De color naranja y las suelen relacionar con los conejos. Quizás, si estos pequeños animalitos aman tanto a las zanahorias, podría tener un motivo, ¿cierto?
Te presentaremos los mejores beneficios y propiedades de este popular y saludable alimento. Las zanahorias.
Composición y diversos tipos de zanahorias
Usualmente el color de la zanahoria es naranja, pero también pueden tener otros colores como el morado, el amarillo, el blanco y el rojo.
Por peso, tienen entre un 85% y un 95% de agua y por calorías tienen un 89% de carbohidratos (poco digeribles), un 6% de proteínas y 5% de grasas.
Con respecto al aporte nutricional, las zanahorias son muy ricas en vitamina A, de la que tienen hasta dos veces la “cantidad diaria recomendada” (CDR).
Del mismo modo, proporcionan significativas cantidades de vitamina K (10% de la CDR, vitamina C (6% de la CDR) y potasio.
Por otro lado, las zanahorias tienen también un gran número de antioxidantes, muchos de los cuales son responsables por sus distintas propiedades saludables, licopeno, poliacetileno, luteína y carotenos.
Comer zanahorias protege tu vista
La ceguera infantil se encuentra vinculada a la falta de vitamina A según datos otorgados por la Organización Mundial de la Salud.
Y así como nuestras madres nos lo decían cuando éramos niños, las zanahorias son muy buenas para la visión, porque tienen mucha pro-vitamina A.
Las zanahorias tienen una gran cantidad de carotenoides, los que son transformados en vitamina A en nuestro cuerpo.
La vitamina A se encuentra asociada con un menor riesgo de cataratas, degeneración macular y protegen la retina.
Comer zanahorias previene el cáncer
Debido a su alto contenido de carotenos, se ha comprobado que el consumo de zanahorias puede proteger contra el cáncer.
Los carotenos son antioxidantes muy potentes que colaboran con el combate de los radicales libres y disminuyen el estrés oxidativo.
Según distintas investigaciones, estos antioxidantes pueden colaborar con la prevención del cáncer de colon, mama, estómago y próstata.
Comer zanahorias regula la glucosa en sangre
Las zanahorias tienen un índice glucémico que varía entre 16 y 60, por lo que son consideradas como un alimento con bajo contenido glucémico.
¿Qué significa ésto?
Un alimento con el índice glucémico bajo, apenas genera picos en la glucosa de la sangre luego de comerlo, motivo por el que son el alimento más recomendado para los diabéticos.
También, este tipo de alimentos se encuentra vinculado a otros beneficios saludables.
Comer zanahorias reduce el colesterol
Consumir zanahorias también puede mejorar el perfil lipídico y por el mismo motivo, disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas.
Según una investigación realizada en animales, el consumo de zanahorias puedes disminuir en 44% el colesterol en el hígado y 40% los triglicéridos en el hígado.
Pero además, puede incrementar la actividad antioxidante y reducir la absorción de colesterol en el cuerpo.
Comer zanahorias contribuye a la reducción de peso
Por último, pero no menos importante, las zanahorias contienen grandes cantidades de fibra, una sustancia que sacia el apetito, disminuye los antojos e impulsa a consumir menos calorías.
Sin importar su preparación, asadas, crudas, cocidas o al vapor, las zanahorias son el complemento perfecto para la pérdida de peso.
¿Tienen efectos adversos?
Por ello, el consumo de zanahorias no implica riesgo alguno para la salud, pero sí puede influir de forma negativa en algunas personas.
Al consumirse carotenos en exceso, la piel podría recoger un tono naranja o amarillo, lo cual es inofensivo.
Del mismo modo, también podrían causar una reacción alérgica que se caracteriza por el hormigueo o picar.
Las zanahorias son un mundo de salud, y los conejos siempre han tenido razón, ¡no las desperdicies!
Fuente: http://nutricionsinmas.com/zanahoria/
Maria teresa bernardino dice
En mi pais Guatemala sólo tenemos zanahorias anaranjadas, me gustaria saber donde se cultican las de otros colores.
