Cuando pequeño recuerdo siempre tener problemas con los dientes y la salud bucal en general. No solo yo, estaba claro que todos los otros niños también pasaban por lo mismo. Todos necesitábamos ir al dentista para poder prevenir las caries. Siempre nos dijeron que la solución era cepillarse tres veces al día y utilizar el hilo dental pero sin importar cuantas veces te cepillaras o que tan frecuentemente utilizaras el hilo dental, el problema persistía.
Parecía inevitable, cada vez que iba al dentista tenia un «comienzo de caries» y la razón era, que no me estaba cepillando debidamente según el dentista. Al mismo tiempo otros niños tenían pocos problemas con las caries sin importar que tantas veces se cepillaran o no, algo que en mi pequeña cabeza ponía en duda la teoría de cepillarse. Tampoco comía dulces de ningún tipo. Me gustaba pensar que tal vez había otra razón, pero no había espacio para eso, el hecho era indiscutible.
Ahora que tengo mejor conocimiento sobre cómo funciona el cuerpo y el papel que juega la alimentación en nuestra salud, entiendo lo que me estaba pasando. Las caries o los «comienzo de caries», como decía el dentista, no eran más que un síntoma, para eliminar o prevenir las caries debemos eliminar la causa (mala nutrición) de estas y no solo atacar los síntomas.
Al igual que un paciente de cáncer al cual remueven un tumor por medio de cirugía y le regresa al par de años. Los tumores siguen volviendo, las caries siguen volviendo. Porque tratamos los síntomas y no la causa.
Dr. Weston A. Price
Dr. Weston A. Price (1870-1948), un dentista de Cleveland, estudió las civilizaciones aisladas, primitivas, no-industrializadas para entender la razón por la cual estas personas poseían dentaduras perfectas con arcos amplios y eran en mayor parte inmunes a las caries y el decaimiento dental.
Comparó la alimentación de los grupos primitivos contra grupos modernizados y encontró que los grupos primitivos consumían un mínimo de 4 veces más calcio y otros minerales, y un mínimo de 10 veces más vitaminas liposolubles (solubles en grasa), Vitamina A, D, K y E, y ácidos grasos esenciales (EPA y DHA) provenientes de comida animal como huevos de pescados, carne de órganos, mantequilla y crustáceos.
Esta comparación demostró que los primitivos tenían gran inmunidad contra las caries y eran libres de enfermedades degenerativas. Mientras que los grupos modernizados, de estas mismas civilizaciones, habían abandonado su dieta tradicional por las comidas de comercio que consistían principalmente de harina blanca, arroz pulido, azúcar, mermeladas, productos enlatados y grasas vegetal, resultando en la pérdida de esta inmunidad contra las caries y la libertad de las enfermedades degenerativas.
Nota : Las estadísticas de esta imagen representan la cantidad de dientes atacados por caries de cada 1,000 dientes analizados. Ejemplo : Los Eskimos primitivos tenían una incidencia de 0.09 caries por cada 1,000 dientes, mientras que los Eskimos modernizados tenían 13 caries por cada 1,000 dientes analizados. La diferencia entre estos dos grupos, era exclusivamente sus dietas.
Fuente: Dr. Weston A. Price, DDS
Vale notar que los grupos primitivos ninguno utilizaban cepillos dentales, pasta dental, ni hilo dental. Mientra que los grupos modernizados tenían acceso a todas estas herramientas y más.
Como prevenir las caries de forma natural
Basado en la información que tenemos podemos idear un plan de cómo prevenir, revertir y hasta curar las caries de forma natural. Para esto vamos a necesitar un programa de tres pasos:
- Eliminar ciertas sustancias que empeoran el problema.
- Restablecer el balance del cuerpo consumiendo los nutrientes adecuados.
- Practicar métodos de prevención externa como el cepillo e hilo dental.
Eliminar ciertas sustancias que empeoran el problema
En mi opinión el primer paso a tomar, no es agregar sino eliminar las sustancias tóxicas y/o alimentos que están causando el problema para empezar.
