La sal marina es aquella que se obtiene naturalmente al evaporar el agua del mar, sin ningún tipo de procesamiento que altere la composición de la misma. Los increíbles beneficios de la sal marina están siendo difundidos cada vez más. A diferencia de la sal de mesa (sal refinada) que sólo contiene un mineral, su gran cantidad de minerales como el magnesio, potasio, calcio, sodio, y otros, la hace tanto un alimento indispensable como un importante ingrediente para el cuidado de tu piel y salud.
Aquí van 10 beneficios de la sal marina para el cuidado de tu cuerpo.
Beneficios de la sal marina para el cuerpo
1. Fortalece el sistema inmunológico.
2. Asma
Es efectiva reduciendo la inflamación en el sistema respiratorio. Algunos dicen que poner un poco de sal marina en la lengua después de beber agua es mejor que usar un inhalador.
3. Osteoporosis
Un cuarto de la sal almacenada en el cuerpo se encuentra en los huesos, donde ayuda a mantenerlos fuertes, así que cuando el cuerpo necesita minerales los toma de los huesos y allí comienza a desarrollarse la osteoporosis. Consumir sal natural ayuda a restaurar el balance de minerales en los huesos.
4. Diabetes
La sal marina mantiene balanceado los niveles de azúcar en el cuerpo, reduciendo así la necesidad de usar insulina.
5. Espasmos y/o dolores musculares
El potasio es un mineral esencial para el funcionamiento saludable de los músculos. No solo está presente en la sal marina, sino que ésta ayuda que lo podamos absorber mejor de otros alimentos.
6. Depresión
La sal marina ayuda a preservar las dos hormonas principales que asisten en cómo manejas el estrés, la melatonina y la serotonina. Estas hormonas te ayudan a relajarte, sentirte bien y a dormir mejor en las noches.
7. Corazón sano
Cuando es tomada con agua ayuda a regular la presión arterial, reducir colesterol alto y regular los latidos del corazón.
8. Alcaliniza
Ya que no es procesada, ni posee aditivos, la sal marina ayuda a revertir niveles altos de acidez en el cuerpo, evitando así, múltiples enfermedades.
9. Piel
Alivia piel seca y picor, además de condiciones serias como la psoriasis y el eczema. Abre los poros, hidrata y mejora la circulación de la sangre.
10. Bajar de peso
La sal marina asiste en que tu estómago cree más jugo digestivo para que la comida sea digerida rápidamente, además de que ayuda a expulsar los desperdicios de tu colon (los intestinos), contribuyendo a evitar el estreñimiento y el aumento de peso.
Rosario Delgadillo dice
Para todos estos beneficios se consume la sal como?
Alan Santana dice
Agregándola a tus alimentos y bebidas.
Pau dice
Hola, después de probar y debatir sin argumentos sustentados firmemente ahora estoy en busca de un estudio científico concreto que demuestre por que la sal refinada es dañina para la salud y en cambio la sal sin refinar sea buena.
Gracias!!
Alan Santana dice
Hola Pau, no olvides compartirlo cuando lo encuentres.
rodrigo dice
La sal de himalaya es tambien la sal marina.
Alan Santana dice
No, la sal del himalayas es la sal rosada.
Rodrigo dice
Una duda ,la sal marina ,como la sal rosada de himalaya ambas son marinas .
Alan Santana dice
Rodrigo van tres veces que pones el comentario y te respondí en la primera.
La sal del himalayas, es la sal rosada. No son las mismas.
pep-xisco dice
y para las embarazadas,hay alguna contraindicacion??
pep-xisco dice
hola excelentes temas para cuidar la salud,…..–digame, la sal marina contribuye a la hipertencion ??
Alan Santana dice
Hola pep-xisco, te lo voy a poner bien fácil, la puedes usar como una alternativa más saludable donde sea que se utilice la sal refinada.
No contribuye a la hipertensión, siempre y cuando no se consuma en exceso y acompañada de una dieta saludable.
No hay contra-indicaciones que yo conozco para las mujeres embarazadas de la sal marina.
Neli Yu dice
Siempre y cuando no padezca de Hipertiroidismo !
oscar dice
Le pregunto algo, en esa forma sin procesar puede provocar el bósio y en que forma se puede consumir para la psoriasis, ingerida en agua en que proporción o en forma de lavado sobre la piel. Grácias
Alan Santana dice
La sal, en su estado natural, no provoca el bocio, lo combate. Esta contiene yodo el cual es utilizado por la tiroides para funcionar adecuadamente.
La deficiencia de yodo es una de las causas del bocio, así que consumir yodo (se encuentra en su estado natural en la sal marina) combate esta condición. La sal refinada (procesada químicamente) no contiene yodo ni ningún de los otros 80+ minerales que se encuentran en la sal natural.
Para la psoriasis yo la recomendaría en agua. Media cucharadita en un vaso de agua (8-16oz). Pero antes de empezar con esta practica, sugiera hacer un detox de la sal «mala» por unas semanas (al menos 1 mes). Esto lo puedes lograr eliminando toda la sal refinada de tu dieta, para esto tambien hay que eliminar todos los alimentos procesados ya que contienen grandes cantidades de sal.
Luego reemplazas esta sal «mala» por sal natural.
También te sugiero el enjuague con aceite de coco que funciona de maravilla para la psoriasis. Una limpieza de los intestinos, probióticos y enzimas, todos pueden ayudar a agilizar el proceso.
Marcos Gámez dice
Como todos sus articulos,estupendo! pero en que forma se admin istra la sal?
Alan Santana dice
Normal en los alimentos. Solo debes sustituir la sal refinada por la sal marina y estarás obteniendo todos sus beneficios.
También se puede agregar una pizca de sal marina a un vaso de agua en la mañana para «despertar» el cuerpo.
mari dice
Buenisimo articulo pero quisiera saber si la sal marina retiene agua de bajo de los ojos es que la sal regular me crea bolsa de bajo de los ojos..
Alan Santana dice
Es probable que si pero tienes que probarle y ver como te funciona ya que cada persona es diferente.