Te ha pasado que estás hablando con alguien y de repente se te olvidó lo que estabas diciendo? Probablemente sí, nos pasa casi a todos de vez en cuando.
La pérdida de la memoria y el decaimiento de la función normal cerebral es algo que con la edad nos comienza a preocupar a todos. Muchos estamos condicionados a creer que estos síntomas son normales y forman parte del envejecimiento, sin importar qué tanto cuidemos nuestro cuerpo.
Esto no es cierto. Nuestro cerebro es capaz de crear nuevas células cerebrales a cualquier edad y la dieta juega un rol esencial en qué tan a menudo, y qué tan efectivas se crean éstas. Aunque la mayoría de los alimentos integrales contienen propiedades que ayudan a mantener la mente en buen estado. Los estudios demuestran que las siguientes hierbas son particularmente efectivas en mejorar la función cerebral.
Bacopa monnieri
Bacopa monnieri, o brahmi, es una hierba de hojas gruesa nativa del este y sureste de Asia, bien conocida por sus propiedades de mejorar la función cerebral. Es venerada particularmente en la medicina ayurvédica, donde se prescribe regularmente para numerosas condiciones cognitivas, tales como: laguna mental, mala memoria, concentración y hasta depresión.
Una gran cantidad de estudios confirman que la hierba Bacopa es buena para la mente. Por ejemplo, un estudio publicado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine en el 2012 encontró que podía «mejorar la atención, procesamiento cognitivo y memoria de trabajo en parte, a través de la supresión de la actividad AChE1». Otro estudio, presentando en Neuropsychopharmacology, descubrió que la hierba Bacopa puede mejorar la memoria y la habilidad para recordar.2
Tomar 150mg hasta 3 veces al día de Bacopa por un período de dos meses, puede producir buenos resultados: Bacopa Extract
Ginkgo biloba
Hay una buena razón por la cual los suplementos de Ginkgo biloba son unos de los remedios herbales más populares en Europa y Estados Unidos: las hojas de esta planta, la cual es una de las especies de vida más larga en el mundo, son una fantástica ayuda mental. Por ejemplo, un estudio publicado en Advances in Experimental Medicine and Biology en el 2014 demostró que los extractos de Ginkgo podían «mejorar la función de la memoria de trabajo en individuos de edad media3». Otro estudio, presentado en la edición de Septiembre de Toxicology and Industrial Health en el 2013, encontró que Ginkgo, junto con vitamina C, puede corregir déficit mentales causados por exposición crónica al fluoruro4.
Tomar de 240 a 600mg hasta 3 veces al día de Ginkgo biloba, es óptimo para corregir problemas relacionados a la memoria: Ginkgo Biloba Extract
Gotu kola
Gotu kola (Centella asiática) es un miembro de la familia del perejil que crece en el Himalaya. Se usa para tratar un sin número de condiciones médicas en India y China, incluyendo venas varicosas, lesiones de la piel, insomnio y circulación sanguínea. Sin embargo, al igual que las hierbas Bacopa y Ginkgo, Gotu kola es mejor conocida por su impacto positivo sobre la mente.
Por ejemplo, un estudio publicado en Ayu en el 2013 encontró que Gotu kola, junto con otras hierbas dentro del grupo Medhya rasayana, son «rápidas en la acción y logran mejora en la memoria más rápido en comparación con las prácticas Yogi»5. Un repaso publicado un año antes también notó que Gotu kola tiene propiedades neuroprotectivas y fue reportado que trata déficits relacionados a la enfermedad del Alzheimer, Parkinson’s y estrés oxidativo.
Tomar una o dos cápsulas de 500mg de Gotu kola al día es una buena forma de mejorar la memoria de forma natural y sin efectos secundarios: Brahmi – Gotu Kola
Me siento orgulloso de tener todas estas hierbas en mi despensa y usarlas periódicamente. Recuerda que si decides probarlas, ya sea en polvo, en té, en su estado natural o como suplemento, se toma tiempo para ver su efecto y mientras más las consumas mejores los resultados. Dale tiempo, de 1-3 meses de uso contínuo, para ver sus cualidades curativas en acción.
Fuentes:
1 – http://www.ncbi.nlm.nih.gov
2 – http://www.ncbi.nlm.nih.gov
3 – http://www.ncbi.nlm.nih.gov
4 – http://www.ncbi.nlm.nih.gov
5 – http://www.ncbi.nlm.nih.gov
6 – http://www.ncbi.nlm.nih.gov
Mercedes Tubridy dice
Apreciados: Alan y La Bella, para mi es de mucha alegría cada vez k abro tu página y encuentro un nuevo consejo, para mí eso es lo k son, gracias por todas tu informaciones. Alan tengo un padecimiento por años, más de 20 años y los médico no dan con lo k es., es un un dolor en el ceno izquierdo, me da en el centro, a un lado en el brazo y se pasa y regresa cada dos o tres años, estoy operada de tiroides, un quiste benigno en ese mismo ceno(siento esa molestia desde antes de la operacion)no pasar por alto el comentatarte k tengo 10 empaste de amalgamas por años más de 30 añosy creo k eso me está afectando, k tu piensas?. Trató de llevar una vida saludable, comida natural lo más k puedo, vitaminas y desde luego tus consejos. agradezco de antemano tus consejos y sugerencias.
