La avena es conocida como un cereal repleto de beneficios y nutrientes saludables para nuestro organismo, convirtiéndola en un alimento ideal para su consumo diario.
La mayoría de los expertos y nutricionistas en alimentación, aconsejan el consumo de avena para el tratamiento de algunos problemas de salud como los niveles elevados de glucosa en la sangre y colesterol. Pero los súper poderes de la avena no terminan aquí.
La avena es un cereal integral originario de Europa y Norteamérica y es considerado como un cereal completo gracias a su increíble valor nutricional.
Tiene grandes cantidades de antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra, además de un compuesto único conocido como avenantramida.
¿Cómo puedes consumir avena?
La ventaja de la avena es que da la oportunidad de prepararla de múltiples formas, todas de la misma manera nutritivas y saludables:
- Avena como ingrediente de otros productos: alimentos horneados, pan, barritas de cereal, etc.
- Salvado de avena.
- Avena mondada.
- Avena en copos.
- Avena molida.
- Crema de avena o papilla de avena.
5 Propiedades de la avena
1. Es un cereal completo
La avena está compuesta por un 66% de carbohidratos, un 17% de proteína, un 11% de fibra y un 7% de grasas.
Destacada por su elevado contenido de manganeso (2 veces la cantidad diaria recomendada), también es rica en magnesio, vitamina B1 y fósforo.
También contiene grandes cantidades de antioxidantes con muchos beneficios para la salud, como por ejemplo el ácido ferúlico y la avenantramida.
2. Es libre de gluten
La avena está incluida dentro del grupo de cereales integrales que no contienen gluten, lo que la convierte automáticamente en la opción ideal para personas con intolerancia o sensibilidad al gluten.
También existen investigaciones que han confirmado que el consumo de avena pura, sin trazas de otros cereales, no tiene riesgo para personas celiacas.
Sin embargo, es importante cerciorarse que la avena sea 100% pura, ya que es usual que sea contaminada durante su proceso de elaboración en las mismas instalaciones que otros cereales han sido elaborados.
3. Reduce el colesterol
Se ha comprobado científicamente que el consumo de copos de avena y de avena regular podría disminuir significativamente los niveles de colesterol, un marcador de riesgo para las enfermedades cardíacas.
La avena tiene beta-glucano, una fibra que ralentiza la absorción de colesterol y grasa, además de favorecer la expulsión de ácidos biliares ricos en colesterol.
También, las autoridades sanitarias han relacionado de forma directa el consumo de 3 gramos diarios de beta-glucano con una disminución del riesgo de padecimiento de enfermedades cardiovasculares.
4. Mejora los síntomas de la diabetes
La diabetes causa un incremento de la resistencia a la insulina y modifica los niveles de azúcar en la sangre.
Según los resultados de distintas investigaciones científicas, el consumo de avena reduce la glucosa en la sangre eficazmente y mejora la resistencia a la insulina, ya que tiene un elevado contenido de beta-glucano.
Un estudio concreto, en sujetos con diabetes tipo 2, experimentaron una disminución del 40% de la dosis de insulina al consumir harina de avena diariamente.
Por último, la avena cocida posee también la propiedad de reducir la glucosa en la sangre.
5. Reduce el apetito
La avena se encuentra clasificada como uno de los alimentos que mayor saciedad genera, es decir, tiene un potente efecto saciante y reductor del apetito.
Nuevamente, el responsable de esta propiedad es el beta-glucano, el cual incrementa la distensión del estómago, demora su vaciado y aumenta la segregación de hormonas de la saciedad.
Si sigues una dieta para perder peso, incluye crema de avena, ya que ésta casi no tiene calorías y es muy rica en fibra.
Contraindicaciones
El consumo de avena no presenta efectos indeseados o adversos.
No obstante, la avena contiene una sustancia parecida al gluten denominada avenina, por lo que se aconseja que aquellas personas intolerantes o alérgicas a este componente, no consumir avena.
También te puede interesar:
- Tónico de arroz y avena para tu cutis.
- Acondicionador casero 100% natural de arroz y avena para tu cabello.
- Beta-sitosterol puede reducir los niveles de colesterol y curar los trastornos de azúcar en la sangre.
- 10 De las mejores hierbas afrodisíacas para impulsar el deseo sexual femenino.
- Una (1) pera al día reduce en 35% riesgo de obesidad.
Fuente: nutricionsinmas.com/beneficios-de-la-avena/
Myriam dice
Hola que productos naturales podrian ayudar a mantener la presion arterial y bajarla cuando sube.
Es posible ser para siempre Hipertenso?
Saludos desde Chile
Myriam
Alan Santana dice
Aquí puedes encontrar los artículos, tenemos muchos: http://www.saludcasera.com/presion-arterial/
En cuanto a tu pregunta de ser hipertenso para siempre, esa decisión es personal. Si decides que quieres seguir llevando un estilo de vida que apoya la hipertensión, entonces puedes ser hipertenso para siempre, pero si decides llevar otro estilo de vida, entonces no es necesario. Por eso es una decisión personal.
Jimenez dice
Yo consumo la avena de forma cruda, si es organica mejor, solo la mojo con sorbos de algun nectar o jugo sasonado con miel o sin azucar. Es la forma de obetener todos sus veneficios.
Alan Santana dice
Estoy de acuerdo, muy buena sugerencia. Muchas gracias por compartir.
Esteban Rodriguez dice
Estan brindando informacion equivocada, en el punto 2 dice que la avena es libre de gluten y es mentira, precisamente la sigla SIN TACC, corresponde a Trigo , Avena, Cebada y Centeno.
OJO los celiacos, esto esta equivocado
Alan Santana dice
La avena no contiene gluten.
Chelo Arreola dice
Me encanta comer avena por las mañanas… sin embargo me produce muchos gases, hay algo para solucionarlo… sino lo soluciono me van a correr de mi casa !!!
No quiero dejar de consumirla.
Alan Santana dice
Tratar de buscar avena certificada orgánica y también remojarla antes de consumirla.
Sonia dice
Hola, xfa Alan necesito saber la forma correcta de preparar el agua de la avena para adelgazar, gracias.
Alan Santana dice
No la conozco, yo normalmente me como la avena, mi pareja hace jugo o me la tomo en suplemento.