La linaza (semillas de lino) es un alimento altamente nutritivo, especialmente rico tanto en fibra como en grasas saludables, así como ocurre con la lecitina, es un alimento recomendado para controlar el colesterol y los triglicéridos, gracias precisamente a estas grasas saludables que son ácidos grasos omega-3.
Además de ser beneficiosas para balancear los niveles de colesterol, las semillas de lino también ayudan a controlar la glucosa en la sangre. Gracias a su contenido en fibra, ayudan a aliviar y mejorar el estreñimiento, favorecen una digestión saludable y contienen propiedades anticancerígenas (sobretodo protectores contra el cáncer de mama, colon y próstata).
Aunque es más habitual consumirlas en ensaladas, o incluso agregadas en yogur, postres y otros platos, también se puede hacer una deliciosa leche de lino casera la cual se puede utilizar como base para distintas recetas y batidos. A continuación, vamos a ver cómo preparar la leche de linaza casera; es bastante sencillo.
Leche de linaza casera (Receta)
Como con la mayoría de leche caseras, hay muchos métodos distintos de preparación, este es uno el cual es extremadamente sencillo y rápido.
Ingredientes
- 1 taza semillas de lino
- 32 onzas (1 litro) de agua
Preparación
- Licúa las semillas de lino y el agua en una licuadora en alto durante 1 minuto; Dejar reposar durante 2 minutos.
- Licúa nuevamente en alto durante 1 minuto; Dejar reposar durante 5 minutos. Y licúa por última vez durante unos 30 segundos.
- Vierte la leche a través de una bolsa de tuerca o un colador forrado con gasa en un recipiente de jarra o vidrio; Presione los sólidos con la parte posterior de una cuchara para extraer más líquido.
- Luego envuelve la gasa alrededor de los sólidos; Gira y exprime para extraer todo el líquido posible.
- Listo. Ya está lista tu leche de linaza casera.
Notas
- La leche se puede almacenar en el refrigerador hasta 3 días. Utiliza un recipiente hermético.
- Las semillas de lino tienen un efecto gelificante, así bate la leche antes de usar.
- La pulpa de las semillas se puede utilizar en otras recetas (alto en fibra); para hornear por ejemplo.
- No botes la pulpa por el drenaje, el efecto gelificante puede obstruir la tubería.
También te puede interesar:
Adriana Cecilia Mosca Duga dice
Encantada.Muy buena la información. Estoy buscando opciones para realizar leches vegetales con alto contenido de calcio y bajas calorías, ya que deseo dejar los lácteos de a poco, pero estoy excedida de peso. Me pareció que la mejor opción eran las semillas de linaza. ¿Tengo razón? ¿Qué me recomiendan?
Ah, me olvidaba…¿ No es necesario primero dejar las semillas de linaza en remojo? Desde ya muchísimas gracias!!!!!
Alan Santana dice
Hay varias formas de hacerla. Puedes utilizar la que mejor te parezca.
Aquí tienes varias opciones más: Los 3 mejores sustitutos saludables a la leche animal
http://www.saludcasera.com/?s=alternativa+leche
Virginia Fernández dice
¡Me encantó esta página! Salen muy buenos consejos para mejorar la salud. Mi problema de este momento es que me diagnosticaron : Herpes-sóster. ¿ Cuál de todos sus consejos me podría servir para mi problema? Estuve en un trabajo, estresante, mal comida. y mal pagada…! 12 horas trabajando! Colapsé! ¿Me ayuda por favor?
¡Ah, me dijo el doctor que me bajaron las defensas!
Un saludo.
Alan Santana dice
Puedes tomar lisina (L-Lysine), un aminoácido, neem, vitamina C, vitamina D, yodo y lo que sea que hagas para proteger tu cuerpo te ayudará.
Iván González dice
Srs.
Necesito que me resuelvan esta duda..Para conservar un producto casero de mejoramiento para la Salud..¿como lo puedo conservar mejor..en un envase de plástico o en uno de vidrio.Dado que pasado algún tiempo,teniendo un preparado se puede descomponer ¿verdad?
Agradecido.-
Alan Santana dice
La mejor opción es el envase de vidrio, los envases de plásticos liberan toxinas que no son saludables.