Uno de mis postres favoritos, las habichuelas con dulce. Siendo sincera, me encanta hacer dulces pero no comerlos. Pero, en este caso las habichuelas con dulce son una excepción. Luego de haber hecho el cambio a tratar de comer alimentos mucho más saludable se me hacía doloroso pensar en las habichuelas y en mi «receta», que aunque quedaban súper buenas, no tiene nada de saludable, por esta razón no tenía intención en seguir haciéndolas de esa manera.
Este año, no quise que pasara esta semana santa sin comerme mis habichuelas, lo único que esta vez pensé en los ingredientes que podía utilizar y en cómo las podía hacer que se pudieran parecer en sabor pero evitando mi receta anterior. Sino, utilizando ingredientes naturales, frescos y que no afectara negativamente mi salud. Eso sí, el proceso que conllevas estas habichuelas con dulces me tomó varios días, pero lo logré!
Habichuelas con dulce saludables (Receta)
Ingredientes
- 2 Libras habichuelas roja.
- 3 Cocos seco
- 1 1/2Libra azúcar de coco
- 4 Libras Batata
- 4 Astillas de canela
- 20 Clavo dulce
- 1 Bolita nuez moscada (opcional)
- 4 Cdas. Bicarbobato de sodio (aquí usé orgánico y libre de aluminio)
- 1 Taza aceite de coco
- 4 Cdita sal (rosada del Himalaya)
- 3 goteros Stevia líquida (Butterscotch)
- 1 Libra de pasas
Procedimiento
- Lavar bien la habichuelas con agua filtrada.
- Dejar en remojo con el doble de agua con una cucharadita de bicarbonato y remover.
- Cambiar el agua cada cierto tiempo dejando un 10 por ciento del agua anterior (realizar esto por 2 días).
- Llevar las habichuelas a fuego lento por 45 minutos. Esa espuma que aparecerá en el tope, es lo que no deseamos. Removemos la espuma, botamos esa agua y lavamos bien con agua limpia. Para entonces, ya estaremos lista, para empezar con nuestras habichuelas.
- Las ponemos nueva vez al fuego lento, esta vez nos tomará varias horas, en este caso le agregamos 3 astillas de canela y 15 clavos dulce y 3 cditas. de sal.
- Hervimos 2 1/2 Libras de batata con 1 astilla de canela, 5 clavo dulce y una cdita. de sal. Reservamos.
- Abrimos los cocos (pedimos ayuda para sacarle la masa), llevamos a una licuadora y batimos con liquido de las habichuelas – procura que no se vayan granos de habichuela, ni clavo dulce en este proceso-.
- Colamos la leche del coco y reservamos.
- Cuando las habichuelas estén bien blandas, removemos una gran parte de sus granos y la batimos junto con la leche de coco. (ahora prefiero no colarla, ésto le da la cremosidad y beneficios que busco).
- Agrego esta mezcla a la anterior, al igual que las batatas que teníamos reservadas, la stevia y azúcar de coco. Dejamos que hierva a fuego lento y tome la consistencia que buscamos.
- Mientras el paso anterior sucede, cortamos la 1 1/2 restante de batata bien finitas y las freímos en la taza de aceite de coco, es preferible que tengamos papel toalla para escurrirlas y nos queden tipos «chips». Ésto le dará el toque «crunch» que todos buscamos al echarles las galletas de leche a las habichuelas tradicionales.
- En este punto ya estaba llena de tanto probar. Sí, estaba nerviosa por saber si lo que imaginaba me quedaría igual.
- Agregamos las pasas y dejamos que continúe la cocción.
- Les dejé unos que otros granitos de habichuelas, me encantan.
- Cuando toques los granitos y se desbaraten con un ligero apretón, ya están. Ésto así, si ya llegaron a estar bien cremosas.
- En mi caso, me quemé la lengua ya que no las dejé ni enfriar (2:06 AM)
Es preferible dejar reposar y servir.
Espero las disfruten al igual que nosotros. Ahh, y como dijo mi suegra… Sin efectos secundarios! LOL
Deja una respuesta