El Fluoruro (Flúor) es tóxico y no previene las caries1, reduce el IQ de los niños e impacta el desarrollo cerebral2, fractura de caderas espontáneas3,4, entre otros problemas cuales incluyendo : El cáncer, los huesos, riñones, esterilidad, decaimiento dental, problemas de la tiroides. etc.5 Para eliminar el flúor debes eliminar la pasta dental comercial, el enjuague bucal comercial y buscar alternativas más limpias.
Todo tipo de comida procesada, enlatada y refinada como son : la harina blanca, el arroz blanco refinado, azúcar refinada, sal refinada, etc.
El cigarro, tabaco, todo tipo de «fumadera», bebidas alcohólicas, refrescos, jugos que no sean frescos o naturales y todo tipos de golosinas.
Restablecer el balance del cuerpo consumiendo los nutrientes adecuados
Ahora que eliminamos la mayoría de las sustancias tóxicas podemos introducir las sustancias que nuestro cuerpo aprecia y éstas se encargarán de restablecer el balance natural de la boca donde las caries no pueden proliferar.
Según los estudios de Dr. Weston A. Price y otros expertos en el tema, necesitamos vitaminas liposolubles, ácidos grasos esenciales y ciertos minerales en gran cantidad comparado con lo que consumimos actualmente para mantenernos libres del decaimiento dental, las caries y enfermedades degenerativas como los grupos primitivos.
Necesitamos Vitamina K (la que Dr. Price llamaba ActivatorX), Vitamina D, Vitamina A y Vitamina E, EPA y DHA. También necesitamos fósforo, calcio, magnesio, cobre, yodo e hierro. De las vitaminas hidrosolubles, tenemos el grupo B (folato, ácido pantoténico, tiamina, riboflavina, niacina, B6, B12) completo y la Vitamina C.
Las fuentes principales de estos nutrientes son : Los huevos de peces, ojos de pescado, carnes de órganos (especialmente el hígado), mantequilla, leche cruda y carne de vaca criada comiendo pasto, comida fermentada, huevos, comidas naturales enteras producidas orgánicamente, queso, yogur entero no pasteurizado y grasas tradicionales como aceite de oliva, aceite de mantequilla, coco y palma-no hidrogenados.
Suplementos
No siempre es fácil obtener los nutrientes de la comida por diferentes razones. En este caso es posible acudir a los suplementos dietario.
Aceite de mantequilla alto en vitaminas y aceite fermentado de hígado de bacalao
Estos dos son los primeros y más importantes suplementos en mi opinión para la salud bucal y específicamente para prevenir o eliminar las caries. Estos suplementos tienen una combinación de todos los nutrientes necesarios para mantener dientes fuertes en su estado natural, con todas sus enzimas y los co-factores necesarios para que el cuerpo pueda asimilarlos.
Altos en Vitamina K, A, D y Ácidos Grasos Esenciales Omega 3,6,7 y 9 (EPA, DHA).
Suplementos:
- X-Factor Gold High Vitamin Butter Oil, 120 capsules (Capsulas)
- Fermented Cod Liver Oil Cinnamon Tingle Liquid – 8 Fl Oz (Aceite)
- Blue Ice Royal Butter Oil / Fermented Cod Liver Oil Blend – 120 Capsules *Recomendado
Vitamina K2
La vitamina K2 es indispensable para mantener huesos fuertes. La vitamina K2 ayuda al cuerpo a procesar la vitamina D, y se ayudan una a la otra. Recomiendo la vitamina K2 principalmente en su forma natural (MK-7), pero también en su forma sintética (MK-4) ya que es la única que ha sido utilizada en los estudios controlados y su habilidad de reducir fracturas comprobada6,7.
Estudios demuestran que 45mg / día de Vitamina K2 (MK-4) previene fracturas en hasta un 87% independientemente del numero de caídas que haya sostenido el sujeto6,7.
Suplementos:
- Thorne Research – Vitamin K2 Liquid (MK-4)
- Life Extension Super K with Advanced K2 Complex Softgels, 90-Count
Vitamina D, A, E, C, B, calcio, magnesio, aceite de coco y minerales
Otros suplementos indispensable para una buena salud bucal y general son los siguientes.
