A medida que hemos ido evolucionando y dejando atrás algunas de las tradiciones y costumbres de nuestros ancestros, se han ido perdiendo los conocimientos de cómo prepararnos para procrear. La preparación incluye tanto a la futura madre como al futuro padre, ya que es bien conocido que el padre aporta parte de la información genética en el germoplasma.
Toda futura madre desea un bebé feliz y saludable ante todo, pero para ello se debe poner un esfuerzo extra en la preparación para la espera del nuevo integrante de la familia. Cambiar la alimentación o abstenerse de algunos «antojitos»(alcohol, comida procesada, comida chatarra, aceite hidrogenados, alimentos refinados, leche pasteurizada), ejercitarse, no sólo física sino que además, emocionalmente, es parte del cambio.
Para asegurar que tu bebé nazca con óptima salud la preparación ideal debería ser de 6 meses hasta 1 año antes de procrear. De esta manera lo hacían las culturas tradicionales.
Dr. Weston A. Price, es un dentista de Cleveland que ha sido llamado el “Isaac Newton de la Nutrición”. El Dr. Price viajó alrededor del mundo para estudiar las prácticas alimentarias de los nativos de culturas tradicionales antes de entrar en contacto con el comercio y los alimentos que éste introducía, como la harina, azúcar, mermelada y otros productos refinados que carecen de nutrición.
Dr. Price, que estudió ésto extensamente, encontró que las culturas nativas que mantenían sus dietas tradicionales —consumo de alimentos enteros de origen animal y vegetal— tenían dientes sanos (con todo y que no se cepillaban, la incidencia de caries era casi cero) y no conocían las enfermedades degenerativas que hoy en día, plagan a la sociedad actual. No experimentaban problemas de salud como el cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes, enfermedades mentales o incluso defectos de nacimiento.
Por ejemplo. En los tiempos cuando la tuberculosis tenía una tasa de mortalidad del 50%; en los isolados valles alpinos de suiza nunca se reportó un caso de la enfermedad. La alimentación de estas personas era 100% natural y provenía de la comunidad local siguiendo las tradiciones que llevaban por miles de años, tan pronto cambiaba la dieta comenzaban los problemas de salud, empezando por las caries.
Cuando el Dr. Price analizó y comparó el valor nutricional de los alimentos consumidos en las culturas tradicionales con las culturas modernas, encontró que los alimentos de las culturas tradicionales brindaban al menos 4 veces más vitaminas solubles en agua, calcio y otros minerales y al menos 10 veces más vitaminas liposolubles, como la vitamina A, K y D.
Estas vitaminas liposolubles (solubles en grasa) están presentes en las grasas de origen animal— mantequilla, manteca, yemas de huevo, aceites de pescado y alimentos con membranas celulares ricas en grasa como el hígado y otras vísceras. Por supuesto, que en la actualidad estos alimentos han sido considerados por los occidentales como insalubres.
Es por ellos que se sugiere un cambio en nuestra alimentación, como preparación para tener un bebé saludable.
Ojo: Los anticonceptivos se deben evitar en este período de preparación, ya que agotan muchos nutrientes, particularmente el zinc, conocido como el «mineral de inteligencia».
Alimentos altamente nutritivos
Los alimentos más valuados por las civilizaciones tradicionales, eran guardados para ocasiones especiales como la preparación de una pareja antes de tener un bebé, entre éstos están los órganos de animales (vísceras); una fuente mayor de nutrición, llenos de vitaminas, minerales, aminoácidos, grasas esenciales(Omega 3), enzimas, y otros compuestos vitales para su salud.
- El hígado: Está cargado de nutrientes, esa es la razón por la cual los animales depredadores lo comen de primero al atrapar a su presa y por lo que ha sido tan valorado en toda la historia. Es considerado sagrado por algunas tribus africanas y es una de las mejores fuente de vitamina A.
- Corazón: Es una gran fuente de hierro, zinc, selenio, vitaminas del complejo B como, la B2, B6, ácido fólico y B12. El corazón es especialmente rico en CoQ10, que es vital para la salud y la producción de energía mitocondrial. La mayoría de las personas con condiciones crónicas de salud están deficientes en CoQ10 y tienen daño mitocondrial. Comer corazón es la mejor fuente de CoQ10 en la naturaleza.
- Cabeza de pescado: Es la parte donde se encuentra la mayor concentración de grasa y de DHA (una forma de Omega 3, un ácido graso esencial).
- Huevos de pescado: Ricos en fósforo, alta cantidad de vitamina E, uno de los alimentos con más vitamina B12 (cobalamina), además contiene B1 (tiamina), B2 (rivoflavina) y proteínas.
- Mariscos: Contienen proteínas, minerales (se destacan el calcio, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc, yodo, hierro y cloro), vitaminas A, B y D, ácidos grasos poliinsaturados y purina.
- Insectos: Rícos en proteína, grasas, poseen alta concentración en hierro, calcio y Zinc.
- Grasa animal: Son rícas en vitaminas solubles en grasa, tal como la Vitamina A y D, al igual que macro minerales y minerales traza.
Conclusión
Es altamente recomendable que la pareja coma libremente hígado de pollo y otros órganos de animales, preferiblemente orgánicos para evitar los químicos, pescados, huevos tanto de pollo como de pescado, la mejor calidad de mantequilla, crema y productos lacto-fermentados durante los 6 meses previo a la concepción.
Aceite de hígado de bacalao como suplemento, además de carnes, vegetales, granos y legumbres con la que se debe completar la alimentación, con especial atención en los vegetales de hojas verdes (espinaca, brócoli, vainita, rúcula, etc) rícos en ácido fólico, lo que es necesario para la prevención de defectos al nacer tal como espina bífida.
Nota: Un ayuno para limpiar el organismos dentro de los 6 meses o hasta el año antes de procrear, es una excelente alternativa.
Para la 2da parte de este artículo clica en —La mejor alimentación para tener un bebé saludable (2da parte).
Gracias por leer. :D
También te puede interesar:
- 5 Maneras naturales para reforzar la inmunidad de tu hijo.
- Estudio: Niños vacunados tienen 700% mayor probabilidad de trastorno del neurodesarrollo.
- Estudio: Niños vacunados tienen de 2-5 veces más enfermedades y trastornos que los niños sin vacunar.
- El embarazo y el parto: Un poder transformador.
- Cómo y cuándo alimentar con yema de huevo a un bebé.
Deja una respuesta