Como si se necesitara otra razón para comer más queso, una investigación sugiere que ciertos tipos de este rico producto lácteo básico puede ser capaz de promover la salud del corazón e incluso, extender su vida útil.
Un nuevo estudio publicado en la revista Nature Medicine reveló que la espermidina, un compuesto que se encuentra en muchas sustancias naturales como ciertos quesos (específicamente del tipo envejecido, como el queso azul), hongos (champiñones) y semen, condujo a una mejor función del corazón y vidas más largas en ratones.
Estudio: Compuesto presente en el queso envejecido y el semen, espermidina, puede prolongar la vida
«Los ratones no sólo viven más cuando complementamos la espermidina al agua potable, sino que también son más saludables en términos de función cardíaca», dijo Frank Madeo, coautor del estudio y profesor de la Universidad Médica de Graz en Austria, a Medical Daily.
La investigación reveló que la espermidina induce la autofagia, lo que hace que las células del corazón desactiven partes de sí mismas que son disfuncionales o ya no son necesarias. Como resultado, los ratones que recibieron espermidina también tienen una mejor función cardíaca y una presión arterial más baja, lo que finalmente llevó a una vida más larga.
Para el estudio, algunos ratones recibieron agua mezclada con espermidina y otros agua pura. Los resultados mostraron que los ratones que recibieron espermidina, repetidamente duraron más tiempo que aquellos a los que se les administró agua pura. Esta tendencia se mantuvo aún cuando los investigadores aumentaron a propósito la presión arterial de los ratones con una dieta alta en sal.
Aunque aún no se ha confirmado si la espermidina tendría el mismo efecto en los seres humanos, los niveles de espermidina disminuyen con el tiempo en el suero sanguíneo con la excepción de los centenarios, donde las concentraciones siguen siendo altas. Ésto puede sugerir que el suplemento desempeña un papel en el proceso de envejecimiento.
Alguna evidencia sugiere que el consumo de queso reduce la presión arterial, el riesgo de enfermedad cardiovascular y el riesgo de paro cardíaco
El estudio observó 800 italianos y encontró que aquellos que comían más queso tenían una presión arterial más baja, un riesgo reducido de enfermedad cardiovascular y un 40 por ciento menor riesgo de insuficiencia cardíaca.
En cuanto a las fuentes de espermidina, el compuesto también se puede encontrar en granos enteros e incluso en el semen, aunque de acuerdo con el co-autor del estudio Dr. Simon Sedej, también de la Universidad Médica de Graz, los suplementos dietéticos podrían ser una forma más eficaz para obtener espermidina en la dieta.
Esta no es la primera vez que la espermidina se ha asociado con beneficios excepcionales para la salud. Por ejemplo, un estudio del 2015 encontró que cuando se administra a los ratones, la espermidina fue capaz de restaurar el reloj interno del cuerpo a la normalidad. Si lo mismo resulta ser cierto en los seres humanos, no sólo podría tener implicaciones como una ayuda para el sueño, sino que también pudiera ayudar a frenar la enfermedad relacionada con la edad, según los investigadores.
También te puede interesar:
- 5 Alimentos que no deberías calentar o recalentar.
- Reishi (Ganoderma lucidum): El hongo de la inmortalidad.
- Cómo preparar salsa teriyaki casera 100% natural y saludable (Receta).
- Niveles altos de vitamina D relacionados con aumento de 52% de las tasas de supervivencia de cáncer.
- Aceite esencial de tomillo demostrado mata hasta 98% de células de cáncer de mama en tan solo 72 horas.
- 8 Señales de advertencia: Esto es lo que tus uñas dicen sobre tu salud.
Fuente:
-http://www.medicaldaily.com/key-longer-life-spermidine-found-cheese-and-semen-extends-lifespan-mice-and-404464
-http://www.nature.com/nm/journal/vaop/ncurrent/full/nm.4222.html
-http://www.cell.com/cell-metabolism/abstract/S1550-4131(15)00468-4
Silvia Mosquera dice
Hola chicos me parece jenial que reduce la precion arterial en los ceres humanos porque serian millones de personas los beneficiados no me gusta el queso si es por mi salud me sacrificaria
Alan Santana dice
La mayoría de los quesos disponibles en el mercado no son muy saludables, así que yo no preocuparía si fuera tu al menos que tenga acceso a un queso natural de muy alta calidad, el tipo de calidad que sólo se encuentra en quesos caseros y mercados pequeños orgánicos.
oscar dice
hola sus reportajes son amenos e interezantes ya que dejan un conocimieto y un aprendizaje ademas de correjir ciertos errores que cometemos al alimentarnos