Angeles dice
Estaba tomando una cucharadita de aceite de coco en ayunas pero según me han informado los desechos del cuerpo pasan a la sangre en forma del colesterol es verdad? Y si es así como. Se pueden eliminar sin que me suba el colesterol en sangre? Gracias por su respuesta
Alan Santana dice
El aceite de coco no afecta de forma negativa los niveles de colesterol, sino todo el contrario. Así que si tu problema es el colesterol, no te tienes que preocupar por el aceite de coco. También te recomiendo que aumentes la dosis, de 2-5 cucharadas al día, ve aumentando poco a poco y compra aceite de coco prensado en frio sin refinar.
angeles dice
gracias de nuevo por la imformacion que me dais es verdaderamente importante para mi. gracias!!!!
Ana María dice
Alain :No entiendo como una persona con insuficiencia renal e hipertesión pueda comer sal y hortalizas las cuales son ricas en potasio.
Alan Santana dice
Por que tanto la sal (natural; no puedo decir lo mismo de la sal refinada) como las hortalizas contienen nutrientes los cuales son indispensables para la vida y el funcionamiento adecuado del cuerpo humano.
HECTOR MONTAPPONI dice
Aparte de que todo esta muy interesante me gustaria saber si comiendo en ayunas 4 lupines previamente remojado en la noche con agua es bueno para el colesterol, ademas si despues de masticar un diente de ajo para evitar el fuerte aliento que le molesta al otro que se puede hacer sabiendo que es tan bueno para nuestro organismo, agradecodo por compartir todas estas recomendaciones, un gran saludo a todos hasta siempre DIOS NOS BENDIGA.
Ana dice
El aceite de coco no es malo para el colesterol? Siempre lo he escuchado…
Gracias
Alan Santana dice
No, al contrario, es completamente bueno para los niveles de colesterol en la sangre, para los triglicéridos también, acelera el metabolismo y promueve la perdida de peso.
Hector Salvador Garcia Gallegos dice
Esta interesante esta información gracias por compartirla.
Florencio Palacin Hernandezf dice
Padezco de insuficiencia renal y soy hipertensos y tengo el acido urico elevado me gustariasaber que zumos de hortalizas y frutas son las más recomendables para mi caso
Alan Santana dice
Para los riñones puedes optar por:
– Pimiento rojo, repollo, coliflor, ajo, cebolla, manzanas, bayas y col rizada (kale).
Para la presión:
Aquí vas a necesitar consumir más agua, al menos 2 litros por día, sal, vitaminas y evitar el alcohol y los cigarrillos.
– Vegetales de hojas verdes oscuras, remolacha, zanahorias, limón, etc.
Todos los zumos de vegetales también pueden ayudar a combatir el ácido úrico, especialmente los que acabo de mencionar.
También puedes visitar estos artículos:
http://www.saludcasera.com/presion-arterial/
CARLOS CABRERA dice
AGRADESCO DE ANEMANO A LOS AUSPICIADORES DE ESTE PROGRAMA, LO CUAL DEBEMOS HACERLO TODOS LOS QUE LO APROVECHAMOS, YA QUE SI TODOS CONTRIBUIMOS A APORTAR ALGO AL RESPECTO SERIA MUCHO MEJOR, EN ESTA OCACION SOLICITO INFORMACION SOBRE LOS APORTES DEL AJO A LA MEJORA DE LA PROSTATITIS Y DEFINITIVA CURA, QUE SERIA MUY SALUDABLE PARA MUCHAS PERSONAS. GRACIAS
Alan Santana dice
Hola Carlos, visita estos artículos donde puedes encontrar más información:
Beneficios del ajo:
http://www.saludcasera.com/superfoods/10-asombrosos-beneficios-del-ajo-todo-el-mundo-conoce-el-7/
Como curar la próstata de forma natural:
http://www.saludcasera.com/cancer/prostata-cancer-prostatitis-suplementos-vitaminas-natural-hpb/