Las bebidas energizantes son promocionadas como grandes promotores de energía, rendimiento físico y enfoque mental pero, poco es discutido sobre los peligros relacionados a estas bebidas y su consumo regular. Mientras que un adulto saludable puede tomar una bebida energizante sin problema, no se puede decir lo mismo para los adolescente los cuales están en mayor riesgo de efectos adversos. La organización mundial de la salud, encontró que el 68% de los adolescentes consume bebidas energizantes.
Por el alto contenido en cafeína, aditivos y otros ingredientes en cantidades exorbitantes, el uso regular de bebidas energizantes en adultos y adolescentes puede causar adicción, náuseas, vómito, paro cardíaco, diabetes, migrañas, alergias, comportamiento peligroso, insomnio y hasta la muerte. Si sufres de cualquier problema del corazón o la presión, el uso de bebidas energizantes está fuera de cuestión ya que puede agravar los síntomas rápidamente y meterte en la sala de emergencia.
Lo peor que se puede hacer, en cuanto a las bebidas energizantes, es mezclarla con alcohol. Esto es simplemente una bomba de tiempo. Una sola bebida energizante puede contener un exceso de 400mg de cafeína, al mezclarla con alcohol los efectos son menos aparentes y nos conduce a tomar más. Las bebidas energizante en exceso están relacionadas con: fallo hepático, eventos cardiovasculares graves, heridas al sistema nervioso, dependencia, problemas de desarrollo (en adolescentes) y pone a los adolescentes y adultos jóvenes en grave riesgo de autolesiones y daño a los demás.
3 Datos alarmantes sobre las bebidas energizantes
1. Arruinan el rendimiento atlético a largo plazo
Aunque el efecto inicial de las bebidas energizantes te pueden hacer sentir más energizado por el efecto de la cafeína y las demás mezcla de ingredientes, consumir en exceso de 1 servicio por día de las bebidas energizantes puede llevar a efectos secundarios dañinos. Incluso el consumo normal (un sólo servicio por día) el cual está comprobado que puede mejorar el rendimiento 10-60 minutos antes de los ejercicios, a largo plazo puede conducir al insomnio, nerviosismo y niveles de estimulación por horas después de los ejercicios lo que conduce al rendimiento atlético perjudicado a largo plazo.
2. Las bebidas energizantes se comercializan a los niños
Aunque las bebidas energizantes son dañinas para todos los grupos de edades, los niños son mucho más susceptibles a sufrir los efectos adversos. Las bebidas energizantes son promocionadas fuertemente en canales para adolescentes y niños. Los adolescentes que mezclan alcohol con bebidas energizantes son 4 veces más propensos a beber en exceso.
3. Adicción
Cuando pensamos en adicción siempre nos llega a la cabeza el alcohol y las «drogas» ilegales, pero las drogas legales (medicamentos) son un problema miles de veces más grave, que causan mucho más daño en forma de muertes y costo económico para los individuos o países completos. Las bebidas energizantes también pueden causar adicción. Ésto lleva a la falta de funcionamiento cuando no se obtiene la bebida energizante y/o al estrés económico cuando no se tiene suficiente dinero para comprar varias bebidas al día.
Conclusión
En un estudio[1] de tan sólo una semana con 15 adultos saludables de 18-40 años de edad, tomaron 2 bebidas energizantes al día con el equivalente de 200 mg de cafeína (muchas de las bebidas energizantes contienen más cafeína de ahí en una sola lata), ésto creó cambios significativos en el ritmo cardíaco y la presión arterial de los pacientes. Esto ocurrió en tan sólo una semana, imagínate qué sucede a largo plazo, o si consumimos estas bebidas con alcohol.
Si quieres cuidar, mantener o mejorar tu salud, las bebidas energizantes definitivamente deben ser eliminadas. Los estudios han concluído que éstas no tienen ningún beneficio terapéutico, o sea, no promueven la salud en ningún aspecto.
Cuando sientas que necesitas energía, prueba suplementos de hierbas naturales como el Cordyceps, Ginseng, He Shou Wu, Astragalus, Espirulina, otras hierbas naturales afrodisíacas o un suplemento de las vitaminas del complejo B a base de alimentos. Éstos te darán toda la energía que necesitas mientras promueven un mejor estado de salud y calidad de vida.
También te puede interesar:
- Gatorade: ¿Una bebida hidratante o agua saborizada con azúcar?
- Los refrescos te envejecen a nivel celular; reduce por 5 años la duración de vida.
- Kombucha frío puede ser la mejor bebida para saciar la sed.
- Agua mineral alta en sílice elimina aluminio del cerebro.
- Mejor salud es una decisión: Pasos para potenciar todos los métodos que usas para mejorar tu salud de forma natural.
Fuente:
– todaysdietitian.com/newarchives/100713p62.shtml
– globalhealingcenter.com/natural-health/4-terrible-facts-about-energy-drinks/
– caffeineinformer.com/top-10-energy-drink-dangers
– livestrong.com/article/426006-shocking-facts-about-energy-drinks/
– [1] ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19299320
Juan Carlos A.O.E. dice
gracias, soy diabetico.
JAIRO dice
buenos dias muchas gracias por sus valiosos consejos y remedios quisiera saber que debo de hacer.. los lavios de la boca estan perdiendo su forma y color q seria bueno para eso
Alan Santana dice
Hola Jairo, es un placer.
Te recomiendo ácidos grasos esenciales, especialmente Omega 3 de fuente animal (Aceite de pescado —EPA y DHA).
Las causas de tu problemas pueden ser muchas diferentes, pero con la poco información que tengo esto es lo único que te puedo recomendar. Aún así confio que puedes ver cambios positivo si empiezas a tomarlo. Se toma unos 4-6 meses tomándolo a diario para ver los efectos.