El cereal más consumido en el mundo entero es el arroz.
Para muchas familias alrededor del mundo, el arroz es un alimento básico en la alimentación diaria, por ejemplo en todo el continente asiático, pero también es un alimento muy consumido por las personas celíacas.
Como consecuencia de la contaminación creciente en las zonas donde es cultivado el arroz, este producto se ve afectado por enormes cantidades de arsénico, sustancia muy tóxica para el ser humano.
Entonces, ¿estamos comiendo arroz contaminado con arsénico?
¿Qué es el arsénico?
Tóxico, el arsénico es un oligoelemento encontrado en forma de compuesto químico unido a otros elementos. Se le puede encontrar naturalmente en el medio ambiente, pero la contaminación causada por el humano contribuye a su reciente incremento.
Podrás conseguir dos tipos de arsénico:
- Arsénico inorgánico: es la forma más tóxica presente en las rocas y tierra o disuelta en el agua.
- Arsénico orgánico: este se encuentra en el tejido de las plantas y animales.
¿Qué consecuencias provoca el arsénico en la salud?
El consumo de arsénico inorgánico a largo plazo, podría aumentar el riesgo de padecer enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes tipo 2, enfermedades del corazón y otros tipos más.
De igual forma, puede estrechar y bloquear los vasos sanguíneos causando enfermedades vasculares o hipertensión.
Consumir arsénico también puede afectar a las células nerviosas, causando una pérdida de la memoria y concentración, además de perjudicar las funciones cerebrales en general al disminuir la inteligencia y la adaptabilidad social.
Por último, varias investigaciones han vinculado que el consumo excesivo de arsénico durante la etapa del embarazo podría perjudicar de igual forma y muy severamente al bebé.
Nota: El motivo por el cual los síntomas causados por el arsénico tardan tanto en aparecer, se debe a que las concentraciones de arsénico suelen ser siempre muy bajas.
¿De qué manera ingerimos arsénico?
La mayoría de los alimentos y bebidas que a diario consumimos, tienen pequeñas cantidades de arsénico en ellos.
El pescado y los mariscos podrían tener arsénico orgánico, el cual es el menos tóxico de los tipos de arsénicos conocidos.
En algunos sectores donde no hay un acceso regular al agua potable, la población también podría consumir agua contaminada con arsénico inorgánico en cantidades peligrosas para la salud.
Sin embargo, el alimento con mayor cantidad de arsénico concentrado – arsénico inorgánico – es el arroz y todos los productos que de él se derivan.
¿Por qué el arroz contiene más arsénico que otros alimentos?
Como lo hemos mencionado con anterioridad, el arsénico inorgánico puede ser encontrado naturalmente en la tierra y rocas, pero su concentración podría incrementarse debido a la creciente contaminación.
Los pesticidas, insecticidas, fertilizantes, residuos y desechos industriales, contribuyen de igual manera a la concentración del arsénico en el medio ambiente.
De igual manera, este tóxico elemento es filtrado en el suelo y alcanza al agua subterránea como también otros depósitos de agua.
De esta forma, los arrozales que usualmente requieren un muy abundante riego, absorben grandes cantidades de agua contaminada con arsénico.
De igual modo, se debe notar que el arroz lamentablemente tiene la característica de absorber más arsénico que otro tipo de productos, siendo del agua, de la tierra o del agua de riego, y también del agua que utilizas para cocinarlo.
¿Es posible reducir la cantidad de arsénico del arroz?
Puedes reducir la concentración de arsénico, lavando el arroz antes de cocinarlo, sin olvidar cocinarlo con agua filtrada.
De ser posible, siempre intenta conseguir arroz blanco en lugar de arroz moreno, ya que el arroz moreno tiene grandes cantidades de arsénico (dependiendo de su fuente; en este caso hablamos de arroz producido de forma convencional).
Igualmente, el arroz que es cultivado en las estaciones secas, usualmente tiene más cantidades de arsénico debido al uso de agua contaminada para su riego.
En último lugar, el arroz aromático suele tener menores cantidades de arsénico que el arroz convencional.
¿Debo preocuparme por consumir arroz con arsénico?
¡Obviamente!
Esta sustancia es altamente tóxica y pone en riesgo la vida de cualquier persona que consume arroz regularmente.
Debes tener cuidado con los productos derivados del arroz que son utilizados para alimentar a los más pequeños y también a las personas celíacas.
Cabe destacar que el jarabe de arroz es utilizado en productos para niños y suele contener elevadas cantidades de arsénico.
De consumir arroz de forma regular, y tu dieta es rica y variada, no debes caer en desespero.
Al contrario, si el arroz es parte importante de tu alimentación y lo consumes en grandes cantidades, presta mucha atención al origen del producto y lávalo antes de cocinarlo.
Ramona de la Cruz dice
Entonces Alan que arroz debemos consumir?
Alan Santana dice
El que prefieras, solo asegúrate que la marca sea de una compañía la cual no venda arroz contaminado.