Suplementos:
- Vitamin D3 – 5,000 IU | 100 Vegetarian Capsules
- Vitamin D3 – 2,000 IU per drop – 900 Servings – High Potency
- Vitamin A – Drops | Pure Vitamin A | 5,025 IU Per Drop | Seeking Health
- Vitamin E – Provides 400 I.U
- Vitamin C – Pure Radiance C 90 Vegetable Capsules
- Vitamin B Complex – 90 Vegetarian Tablets
- Magnesium – 200 Mg Elemental – High Absorption , 240-Count
- Calcium Citrate Complex – Nature’s Way, 250 Capsules
- Coconut Oil – Nutiva Organic Extra Virgin , 15-Ounce
- Full Spectrum Mineral – NOW Foods , 240 Capsules
No existe un suplemento, ni una comida, ni una pastilla mágica la cual puede resolver todos los problemas y síntomas desde la comodidad de nuestro sofá. La realidad es que para estar en plena salud necesitamos una combinación de diferentes nutriente y un estilo de vida el cual nos conecte con la naturaleza. Los ejercicios son indispensables ya que está comprobado uno y otra vez que mejoran la salud, la calidad de vida y estimulan el sistema inmunológico lo cual combate las infecciones no solo dentales sino en el cuerpo entero.
Practicar métodos de prevención externa como el cepillo e hilo dental
En este ultimo paso vamos a la protección directa de la boca utilizando métodos tradicionales y modernos. Recuerda que los dientes representan tan solo el 10% de la superficie de la boca, entonces debemos concentrarnos no solo en los dientes pero la boca entero si queremos resultados positivos y permanentes.
Aquí esta la lista de métodos, los cuales voy a detallar más debajo :
- Oil pulling (Enjuague con aceite vegetal).
- Cepillarse los dientes, pasta dental e hilo dental.
- Raspador de lengua.
- Enjuague de agua oxigenada (H2O2), enjuague con bicarbonato, agua de sal y aceites esenciales.
Oil Pulling (Enjuague con aceite vegetal)
En mi opinión y basado en la experiencia que he tenido con Oil Pulling, es sin discusión el paso más importante para mantener la higiene y la salud bucal. Lo considero más importante que cepillarse porque cepillarse solo tiene como objetivo los dientes, pero la boca es mucho más grande que los dientes, como ya mencioné, los dientes ocupan solo el 10% de la superficie de la boca, con Oil Pulling, podemos limpiar prácticamente la boca entera.
Oil Pulling tiene origen en la medicina Ayurvédica de India que se remonta a 2,000 años atrás. Se trata de limpiarse la boca con aceites vegetales enjuagándose por unos 20 minutos. Se pueden utilizar diferentes aceites y los beneficios son muchos pero ahora no puedo entrar en detalle. En otro articulo compartiré los detalles de Oil Pulling (Historia, Estudios Científicos, Beneficios y Más).
Para este paso vas a necesitar : Aceite de coco y 20 minuto de tu tiempo.
También se puede utilizar aceite de neem, aceite de sésamo, aceite de oliva o cualquier otro aceite vegetal. Se utiliza el del coco normalmente por sus propiedades anti-bacteriales.
Instrucciones de Oil Pulling:
- Coge una cucharada (15ml) de Aceite de coco en la boca.
- Enjuágate moviendo al aceite de lado a lado, vigorosamente por unos 15-20 minutos.
- Al terminar, escupe el aceite. No tragues, ya que el aceite está lleno de bacterias que recogió de toda la boca.
- Enjuágate profundamente con agua de Sal Marina y luego cepillate.
Preferiblemente en la mañana antes de comer. Una vez al día es suficiente para mantenimiento, si tienes problemas de decaimiento es recomendable hacerlo mínimo dos veces al día y hasta tres. No hacer gárgaras. Si tienes alguna pregunta sobre el Oil Pulling déjame saber. Al comienzo es un poco incomodo durar 20 minutos pero con el tiempo se vuelve bastante fácil.
Cepillarse los dientes, pasta dental, hilo dental y raspador de lengua
Cepillarse ayuda a remover los residuos de comida que quedan atascados en los dientes pero no remueve residuos de las encías, ni la lengua por lo cual también debemos usar el raspador de lengua y una pasta de diente que no contenga flúor ni ningún otro químico como colorante, sabores ni fragancias.
