Los remedios para la salud con bicarbonato de soda son notables por las muchas enfermedades que pueden ser curadas o aliviadas por este compuesto tan básico y natural. Su versatilidad hace que el bicarbonato de sodio sea una herramienta de suma importancia para mantener a mano en tu equipo de salud natural.
El bicarbonato de sodio se deriva del mineral natrón y se ha utilizado desde la antigüedad para muchos propósitos. El bicarbonato de sodio en su forma actual se hizo popular hace más de 150 años cuando fue producido en Estados Unidos por la compañía Arm & Hammer. Hoy en día, los muchos usos de limpieza y de cocina para el bicarbonato de sodio son ampliamente reconocidos.
Pero, ¿conoces los usos medicinales sorprendentes del bicarbonato de sodio? ¡Veamos algunos a continuación!
8 Remedios de salud con bicarbonato de sodio
1. Alivio de la congestión nasal
Si no puedes respirar por culpa de una nariz congestionada, puedes limpiar y desinflamar tus conductos nasales con un poco de bicarbonato de sodio. Como todos los remedios con bicarbonato de sodio, la aplicación es bastante sencilla.
Instrucciones: Cómo aliviar la congestión nasal con bicarbonato de sodio
- Mezcla 1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio con una cucharada de agua.
- Utilizando un gotero, agrega una o dos gotas en cada fosa nasal y deberías sentir alivio en poco tiempo.
- También se puede agregar una cucharadita de bicarbonato de sodio al agua de humidificador para aliviar la congestión en el pecho.
2. Te ayuda a parar de fumar
Si estás tratando de dejar de fumar, pero necesitas ayuda en la reducción de las ansias de nicotina, la Clínica Mayo afirma que el bicarbonato de sodio puede ser eficaz. Éste puede ser útil para el uso a corto plazo en la reducción de los síntomas de abstinencia de la nicotina.
Instrucciones: Para reducir los antojos de nicotina
- Cuando empiecen las ansias, agrega 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio en 8 onzas de agua.
- Toma esta mezcla para ayudar a aliviar las ganas de fumar un cigarrillo.
- Nota: No tomar en exceso, ya que demasiado bicarbonato de sodio puede causar alcalinidad en exceso lo que puede contribuir a problemas de salud, ésto es poco probable pero, puede suceder si se toma en exceso. Si tienes alguna duda sobre el uso de bicarbonato de sodio, pregunta a tu médico.
3. Picaduras de bichos
Para alivio inmediato del dolor de picaduras de abejas o picaduras de insectos, el bicarbonato de sodio puede rescatarte. Necesitarás una caja pequeña para esta aplicación. Es una buena idea tener una caja o dos a mano cuando vas a disfrutar de actividades al aire libre por períodos de tiempo prolongados.
Instrucciones: Bicarbonato de sodio para las picaduras de bichos
- Mezcla la mitad de una caja pequeña de bicarbonato de sodio con agua suficiente para hacer una pasta que puede ser untada en la zona afectada.
- Déjalo secar. Puede volver a aplicar si es necesario.
- Nota: Como una ventaja adicional, esta pasta es excepcionalmente buena para el tratamiento de la hiedra venenosa y puede secar las ampollas de forma rápida y al mismo tiempo aliviar el picor.
4. Indigestión ácida y dolor causado úlceras
Este es probablemente el uso más conocido para la salud del bicarbonato de sodio, y sigue siendo realmente un remedio natural eficaz para calmar los malestares estomacales.
Pero, ¿sabías que también puede aliviar el dolor y la incomodidad de la úlceras? El bicarbonato de sodio puede ayudar a neutralizar el ácido clorhídrico en el estómago que permite que el estómago se puede calmar y curar.
Instrucciones: Indigestión ácida y dolor causado por úlceras estomacales
- Haz tu propio antiácido natural mezclando 1-2 cucharaditas de bicarbonato de sodio con un vaso de 8 onzas de agua.
- Esta solución funciona neutralizando el ácido del estómago y es recomendado por muchos profesionales de la salud como un remedio rápido para aliviar las molestias.
- Nota: Una vez más, es importante evitar el exceso. No se debe tomar esto más de dos o tres veces al día como máximo, a menos que cortes la receta por mitad y la extiendas a lo largo del día.
