Diacetilo, una sustancia química saborizante vinculada a casos de enfermedad respiratoria grave, se encuentra en más del 75 por ciento de los cigarrillos electrónicos saborizados y líquidos de relleno probados por investigadores de la Harvard T.H. Chan School of Public Health.
También se encontraron otros dos compuestos relacionados (acetoína y 2,3-pentanodiona), potencialmente dañinos, en muchos de los sabores probados.
Sustancias tóxicas en los cigarrillos electrónicos
Varias instituciones han advertido a los trabajadores sobre el diacetilo debido a la asociación entre la inhalación de la sustancia química y la debilitante enfermedad respiratoria bronquiolitis obliterante, coloquialmente conocida como «pulmón de palomitas de maíz», ya que apareció por primera vez en los trabajadores que inhalaron sabor artificial de mantequilla en instalaciones de procesamiento de palomitas de maíz de microondas.
El reconocimiento de los peligros asociados con la inhalación de productos químicos aromatizantes comenzó con el «pulmón de palomitas de maíz» hace más de una década. Sin embargo, el diacetilo y otros productos químicos aromatizantes relacionados se utilizan en muchos otros sabores más allá de las palomitas de maíz con sabor a mantequilla, incluyendo sabores de frutas, sabores de alcohol y, aprendimos en nuestro estudio, los cigarrillos electrónicos con sabor a caramelo. Dijo el autor principal del estudio Joseph Allen
Allen y sus colegas probaron 51 tipos de cigarrillos electrónicos y líquidos con sabor, vendidos por las marcas principales con la presencia de diacetilo, acetoína, y 2,3-pentanodiona, dos compuestos aromatizantes relacionados que la Flavor and Extract Manufacturers Association enumera como «alta prioridad», es decir, que pueden suponer un peligro respiratorio en el lugar de trabajo.
Al menos uno de los tres productos químicos se detectó en 47 de los 51 sabores probados. El diacetilo se detectó por encima del límite de detección de laboratorio en 39 de los sabores probados. La acetoína y 2,3-pentanodiona se detectaron en 46 y 23 de los sabores, respectivamente.
Dado que la mayoría de las preocupaciones de la salud acerca de los cigarrillos electrónicos se han centrado en la nicotina, todavía hay mucho que no sabemos acerca de los cigarrillos electrónicos. Además de contener diversos niveles de la sustancia adictiva nicotina, también contienen otros productos químicos que causan cáncer, como el formaldehído, y como muestra nuestro estudio, los productos químicos aromatizantes que pueden causar daño a los pulmones, Dijo el co-autor del estudio David Christiani.
Estudio alemán corrobora los hallazgos
Éste no es el único estudio que existe sobre el tema. Un estudio llevado a cabo por The German Cancer Research Center, encontró que los cigarrillos electrónicos y sus emisiones no son seguras y que contienen sustancias causantes de cáncer como compuestos orgánicos volátiles, acetona, formaldehído, acetaldehído, benzopireno y silicato, junto con varias otras partículas metálicas.
Conclusión
Si estás fumando estos cigarrillos electrónicos pensando que son una alternativa saludable, ahora puedes parar, ya que no lo son pero, sin duda alguna, son menos dañinos que los cigarrillos. Visto que la preocupación cae 100% en los ingredientes que contienen los líquidos en estos cigarrillos, es posible que existan alternativas limpias de estos productos, o estamos viendo un mercado el cual está esperando ser explotado.
El mercado de los líquidos de rellenos y cigarrillos electrónicos saborizados orgánicos, libre de sustancias y saborizantes nocivos para la salud. Un tipo de cigarro electrónico que sea 100% natural.
Fuente:
http://news.harvard.edu/gazette/story/2015/12/popcorn-lung-seen-in-e-cigarette-smokers/
http://ehp.niehs.nih.gov/15-10185./
http://www.dkfz.de/en/presse/download/RS-Vol19-E-Cigarettes-EN.pdf
Copa menstrual dice
Interesante articulo, esta claro que todos los productos quimicos que se utilicen y no haya datos de años de uso e investigacion sobre su efecto en la salud, pueden tener efectos nocivos para la salud.
Claudia dice
Wow. Realmente no sabía. Aunque si como dices, pienso que son mucho más saludables que fumar cigarrillos normales. Gracias.