Está comprobado que los cepillos iónicos remueven más placa que los cepillos no iónicos8. Así que para comenzar compra un cepillo iónico, tendrás mejor resultado por la misma cantidad de esfuerzo.
- Cepillo Iónico – Dr. Tung’s Ionic Toothbrush System
- Pasta Dental – Weleda: Natural Salt Toothpaste, 2.5 oz
- Pasta Dental – Weleda: Calendula Toothpaste, 2.5 oz.
- Raspador Lengua – Dr. Tung’s: Stainless Steel Tongue Cleaner
Cepillarse al menos dos veces al día utilizando tu cepillo iónico y una pasta dental sin químicos. Utiliza el hilo dental en la noche, una vez al día es suficiente. El raspador de lengua lo puedes utilizar dos veces al día sin problema y se toma solo unos segundos.
Enjuague con agua oxigenada (H2O2), enjuague con bicarbonato, agua de sal y aceites esenciales
Algunos otros «trucos» que puedes utilizar para mantener los dientes limpios y la boca saludable son los siguientes :
- Peróxido de hidrógeno (H2O2). Se puede utilizar para enjuagarse como también para hacer pastas caseras.
- Bicarbonato y vinagre de cidra de manzana. Este solo debe ser utilizado de vez en cuando por que es bastante fuerte y en exceso puede hacer daño. Una cucharadita de bicarbonato en la boca y luego un trago de vinagre de cidra de manzana. Enjuagar por unos minutos y escupir.
- Agua del sal. Puedes preparar un solución de agua con sal para enjuagarte en la mañana, simplemente mezclas agua con sal en un envase y lo guardas en el baño y lo utilizas cuando quieras, cuantas veces quieras.
- Aceites esenciales. Se pueden utilizar en el Oil Pulling poniendo unas gotas en el aceite de coco. También se puede utilizar en pasta dentales caseras, untárselo al hilo dental entre otras. Recomiendo el aceite de clavo dulce, orégano, menta y canela.
Después de comer siempre asegúrate de limpiarte los dientes de forma que no queden residuos. Las bacterias se alimentan de esos residuos después de cada comida por un par de horas lo cual produce las caries.
Conclusión
Las caries y la salud bucal no son un relajo. Una caries puede durar años creciendo antes de ser detectada por un dentista. Cuando la carie es detectada la solución es atacarla directamente sin ni siquiera preguntar porqué salió en primer lugar. La carie es el síntoma y no la causa, por eso es que no importa que tantas veces la quiten y la tapen, si la dieta y estilo de vida es el mismo, las caries continuaran saliendo, tal y como pasa con todas las otras enfermedades.
Trata de evitar los tratamientos de canal como a la plaga. Dr. George E. Meinig, uno de los fundadores de The American Association of Endodontists (terapeuta de tratamientos de canal), descubre la evidencia de que los tratamientos de canal deterioran la salud.
Root Canal Cover-Up by George E. Meinig
Personalmente he tenido increíble resultados utilizando los métodos que ya describí. Para mi mala suerte tenia un tratamiento de canal y tres rellenos de amalgama, que básicamente es mercurio, plata, estaño y una combinación de metales tóxicos que el doctor para manejar usa con extrema precaución, guantes y una máscara pero nada para el paciente. En mí, ésto se reflejó como sensibilidad en los dientes, más problemas de cansancio y fatiga, problemas para dormir entre otros.
Después de un detox de cuerpo completo, varios meses de Oil Pulling y casi un año utilizando todas esas herramientas ya no tengo problemas. Ya no tengo problemas de sensibilidad a bebidas frías o calientes. No hay sangrado cuando utilizo el hilo dental, tampoco tengo dolor ni inflamación en las encías.
No me tienes que creer, inténtalo por tí mismo y verás los resultados. Tienes que darle de 3 a 6 meses para poder notar la diferencia.
Cómo mantener una buena salud bucal
Quiero simplificar todo el proceso de como mantener una buena salud bucal de forma natural.
- Elimina la cocina chatarra y sustancias tóxicas.
- Comienza a comer bien. Dale al cuerpo los nutrientes que necesita.
- Mantén la boca limpia para que las bacterias no se puedan reproducir.
También te puede interesar:
- La manera más fácil de eliminar el sarro.
