Casi el 60 por ciento de todas las mujeres sufren de infecciones del tracto urinario (ITU), y si formas parte de este grupo, tenemos buenas noticias. Un nuevo estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition encontró que beber un vaso de 8 onzas (240 ml) de jugo de arándano rojo al día reduce las infecciones sintomáticas del tracto urinario en casi un 40 por ciento en mujeres con infecciones recurrentes.
Los investigadores de la Universidad de Boston creen que el jugo de arándano rojo común (arándano agrio) podría ayudar a aliviar la dependencia generalizada a los antibióticos en el tratamiento de infecciones urinarias recurrentes, y hacer frente al creciente problema de la resistencia a los antibióticos. Además, señalan que estos hallazgos pueden ofrecer alivio y mejorar significativamente la calidad de vida de las mujeres que sufren de síntomas de infecciones del tracto urinario, como un impulso fuerte y persistente de orinar o una sensación de ardor al orinar.
Los antibióticos no son la respuesta
Para averiguar si las enfermas podrían ser protegidas de una infección recurrente, el Dr. Kalpana Gupta y su equipo analizaron 373 mujeres sanas de mediana edad quienes habían tenido al menos dos infecciones del tracto urinario en el año anterior.
Durante el estudio de 24 semanas, las participantes fueron elegidas al azar para tomar una dosis de una taza diaria de jugo de arándano rojo o una bebida «placebo» sin arándanos. Los investigadores encontraron que la tasa de infecciones recurrentes redujo significativamente entre las participantes que tomaron el jugo de arándano. Se reportó un diagnóstico de 39 infecciones en el grupo tomando jugo de arándano en comparación con 67 infecciones en el grupo placebo.
«En la actualidad el enfoque principal para la reducción de eventos sintomáticos de infección del tracto urinario es el uso de antibióticos crónicos para la supresión, un enfoque asociado con efectos secundarios y el desarrollo de resistencia a los antibióticos. Este estudio muestra que el consumo de 8 onzas (240 ml) de jugo de arándano al día reduce el número de veces que las mujeres sufren de episodios repetidos de ITU sintomática y evita el uso de antibióticos supresores crónico», dijo el Dr. Gupta, especialista en enfermedades infecciosas y profesor de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.
Prevenir es mejor que curar
De acuerdo con la Asociación Americana de Urología, unas 150 millones de infecciones urinarias se producen anualmente en todo el mundo. Hasta un 60 por ciento de todas las mujeres sufrirán una infección urinaria en su vida; al 25 por ciento de estas mujeres, la infección les regresará.
Los antibióticos son generalmente la primera línea de tratamiento para las que sufren de infecciones recurrente del tracto urinario. Por desgracia, la prescripción excesiva de antibióticos está dando lugar a una mayor resistencia a éstos, por lo que es mucho mejor prevenir las infecciones a través del consumo diario de zumo de arándanos y otros métodos naturales.
Los arándanos albergan una combinación única de compuestos, incluyendo proantocianidinas, los que impiden que las bacterias se adhieran a las células en el revestimiento de la vejiga y causen infección.
También es de destacar que recientemente se informó sobre una nueva clase de compuestos, oligosacáridos de xiloglucano, que muestran propiedades anti-bacterianas similares contra el E. coli, una bacteria intestinal común, y una de las causas principales de las infecciones urinarias.
Estos dos compuestos únicos se pueden encontrar tanto en los arándanos frescos, el jugo de arándano, las bayas secas y en el extractos de arándano, aunque debe tenerse en cuenta que la mayor parte de toda la investigación en los arándanos y las infecciones urinarias se ha utilizado zumos de arándanos.
«La clave para obtener los beneficios es consumir un vaso diario para ayudar a evitar la infección por completo,» dijo el Dr. Gupta. «La mayoría de las personas esperan hasta tener una infección urinaria para beber jugo de arándano, pero una vez que los síntomas comienzan probablemente van a necesitar un tratamiento con antibióticos».
Lo bueno es que siempre tenemos disponible una gran variedad de antibióticos naturales, en caso de que ya tengas problemas de infecciones y no quieras envenenarte con los antibióticos convencionales.
Fuentes:
-http://ajcn.nutrition.org/content/103/6/1434.abstract
-http://www.naturalnews.com/054424_cranberry_juice_UTIs_antibiotic_resistance.html
-http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25973733
-http://www.businesswire.com/news/home/20160614005444/en/Landmark-Study-Suggests-Cranberries-Decrease-Antibiotics
Jesus dice
Tengo oído que las bayas de enebro machacadas funcionan mejor que el arándano en los casos de infección urinaria.
Agustina dice
Saludos me gustaría saber q puede ayudar a la memoria y para artris reumatoide gracias bendiciones
Alan Santana dice
Hola Agustina, aquí tienes:
– Memoria
http://www.saludcasera.com/cerebro/memoria/
– Artritis
http://www.saludcasera.com/artritis/
samantha diaz dice
oh, no sabia! Los voy a utilizar
Maria Domínguez Gómez dice
Yo kos utilizo hace tiempo y son dekiciosos