La enfermedad cardiovascular es uno de los principales asesinos en todo el mundo, pero se puede evitar consumiendo ciertos alimentos y suplementos, y llevando un estilo de vida saludable.
La salud de las arterias es de suma importancia para mantener un corazón saludable, y por eso debemos cuidarlas, limpiarlas y curarlas si queremos poder aprovechar la vida como nos merecemos en primer lugar.
Vamos a ver distintas practicas y sugerencias que se pueden aplicar para limpiar las arterias de forma natural.
5 Sugerencias para mejorar la salud de las arterias de forma natural
1) Alimentación
El primer paso, la primera sugerencia, es siempre la alimentación, ya que nuestro estado de salud depende fuertemente de los alimentos que consumimos.
Podemos mantener nuestras arterias en excelente condición consumiendo alimentos frescos altos en fibra, consumiendo sólo grasas saludables, evitando las grasas trans y aceites rancios (grasas no-saludables), nueces, semillas, tubérculos, algas, frutas y todo lo bueno que la naturaleza nos ofrece.
La alimentación es esencial, siempre, para poder lograr un estado excelente de salud. Te puedes enfocar en eliminar el azúcar química de tu dieta, reducir el exceso de acidez o simplemente hacer cambios sencillos en tu plato como lo es la combinación de alimentos.
Esta es una sugerencia general, pero ahora vamos a ver más en detalle los alimentos que nos pueden ayudar a mejorar la salud de las arterias.
2) Alimentos específicos para mejorar la salud de las arterias
A todo el mundo le encanta comer, yo sé que a mí me encanta, al igual que a todas las personas que conozco. A los seres humanos nos gusta comer ya sean los alimentos buenos o malos, pero no hay necesidad de comer alimentos malos cuando tenemos tantas opciones buenas. Por ejemplo, la granada, un fruto excelente para la salud de las arterias, y un alimento tan bueno que no hay un solo plato en el mundo de comida chatarra que se compare con su complejidad y delicioso sabor. ¿Qué tal las nueces? Así como a todos nos encanta comer, a todos nos encantan las nueces.
Ahora vamos a ver cómo éstos y otros alimentos nos ayudan a mejorar nuestra salud y a limpiar nuestras arterias mientras disfrutamos de lo elevador y agradable que se siente consumir alimentos frescos de fuente natural, que a la misma vez promueven nuestra salud sin ni siquiera tenerlo que pensar.

Granada: La granada representa abundancia, y cuando ves la cantidad de semillas, el color y brillo que tiene este fruto, es fácil entender porqué se relaciona la abundancia con este alimento natural.
Increíblemente alta en antioxidantes, la granada es excelente para la salud cardiovascular, es un alimento excelente para limpiar y curar las arterias.
Un estudio encontró que las personas con enfermedad de la arteria carótida que tomaron jugo de granada durante un año disminuyeron su presión arterial y redujeron el espesamiento arterial hasta en un 30%, mientras que los que no tomaron jugo de granada aumentó en 9%. Los investigadores creen que los antioxidantes presentes en las granadas son responsables de estos efectos beneficiosos. En realidad no importa si son los antioxidantes, la fibra o las vitaminas, los beneficios son los que queremos aprovechar y consumir este alimento nos puede ayudar.
Garbanzos y avena: La fibra soluble en la avena y legumbres como los garbanzos pueden unirse al colesterol en el sistema digestivo y eliminarlo antes de que logre llegar a las arterias. Los estudios han demostrado que tanto la avena como los garbanzos pueden disminuir el colesterol LDL y total sin afectar los niveles de colesterol HDL. Un triple combo saludable para las arterias con estos alimentos. Alimentos que son fáciles de consumir, fáciles de conseguir y excelentes para tu salud general.
Hay que tener en cuenta que tanto los garbanzos como la avena nos pueden ayudar mucho más, ya que contienen fibra, vitaminas y minerales que apoyan muchas otras áreas de nuestra salud.
Aguacate: Si vives en el caribe, por lo menos en República Dominicana, sabes perfectamente lo bueno que es un aguacate como acompañante de básicamente todo lo que puedes comer en cualquier momento y cualquier lugar. Aquí comemos aguacate con arroz, con carne, con habichuela, con pan, con ensalada, vacío, con sal, en jugos, sobre la piel y el pelo. Además de que el aguacate también se consume en forma de aceite y es una fuente excelente de grasas saludables que ayudan a promover la salud arterial.
Los aguacates son excelentes para bajar el colesterol LDL y total, así como aumentar el colesterol HDL, como vimos con los garbanzos y avena. Las grasas saludables en el aguacate son principalmente grasas monoinsaturadas, así como contiene las vitaminas antioxidantes A, E y C, y fibra soluble. Agrega el aguacate a tu dieta y empieza a curar tus arterias de forma natural. El aguacate incluso te ayuda a perder peso. Tomemos un segundo para agradecer al aguacate… «Gracias aguacate». (humor)
Nueces: Las nueces son excelentes como merienda, para comer en la calle, y son la alternativa perfecta para la «comida rápida». Consumir de 50 a 100 gramos de nueces, incluyendo almendras, pacanas y nogal, cinco veces o más por semana puede reducir significativamente el colesterol LDL y total, y ha demostrado ser mejor para la salud del corazón que una dieta baja en grasas. Como he mencionado en otros artículos, nunca he conocido a nadie que no disfrute de comer nueces. Las nueces son verdaderamente una maravilla del mundo natural.