- Pasta dental remineralizante para regenerar los dientes.
- 6 Maneras de blanquear los dientes de forma natural.
- Remedios caseros para eliminar la placa de forma natural.
-Nutrition and Physical Degeneration by Dr. Weston A. Price
-Cure Tooth Decay: Heal and Prevent Cavities with Nutrition, 2nd Edition by Ramiel Nagel
[1] http://www.holisticmed.com/fluoride/nobenefit.html
[2] http://www.hsph.harvard.edu/news/features/fluoride-childrens-health-grandjean-choi/
[3] http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2339631?dopt=Abstract
[4] http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2728925?dopt=Abstract
[5] http://fluoridealert.org/researchers/health_database/
[6] http://archinte.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=410550
[7] http://www.thebonejournal.com/article/S8756-3282%2804%2900384-9/abstract
[8] http://www.ijdr.in/article.asp?issn=0970-9290;year=2006;volume=17;issue=2;spage=74;epage=7;aulast=Deshmukh
Luna dice
Alternativas vegetarianas??… Me súper interesa el tema… Parece a la boca es el microcosmos del cuerpo, alucino.
Juan Goméz dice
gracias por este articulo, por que tengo varios sobrinos con este problema, ya puedo ponerlo en práctica.
ALEXIS REYES dice
GRACIAS POR LA VALIOSA INFORMACION DE LA SALUD QUE USTEDES NOS PROPORCIONAN, SOY UN FIEL LECTOR Y ESTOY MUY AGRADECIDO, NO TENGO NINGUN PROBLEMA PARA RECIBIR SUS CORREOS GRACIAS.
Alan Santana dice
Gracias por dejarnos saber. Cualquier pregunta no dudes en contactarnos.
jose franklin troncoso dice
Donde podemos comprar aceites confiables de canela, clavo dulce, de coco,etc.
Alan Santana dice
Hola Jose, como te respondí en el otro comentario, puedes visitar nuestra página de Productos Naturales:
http://www.saludcasera.com/productos-naturales/#eos
Juan dice
Excelente la información.Muy practica. Gracias por cuidar de nuestra salud de manera tan altruista. Seguid así.Un abrazo.
Alan Santana dice
Gracias por el comentario. :)
María dice
Me parece muy interesante este artículo, pero quisiera me ayudaran, mi hijo de 20 meses tiene caries en sus 4 dientes frontales y le quieren poner coronas, podrían por favor darme consejos para evitar que le pongan las coronas, cómo puedo hacer una pasta dental adecuada para el???
Muchísimas gracias de antemano t espero sus respuestas.
Alan Santana dice
Hola María, que tipo de leche bebe tu hijo? Hago la pregunta pero es muy probable que esté consumiendo formulas infantiles, el primer paso es la alimentación pero voy a esperar tu respuesta antes de dar cualquier sugerencia.
Blanca Isabel dice
Dice que el enjuague con bicarbonato no se puede usar a diario, pero no es igual de dañoso sepillarse a diario con el bicarbonato?
Alan Santana dice
Si, es muy pesado para los dientes, es mejor hacerlo de vez en cuando.
Jessica dice
Me parece muy interesante tu artículo, agradezco que te tomes el tiempo para compartirlos.
Alan Santana dice
Es un placer Jessica poder compartirlo y que personas como tu se tomen el tiempo de leerlo.
Gracias a ti por visitar nuestra página.
JoLa dice
Interesante artículo y bien trabajado.
Lo de la toxicidad del flúor me ha dejado preocupado.
Sardis dice
Estoy encantada con este articulo, gracias mil!! Lo voy a poner en practica ya que hice mi aceite de coco organico y les dejo saber.
Alan Santana dice
Suerte. Recuerda que estar positivo es una parte muy importante del proceso ya que tu sistema inmunológico es mas fuerte y funcionas mejor si tienes una mentalidad positiva.
También lee este post sobre el Enjuague con Aceite de Coco (Oil Pulling). Es el más importante en mi opinión para mantener una buena higiene bucal.
http://www.saludcasera.com/salud-bucal/enjuague-con-aceite-vegetal-oil-pulling/enjuague-aceite-coco-oil-pulling/