dr. Vapiwala.
Otros beneficios del yoga para pacientes de cáncer y en general
Aparte de estos beneficios para el cáncer de próstata, practicar yoga produce muchos cambios positivos, fisiológicos y físicos en los practicantes. Los siguientes beneficios, todos han sido estudiados científicamente: [2-8]
- Ayuda a aliviar la fatiga en pacientes con cáncer de próstata y cáncer de mama.
- Mejora la calidad de vida en pacientes con cáncer de próstata y cáncer de mama.
- La práctica es capaz de regular la hormona del estrés; cortisol.
- Puede reducir la inflamación.
- Puede mejorar el riesgo de enfermedad cardiovascular, tanto como caminar o andar en bicicleta.
- Puede ayudar a reducir la presión sanguínea.
- Ayuda a prevenir problemas mentales en adolescentes.
- Puede mejorar los síntomas causados por la artritis.
- Aumenta la vitalidad y salud general en pacientes con cáncer de mama.
Nota: Estos beneficios se observaron al practicar yoga por tan sólo 60-75 minutos de 2-3 veces por semana. Si tienes cualquier problema de salud, para practicar no hay que pensarlo dos veces. Con una pequeña inversión, ya sea de tiempo o económica, se puede obtener demasiado. Tal como respirar adecuadamente, poner los pies en el suelo y beber agua, prácticas extremadamente sencillas que proporcionan resultados increíbles.
Fuente:
[1] http://www.medicalnewstoday.com/articles/302826.php
[2] http://www.medicalnewstoday.com/articles/273512.php
[3] http://www.medicalnewstoday.com/articles/271779.php
[4] http://www.medicalnewstoday.com/articles/286996.php
[5] http://www.medicalnewstoday.com/articles/260699.php
[6] http://www.medicalnewstoday.com/articles/244753.php
[7] http://www.medicalnewstoday.com/articles/299590.php
[8] http://www.medicalnewstoday.com/articles/271779.php
Stella Maris Gay dice
Agradeceria de todo corazon si me indicaran que asanas especificas de yoga fueron utilizadas para el estudio. Muchas Gracias
Alan Santana dice
Lo lamento Stella pero no tengo esa información. El artículo indica «Yoga» en general, y las sesiones eran de 75 minutos, lo que quiere decir que lo más probable es que utilizaron los ejercicios base de respiración y todas las posturas base para principiantes.
Gabriel Milla R. dice
Me han parecido siempre bien documentados sus consejos en cuanto a la comida, ejercicios, etc., y estoy agradecido de ustedes. Por eso también me interesa colaborar con ustedes en el campo espiritual, que ya es más delicado, pues se trata del alma. El yoga en ese sentido es dañino, pues la concentración que enseña en un punto fijar nuestro pensamientos, abre la mente a espíritus extraños. El yoga es un antiquísimo fruto del ocultismo, y su misterio atrae a muchos. Vean el ejemplo de los Beatles. Fueron a India, al Tibet a buscar paz para sus almas. ¿Cuál fue su destino? De ellos sabemos su destino porque eran famosos, pero de los miles de seguidores, ¿ que ha pasado con ellos?. Como no somos producto del azar ni de una explosión, la inteligencia que hay en la naturaleza y en nuestros propios cuerpos, revelan la existencia de una Gran Hacedor, que nos creó con amor y libres para responder a su perfecto Amor. ¿Y que pasó? El pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado entró la muerte. Desapareció la perfección que había en el hombre. Dios en su perfecto Amor les promete a nuestros primeros padres un Redentor, o Libertador, que fue enviado según el tiempo de Dios. Este Redentor es Jesucristo, hay que escucharlo, meditar en sus Palabras. Es en el fondo un segundo Adán, que vino a quitar el pecado del mundo y devolver al hombre el Paraíso Perdido. Termino dejándoles estas palabras de Jesús: «¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero si al final pierde su alma?….» (Mateo 16:26). Quien no tenga paz en su alma, le aconsejaría leer el libro de Job, que está ubicado antes de los Salmos.
Alan Santana dice
Gracias por el consejo Gabriel pero el Yoga no es fruto del ocultismo es fruto de las enseñanzas de Ayurveda que no tienen nada que ver con el ocultismo y de hecho son el origen de muchas de las religiones que conocemos hoy en día. El yoga y lo oculto, no chocan en ninguna esquina.
luis mane dice
Si les es posible, agradecería publicar información sobre lo beneficioso o perjudicial del aceite de canola que se comercializa en los supermercados del país, Si ya hay alguna publicación, por favor reenviármela. Agradezco de antemano sus atenciones.
Alan Santana dice
Tengo una pendiente hace varios meses pero debes evitar este aceite a todo costo ya que es un genéticamente modificado (transgénico).