La alergia a la leche afecta aproximadamente de 2-5% de los niños de todo el mundo. Muchas veces la «alergia a la leche» simplemente se encuentra disfrazada siendo «alergia a la pasteurización», lo que significa que cuando se hace el cambio de la leche comercial procesada hacia la leche de granja fresca no pasteurizada, la «alergia a la leche» desaparece de repente!
Yo soy testigo de esto, ya que era «intolerante a la lactosa» hasta que probé la leche entera en su estado natural sin pasteurizar, nunca tuve problemas.
¿Por qué sucede?
Debido a que la pasteurización desnaturaliza las proteínas frágiles de la leche y las hace alergénica. También destruye la lactasa, la enzima necesaria para digerir la lactosa, el azúcar de origen natural en la leche. Un simple cambio hacia la leche cruda y fresca de granja (orgánica) resuelve ambos problemas.
En los raros casos en que un niño es realmente alérgico a la leche de vaca o de cabra —incluso hasta la que es fresca de granja— encontrar el mejor sustituto posible puede ser una experiencia desconcertante para los padres.
La leche de soya claramente no es una buena opción, ya que las altas cantidades de isoflavonas (los estrógenos de los vegetales) perturban el desarrollo hormonal de los niños pequeños. La leche de arroz comercial es alta en azúcar y baja en nutrientes, con poca o ninguna proteína o grasas para estabilizar el azúcar en la sangre. Incluso comprar leche de almendra tampoco es buena opción, ya que también es muy baja en proteínas y grasas, alto contenido de azúcar y no está hecha de almendras que han sido debidamente remojadas/deshidratada previamente para eliminar los anti-nutrientes como el ácido fítico que bloquean la absorción mineral y causa malestar digestivo.
¿Cuáles alternativas saludables tenemos?
Afortunadamente, hay tres excelentes sustitutos de la leche que son deliciosos, saludables y fáciles de hacer cuando existe alergia a la leche animal o incluso cuando se está de viaje o temporalmente no se tiene acceso a la leche entera fresca de granja.
*NOTA: Estos sustitutos de la leche son para niños mayores de un año de edad. Un niño de meses que no es amamantado debería estar recibiendo una fórmula y en caso de alergia a la leche, la fórmula para bebés hipoalergénica hecha en casa es mejor. Más información: 2 Fórmulas caseras alta en nutrición para infantes
Leche de coco
Esta bebida contiene la misma cantidad de calorías y calcio que la leche de vaca y es alta en grasas buenas para estabilizar el azúcar en la sangre en los niños activos y los niños que, sin buenas grasas en la dieta, están constantemente deseando carbohidratos refinados.
Ingredientes:
- 14 Oz. Leche entera de coco sin aditivos o hacerlo tú misma*.
- 2 1/4 Tazas de agua filtrada.
- 2 Cdas. Jarabe de arce Grado B.
- 1 Cdita. Extracto de vainilla.
- 1 Cdita. Polvo de dolomita (calcio y magnesio).
Instrucciones:
- Mezclar todos los ingredientes en una cacerola mediana a fuego medio-bajo hasta que se disuelva todo el dolomita.
- Sirve inmediatamente o refrigérala.
Cantidad: 1 Litro
NOTA: *Si deseas hacerla tú misma, sólo necesitas masa de coco seco fresco o deshidratado. Por cada taza de coco agregar 2 tazas de agua filtrada. Licuar y colar. La consistencia puedes variarla a tu gusto.
Leche tradicional de arroz
Ingredientes:
- 1/2 Taza arroz integral.
- 8 Tazas de agua filtrada.
- 1 Cdita. Sal de mar.
- 1/4 Taza Zumo de limón fresco o vinagre de sidra de manzana cruda.
- 1/4 Taza de miel cruda.
- 1 Cdita. Canela.
Instrucciones:
- Cocina el arroz cubierto en agua, hasta que el arroz se ablande. Esto tomará varias horas.
- Procesar el arroz y su líquido juntos en un procesador de alimentos o licuadora.
- Coloca la mezcla del licuado en una jarra de vidrio con sal y el zumo de limón o vinagre de sidra.
- Cúbrelo bien y deja reposar a temperatura ambiente durante 2-3 días.
- Refrigera.
Cantidad: 2 Litros
Nota: Para servir, mezclar con miel y canela y con suficiente agua filtrada puedes diluirla para lograr la consistencia deseada.
Leche de almendras
Ingredientes:
- 2 Tazas de almendras sin piel.
- Agua filtrada.
- 2 Cdita. de sal de mar.
- 1/4 Taza de jugo de limón fresco o vinagre de sidra de manzana cruda1/8 Taza azúcar de coco, miel cruda o azúcar de caña (orgánica).
- 1 Cdita. Extracto de vainilla.
- 1 Cdita. Extracto de almendra.
Instrucciones:
- Remojar las almendras durante la noche en agua filtrada y la sal del mar.
- Escurrir las almendras remojadas, agregar agua y llevar a un procesador de alimentos hasta obtener una pasta suave.
- En una jarra de cristal de 2 litros vertir la mezcla de almendra y vertir con los ingredientes restante y llenar la jarra con suficiente agua filtrada.
- Cubre bien y deja reposar a temperatura ambiente durante 2 días.
- Refrigere.
- Agitar antes de servir.
Cantidad: 2 Litros.
Conclusión
Como pudiste notar hay diversas opciones a las cuales podemos dirigirnos cuando se les desea evitar malos ratos a los niños «intolerantes a la lactosa» o si simplemente deseas darle a tu cría diferentes opciones alternas y que no contengan químicos, tales como las conocidas públicamente «fórmulas para niños», las cuales si lees detenidamente los ingredientes de sus envases suelen ser agua con azúcar y químicos. Espero que disfrutes de estos tres sustitutos lácteos saludables para tu bebé los cuales son agradables y muy nutritivos!
Fuente:
– http://www.thehealthyhomeeconomist.com/the-three-best-substitutes-for-a-child-allergic-to-milk/
Deja una respuesta