5. Infecciones urinarias
Si experimentas infecciones de la vejiga a menudo, puede ser que necesites alterar los niveles de pH de tu cuerpo. Puedes ayudar a deshacerte de las infecciones mediante la reducción del ácido en la orina. El tratamiento de una infección de la vejiga con bicarbonato de sodio ha proporcionado alivio para muchas personas que padecen de infecciones del tracto urinario.
Se puede probar fácilmente los niveles de pH mediante la compra del indicador de pH tornasol en tu farmacia local para medir tu saliva y la orina. Los niveles de pH de la orina de la mañana deben estar normalmente entre 6,0 y 7,4 antes de beber cualquier cosa. La orina debe ser de aproximadamente 6,0 a 7,0.
Ponte a prueba durante unos días para ver los resultados. Si tus niveles de pH son inferiores a éstos, toma las siguientes recomendaciones para elevarlos a los niveles apropiados, y luego, prueba de nuevo. Esto puede ser un paso importante en la normalización de las vías urinarias y evitar infecciones.
Instrucciones: Combate las infecciones urinarias con bicarbonato de sodio
- Mezcla 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio en 4 onzas de agua.
- Toma cuatro veces al día por 2-3 días.
- Este tratamiento se puede mejorar consumiendo jugo de arándano agrio en abundancia y tomando de 8-10 vasos de agua al día.
6. Mejora el rendimiento atlético
¡A que no sabías que el consumo de agua de bicarbonato de sodio es una práctica común entre los atletas élite!
Ha habido por lo menos 30 estudios diferentes realizados sobre los beneficios de beber una bebida de bicarbonato de sodio antes de hacer ejercicios. Éstos han demostrado que las propiedades naturales del bicarbonato de sodio ayudan a frenar la acumulación de ácido láctico durante la competición.
Para los deportes que requieren resistencia y velocidad máxima, como el ciclismo o correr, retrasar la acumulación de ácido láctico permite obtener el mejor rendimiento posible. Incluso si no eres un atleta, puedes beneficiarte de esto después de las actividades que causan dolor en los músculos y cansancio.
Instrucciones: Bicarbonato de sodio para mejorar el rendimiento físico
- Los estudios han concluido que en general el mejor uso del agua de bicarbonato de sodio es entre 0.3 a 0.4 gramos por kilogramo (2.2 libras) de peso corporal. Por ejemplo, si pesas 155 libras, la cantidad adecuada para utilizar de bicarbonato de sodio son 3 cucharadas (21 – 28 gramos) por 34 onzas (1 litro) de agua. Para mejor sabor, agrega un poco de jugo orgánico.
- Debes tomar el agua de bicarbonato alrededor de 60 a 90 minutos antes del ejercicio o de participar en una competición atlética. Lo mejor es tomarla despacio durante este período de tiempo para evitar efectos secundarios negativos. Algunas personas pueden experimentar malestar estomacal o diarrea, así que asegúrate de hacer algunas pruebas antes de agregarlo a tu rutina.
7. Para el tratamiento de quemaduras comunes
Una buena manera de aliviar la picadura de quemaduras y reducir la formación de ampollas es mediante el uso de este remedio de bicarbonato de sodio inmediatamente después de la lesión.
Instrucciones: Para el tratamiento de quemaduras
- Humedece un paño limpio en agua fría mezclada con bicarbonato de sodio.
- Aplica contínuamente hasta que el caliente se reduzca.
- La formación de ampollas es menos probable que ocurra si se aplica este remedio tan pronto como sea posible.
8. Dolor de garganta
Puedes aliviar el dolor de garganta haciendo gárgaras con una mezcla suave de bicarbonato de sodio, vinagre de sidra de manzana y agua tibia.
Instrucciones: Dolor de garganta
- Mezcla 1 cucharadita de bicarbonato de sodio en media taza (4 onzas) de agua tibia.
- Agrega el vinagre de sidra de manzana (1 cucharadita) y haz gárgaras con tanta frecuencia como sea necesario para aliviar el dolor de garganta.
Hemos compartidos otros remedios naturales con el bicarbonato de sodio los cuales puedes ver visitando estos artículos. Cómo utilizarlo para combatir el cáncer, problemas de las articulaciones (la gota y artritis) y fibromialgia y cómo tomarlo con limón, etc.