Ajo: El ajo es ese «remedio natural» el cual todos sabemos que simplemente funciona. Los compuestos de azufre que se encuentran en el ajo pueden reducir el colesterol. De hecho, un estudio encontró que comer ajo durante 6-8 meses puede reducir el colesterol sérico y los triglicéridos, y aumentar el colesterol HDL en las personas con enfermedad coronaria y los individuos sanos. Para ése propósito, el ajo se puede consumir en forma de suplemento, ajo envejecido, su efectividad es simplemente increíble.
Hierbas: Existen muchas hierbas que se pueden consumir para reducir los niveles de colesterol no saludable, entre éstas está la cúrcuma, el cártamo, la mirra y el azafrán.
3) Evita el azúcar y la sal
Tanto el azúcar como la sal son sustancias completamente normales pero no son buenas si se consumen en exceso, y una dieta que contenga alimentos procesados, comida chatarra y otros alimentos de conveniencia va a contener ambas en exceso.
Yo recomiendo el consumo tanto de azúcar como sal, pero, el azúcar debe provenir de una fuente natural y debe ser consumida en moderación. Algo así como la miel cruda o el azúcar de coco. Mientras que la sal también es excelente, y se puede consumir si es sal natural/sal marina/ sal sin refinar, aunque si estás empezando a hacer cambios, puedes eliminar por completo el azúcar y la sal, hasta que elimines el exceso de tu cuerpo. Una vez eliminas el exceso, puedes consumir las versiones naturales sin problema, en las cantidades que te pida tu cuerpo.
El azúcar puede contribuir al colesterol alto, al azúcar elevada en la sangre y la obesidad. Demasiada sal (especialmente la sal de mesa procesada) también puede aumentar la presión arterial y obstruir las arterias. Así que elimina estas sustancias temporalmente, y luego introduce lentamente a tu dieta las versiones que no han sido manipuladas por algún proceso industrial. Consume sal marina, o sal rosada del Himalayas. Para endulzar, utiliza una alternativa al azúcar que sea natural; no aspartamo (azúcar de dieta) que es veneno.
4) Suplementos nutricionales
En el 2do punto mencioné el ajo en forma de ajo envejecido, que es un suplemento excelente para la salud arterial. También menciono la cúrcuma, que se puede consumir en un suplemento de curcumina para mejor absorción. Pero hay otros suplementos que puedes utilizar para curar y limpiar tus arterias naturalmente, aquí tienes algunas opciones:
- EPA y DHA (Omega 3)
- Niacina (Vitamina B3)
- Fitoplancton marino
- Lecitina
- CoQ10 y selenio
- Magnesio
- Ácido Alfa Lipoico
Dosis: Puedes tomar la dosis recomendada en la etiqueta de cada suplemento y obtener los beneficios para mejorar la salud de las arterias. La niacina es mejor tomar en altas dosis, funciona maravillosamente para limpiar las arterias.
5) Ejercicios
Los ejercicios son necesarios en la mayoría de programas para promover la salud de forma natural. Específicamente para la salud cardiovascular, más de 30 minutos al día 5 días por semana es ideal. Combinando ejercicios aeróbicos de intensidad moderada (como caminar o montar bicicleta) con entrenamiento de resistencia de baja a alta intensidad (como flexiones y levantamiento de pesas).
Dormir bien también es indispensable para casi todos los aspectos de tu salud. La privación del sueño se ha relacionado con la obesidad y también puede afectar el equilibrio de la grelina y la leptina, hormonas que regulan el hambre.
Extra) No fumar
Los productos químicos nocivos en el humo del cigarrillo pueden inflamar las células que rodean los vasos sanguíneos. Fumar también puede promover la formación de placa y reducir los niveles de colesterol HDL. No fumar es esencial, para cuidar tu salud cardiovascular.
Nota: Estas recomendaciones son válidas para mejorar todas las áreas de tu salud relacionadas a la salud cardiovascular; colesterol, arterias, triglicéridos, etc.
Un artículo breve, pero espero haber compartido suficiente información para que puedas limpiar tus arterias de forma natural.
Si tienes alguna pregunta utiliza la sección de comentarios al fondo de esta página.
Gracias por visitar Salud Casera.
Muchas gracias por el apoyo.
Muchas gracias por compartir.
Fuente:
-https://www.curejoy.com/content/tips-to-unclog-clean-arteries-naturally/
-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15158307
-http://www.avocadosource.com/WAC2/WAC2_p037.pdf
-http://jn.nutrition.org/content/135/9/2082.full
-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3906547/
-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2398756/
Maria Herrera dice
Me gusta todo publica es de gran ayuda para todos nos que gusta cosas naturales
Bienvenidacarrion dice
Alan y Bella estoy tomando agua de jenjibre pero tengo dolor en el cuerpo estara asociado una coas con la otra
Alan Santana dice
Si empezaste hace poco, es posible que puedas estar experimentando síntomas de desintoxicación. Del otro lado, es muy difícil que el agua con jengibre causa dolores corporales, el jengibre combate estos dolores.