El raspador de lengua es una herramienta bastante sencilla, pero indispensable para mantener la salud y la higiene oral. Cerca del 50% de las bacterias orales viven en grietas en la lengua. La función del raspador es limpiar la lengua con el fin de eliminar estas bacterias y sus residuos tóxicos.
Al igual que la práctica del enjuague con aceite de coco (Oil pulling), el raspado de lengua es de suma importancia en la medicina ayurvédica donde ha sido utilizado, por los practicantes de la misma, para mantener la salud bucal por miles de años.
Beneficios de utilizar un raspador de lengua
Más adelante veremos los detalles del raspador de lengua, porqué y cómo funciona, y la razón por la cual debemos tener esta herramienta en nuestro arsenal para lograr un mejor estado de salud.
Pero antes, aquí algunos de los beneficios principales de utilizar un raspador de lengua:
- Previene y/o elimina completamente el mal aliento (halitosis).
- Promueve la función general del sistema inmunológico.
- Mejora la salud del sistema digestivo.
- Reduce la acumulación de placa en los dientes.
- Combate las enfermedades de las encías.
- Mejora la salud bucal en general a través de la eliminación de toxinas.
- Mejora el sentido del gusto (la capacidad de probar/saborear los alimentos)
Las bacterias se acumulan en la lengua
Mientras dormimos, cuando el cuerpo está en reposo, el sistema digestivo trabaja para desintoxicarse. Algunas de las toxinas que se eliminan en el proceso de desintoxicación se depositan en la superficie de la lengua a través de los canales excretores internos. Estas son responsables del revestimiento en la lengua, por lo general visto al despertar o cuando duramos mucho tiempo sin comer (nuestro cuerpo entra en detox fuerte cuando no tiene que digerir alimentos). El revestimiento puede ser de color amarillo, blanco, negro o de color azulado.
Mediante la eliminación de este revestimiento, usando un raspador de lengua, los poros y papilas gustativas de la lengua se abren, permitiendo que funcione eficientemente. Antojos falsos pueden ser causados por estos bloqueos y pueden ser perjudiciales, privando al cuerpo de los nutrientes específicos necesarios para su función adecuada.
El raspado también evita que estas toxinas se reabsorban por el cuerpo. La reabsorción contínua de estas toxinas y desperdicios puede llevar a varios tipos de problemas digestivos y respiratorios.
¿Por qué necesitamos un raspador de lengua?
Mientras que el cepillado e hilo dental eliminan bacterias de los dientes y encías, son las bacterias de la lengua las que normalmente ignoramos. El raspado de la lengua, es un ritual de auto-cuidado ayurvédico el cual elimina bacterias, residuos de comida, hongos, toxinas y células muertas de la superficie de la lengua. Esta práctica es extremadamente efectiva para eliminar el mal alimento (halitosis).
Mientras que algunos utilizan el cepillo dental para este propósito, estudios demuestran que el raspador de lengua es muchas veces más efectivo en eliminar bacterias de la lengua que un cepillo normal o cepillado de lengua. Cepillarse la lengua afloja y mueve cualquier residuo de un lado a otro, pero no es efectivo en eliminarlos de la boca.
El raspado diario de la lengua ayuda a disminuir la cantidad de bacterias causantes de placa la cuales, también, pueden conducir al mal aliento, enfermedades de la encía y las caries dentales. Las bacterias en descomposición también pueden crear inflamación en la boca que conduce a úlceras en la lengua (o llagas). A medida que el revestimiento de residuos se acumula en la lengua, proporciona una base para que los microbios crezcan, la eliminación de estos residuos es vital para matar las bacterias que causan el mal aliento y mantener la higiene y la salud bucal.
Nota: Una lengua saludable tiene un color rosado y un aspecto agradable. El mal aliento, es una señal de que algo anda mal.
Si no sabes donde conseguir un raspador de lengua, visita nuestra pagina de Recursos en la categoría de «Varios» donde puedes encontrar varias opciones.
Fuentes:
– yatan-ayur.com.au/tongue-scraper-benefits/
Deja una respuesta