Alan Santana dice
Hola Mercedes, es un placer saber que sigues disfrutando de la información y consejos que compartimos aquí en Salud Casera. Muchas gracias por visitar.
Se me hace muy difícil dar recomendaciones sin saber específicamente cual es el problema o la causa, ya que cada quien es diferente y miles de factores distintos pueden causar los síntomas que estas sintiendo. Basado en la información que me acabas de dar, te puedo recomendar algún tipo de ayuno, uno largo, aunque sea de 7 días mínimo con la meta de durar hasta 10-15 días sin comer nada solido. Es un método que no falla en regenerar tu sistema inmunológico y curar cualquier problema de salud general que pueda estar causando los síntomas que estas experimentado.
Puedes seguir el Master Cleanse, un detox bastante sencillo y agradable, así como puedes hacer un ayuno de zumos de vegetales o incluso de agua.
Si el ayuno te parece muy fuerte, empieza despacio, dura un día completo sin comer, 24 horas. Después de una pausa intenta durar 3 días y así sucesivamente hasta alcanzar la meta.
Por último, puedes investigar sobre los distintos métodos para desintoxicar el cuerpo de metales pesados, ya que estos pueden ser la causa del problema (un exceso de toxinas) que estas teniendo.
Mercedes tubridy dice
Hola Alan., gracias por interferencia en mi problemita de salud y contestarme tan rápido. El mater créanse aunque es sencillo, es fuerte para mí porque perdería peso y y de por sí soy muy delgada. El método para desintoxsicar el cuerpo de metales pesados tú puedes sugerirme donde conseguerlo? Gracias y que Dios te continúe bendiciendo.
Alan Santana dice
Aquí puedes encontrar varios métodos para eliminar metales pesados y otras toxinas del cuerpo: http://www.saludcasera.com/detox-2/page/2/
Lo que sea que te vaya a curar requiere que pierdas peso. Una vez estés mejor, aumentarás de nuevo pero esta vez vas a conseguir «peso saludable».
Entiendo que la pregunta es sobre los métodos para desintoxicar el cuerpo pero me gustaría sugerirte que la prioridad debería ser tu salud. Un problema de 20 años no se va a solucionar pensando en que tantas libras tienes, o como te ves físicamente. Una vez que haces el proceso, vas a alcanzar tu peso ideal y te sentirás mejor que nunca.
Sólo piensa si es mejor tener 10 libras más ahora mismo, que vas a conseguir de nuevo una vez que termines, o solucionar tu problema de por vida… en tan sólo un par de semanas de esfuerzo.
El esfuerzo vale la pena. Vas a estar contenta con los resultados, pero primero tienes que decidir si de verdad te quieres curar, o simplemente andas buscando una «solución» la cual se adapte a un cierto renglón de requisitos. La solución viene con sus propios requisitos.
Solamente lo digo porque si tienes ese tipo de preocupación, no importa lo que hagas, probablemente no vas a poder solucionar tu problema. El primer paso es decidirse, y cuando nos decidimos, hacemos todo lo necesario para obtener lo mejor que nos merecemos para nosotros mismos.
Peso es lo primero que tienes que perder si quieres hacer un cambio. Al cambio, es a lo que muchos tienen miedo. El cambio es el crecimiento, y el crecimiento en tu caso requiere una pérdida de peso, aunque sea momentánea. El crecimiento es la cura, una nueva forma de pensar, un cambio de rutina y estilo de vida. Tal vez, podríamos decir, un cambio de peso.
No te preocupes por los detalles, haz lo que tengas que hacer y vas a lograr alcanzar el estado de salud que siempre has querido tener.
DORIS GEORGINA ANGEL FLORES dice
Queridos soy de Chile y donde puedo aqui , adquirir esa hierbas
gracias miles
Doris Angel
Alan Santana dice
Puedes comprarlas en linea (clica aquí).
julio dice
perdon en donde puedo comprar las capsulas para la memoria aqui en mexico?
Alan Santana dice
Visita http://www.saludcasera.com/productos-naturales/
Javiera Sepúlveda Medina dice
Gracias
Mary Loeza dice
GRACIAS AMIGOS X AYUDARME CON SUS COMENTARIOS DE
Mariely San Martin dice
Gracias