El bicarbonato de sodio promueve un mejor estado de salud de forma natural
Ésto son solo algunos de los muchos remedios caseros con bicarbonato de sodio que han sido utilizados durante años para mejorar la salud, ahorrar dinero y vivir de forma natural.
Recuerda, cuando utilices bicarbonato de sodio para fines de salud, asegúrate de elegir sólo bicarbonato de sodio puro y no utilizarlo en exceso, especialmente si lo estás ingiriendo. Como con todas las demás sustancias curativas naturales, siempre utiliza el sentido común y verifica con tu profesional de salud si tienes alguna duda.
También te puede interesar:
- Cómo hacer agua alcalina.
- Ciencia confirma: Vinagre de sidra de manzana un tónico poderoso para la salud.
- ¿Por qué debemos utilizar desodorantes libres de aluminio?.
- 5 Formas naturales de tener mejores movimientos intestinales.
- Cómo cambié mi vida y mejoré con alimentos y suplementos naturales.
Fuente:
-http://blogs.naturalnews.com/7-baking-soda-health-remedies-may-surprise/
-https://brightnest.com/posts/a-brief-history-of-baking-soda
-http://doctoroffitness.com/resources/fitness-articles/item/q-a-using-bicarbonate-to-buffer-lactic-acid-in-athletes-2
-http://www.md-health.com/Drinking-Baking-Soda.html
Jorge dice
Buenas, tengo prostota agrandada venigna un quiste por 6 años estoy en crisis y no quiero medicamentos sinteticos, P C A se mantiene sobre 2 y2.4 ademas con el temor de q termine canser podria el bicarbonate curarme o solo mejorar sintomas.? Si cura como seria la forma ideal de tomarlo?gracias y sigan con Salud casera es muy bueno
Alan Santana dice
La forma ideal de tomarlo es con limón, en la mañana y en la noche.
Saludcasera.com/cancer/bicarbonato-y-limon-salva-1000s-de-vidas-cada-ano/
También puedes seguir este protocolo para curar la próstata por completo:
Saludcasera.com/cancer/prostata-cancer-prostatitis-suplementos-vitaminas-natural-hpb/
Myriam Alvarez dice
E leido los
muchos benefícios del bicarbonáto,y lo e tomado con el limón,pero me provóca muchos gases intestináles.Padesco degasrtrití,s fibrimiaigia y se q seria de mucho beneficios a mis condiciones de salud especialmente la gastritis.Que me recomienda hacer para continuar con estos remedios.Gracias espero me puedan ayudar
antn dice
es muy bueno para torceduras y golpes poner bicarbonato en el lugar inchado y o amoratado la inflamacion y la sangre congestionada se iran y el dolor se aliviara .recordar de humedecer levemente el bicarbonato y tapar con una gasa o trapo de algodon . no existe en farmacias nada que pueda igualar su efectividad .
Alan Santana dice
Gracias por compartir.
ANGELITOS dice
EXCELENTES LOS USOS QUE TIENE EL BICARBONATO ¡¡¡ MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR. OS DESEO PAZ Y BIEN ANGELITOS
Alan Santana dice
Muchas gracias :)
Hector Mario dice
Deseo saber que es bueno, para eliminar el aire de los oídos. Desde hace varios días ya, tengo un problema con mi oído izquierdo, siento que tengo mi oído con aire, es muy incómodo y molesto, y por lo mismo, no escucho bien. Gracias.
Alan Santana dice
Hola Hector, probaste con la técnica de soplar?
Trata este método:
– Toma un respiro largo por la nariz y luego cierra la boca y tápate las fosas nasales
– Entonces exhalas por la nariz (con la boca y nariz tapada). No tiene que ser fuerte, sino enfocándote en botar aire por los oídos.
También puedes intentar hacer gárgaras por unos 15-30 segundos con un vaso de agua tibia con sal.
YERMÍN ROMERO dice
Excelente artículo sobre las propiedades curativas del Bicarbonato de Soda…..GRACIAS POR COMPARTIRLO
j. jesús villanueva sánchez dice
Excelente reportaje. Sobre todo ahora que los medicamentos están fuera del alcance económico de las familias más desprotegidas del país.