Comer lo que quedó de la cena anterior ha llegado a ser para muchos una forma de vida en estos días. Después de todo, es más fácil, más rápido y está lista en la nevera así que, ¿ por qué no comerla? La respuesta te podría sorprender.
En realidad, ciertos alimentos – cuando se calientan o son recalentados – pueden poner en peligro nuestra salud. Por tanto, saber de ellos sólo puede hacer que tengamos en cuenta comerlos frío (o no comerlos en absoluto).
Evita estas tóxicas técnicas de calefacción y recalentado para proteger tu salud
Antes de llegar a alimentos específicos cuyos niveles de toxicidad cambian cuando se calientan o se recalientan, vamos a repasar los conceptos básicos que debemos tener en cuenta para evitar las toxinas al cocinar en general:
Evita el microondas
Hoy en día, el 90 por ciento de todos los hogares en Estados Unidos tiene un horno de microondas y siguen sin ser conscientes del riesgo. Todos sabemos lo conveniente que puede ser el cocinar con microondas.
Sin embargo, un estudio realizado por la Universidad de Viena hace casi treinta años ha vinculado al microondas a daños de los nervios y a la disminución en la función renal. Otros estudios lo han conectado a una reducción drástica en la actividad de liposomas, necesaria para inhibir el crecimiento de bacterias perjudiciales.
Evita el papel film, artículos de plástico o espuma de poliestireno para recalentar los alimentos. Si tienes que usar el microondas, nunca uses recipientes o tapas que estén hechos de plástico en cualquier forma. Los utensilios de cocina y cubiertos de plástico liberan diversas sustancias perjudiciales cuando se calientan.
Dos de las sustancias más tóxicas son el tereftalato de polietileno (PET) y el bisfenol A (BPA). El BPA es un xenoestrógeno el cual está directamente relacionado con el cáncer de mama. La espuma de poliestireno contiene estireno, lo que la International Agency for Research on Cancer (IARC) ha considerado un «posible cancerígeno».
Elimina el teflón de tu cocina
El ingrediente principal en la mayoría de las superficies antiadherentes es politetrafluoroetileno (PTFE), también conocido como teflón, que ha sido etiquetado como «carcinogénico para los humanos» por la EPA.
El Teflón de DuPont también contiene PFOA (C8). Los estudios muestran una correlación entre el PFOA y problemas del sistema inmunológico, problema de tiroides, cáncer de páncreas y cáncer de mama. Aproximadamente el 98 por ciento de la población de los EE.UU. tiene cierto nivel de PFOA no biodegradable en su torrente sanguíneo.
Mantén alejado el papel de aluminio
El uso de papel de aluminio como una cubierta o contenedor para el calentamiento de alimentos (y el uso de utensilios de cocina de aluminio en general) libera esta sustancia en la comida. La exposición al aluminio se ha relacionado con problemas neurológicos y la exposición a largo plazo se ha relacionado con el Alzheimer, autismo y desorden hiperactivo y deficit de atencion (TDAH).
Estos 5 alimentos no deben ser recalentados bajo ninguna circunstancia
Verduras con altas concentraciones de nitratos
El apio, las zanahorias, las remolachas, las espinacas y el nabo en especial tienen altas cantidades de nitratos de origen natural dentro de ellos. Los nitratos procedentes de verduras son nutrientes esenciales que nuestro cuerpo necesita para el funcionamiento diario.
Cuando comemos estos vegetales crudos, las bacterias en nuestra boca convierten estos nitratos en nitritos, que se almacenan luego en las células hasta que se necesiten en forma de óxido nítrico, un antiinflamatorio natural que puede calmar los vasos sanguíneos y ayudar a aumentar el flujo de la sangre.
El proceso de calentamiento convierte los nitratos de las verduras en nitritos antes de entrar en la boca; cada vez que se recalienta, se vuelven un poco más tóxico. Debido a ésto, la mejor manera de comer el apio, las zanahorias, las espinacas y la remolacha es lo más orgánica, cruda y fresca posible!
Proteínas
Los huevos, el pollo, e incluso los hongos son potentes fuentes de proteínas, pero éstas comienzan a deteriorarse tan pronto se cocinan. La composición protéica del pollo, en particular, cambia cuando pasa de frío a calor la segunda vez. Todo esto pone presión adicional en nuestro sistema digestivo.
Lo más recomendable para este tipo de alimento es sólo cocinar lo que piensas que vas a consumir en la primera sesión. Si tienes que recalentar pollo, asegúrate calentarlo muy bien. Los huevos y las setas son especialmente vulnerables a los microorganismos. Lo mejor es no recalentarlos.
Arroz
Cualquier variedad de arroz cocinado almacenado en la nevera de manera inadecuada puede estar en riesgo de desarrollar esporas bacterianas que pueden causar intoxicación alimentaria. Esto es especialmente cierto si el arroz se deja reposar a temperatura ambiente, ya que puede conducir a una rápida multiplicación de esporas que puede causar trastornos digestivos graves e incluso intoxicación. Si lo recalientas, asegúrate de que se haya almacenado correctamente en un recipiente hermético.
Papas
Las papas cocidas contienen nutrientes vitales, tales como la vitamina B6, potasio e incluso vitamina C. Cuando las papas cocidas se dejan a temperatura ambiente, o se cocinan lentamente por segunda vez, pueden volverse tóxicas. Las temperaturas cálidas pueden promover el crecimiento de botulismo en las papas por lo que se deben refrigerar inmediatamente y botar todo lo que contenga papas después de un par de días.
Aceites
Algunos aceites tienen muy baja tolerancia al calor e incluso se pueden tornar cancerígenos la primera vez que cocines con ellos. Entre éstos están: el aceite de semilla de uva, aceite de avellana y aceite de semilla de lino. Al recalentar estos tipos de aceites por segunda vez, van a volverse rancios. Nunca los utilices para hornear o cocinar. En su lugar, consúmelos frescos, utilízalos en ensaladas, verduras al vapor o carnes orgánicas.
Consumir alimentos fritos fuera de casa no es recomendable bajo ninguna circunstancia. Esto se debe a que la mayoría de los restaurantes usan el mismo aceite durante todo el día para su fritura. Un estudio reciente encontró que las toxina 4-hidroxi-trans-2-nonenal (HNE) se forman comúnmente en los aceites de restaurante, aceites tales como el de canola, maíz, soja y girasol, cuando se recalientan. El HNE ha sido conectado a un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, Parkinson y el cáncer.
Toma en cuenta estas sugerencias (o, mejor aún, obtén la mayor parte de tu nutrición de alimentos frescos y orgánicos) y reducirás significativamente tu carga tóxica. Y recuerda siempre: cuando sientas duda, tíralo a la basura!
Fuentes:
-http://www.naturalhealth365.com/toxic-food-heat-1855.html
Mauricio Torrez. dice
Interezante el reportaje sobre lo nocivo de los envases de plasticos en la salud.Gracias por sus Orientaciones muy valiosas.como profilaxis en la salud.
Odalis Alberto Almonte dice
Saludos a todos.
Indudablemente, el moderno electrodoméstico microondas se vale del magnetrón (que es el elemento interno que produce las microondas electromagnéticas). Éstas microondas, según pruebas y estudios especializados realizados con grupos de seguimiento, cambian la composición de la estructura molecular de los alimentos así fueren sólo cocinados, calentados o recalentados con el electromagnetismo inducido por las microondas. Dicho efecto de calentamiento hace que se generen una serie de sustancias tóxicas extrañas para el organismo a partir de reacciones atómicas y moleculares internas en los nutrientes sometidos a altas temperaturas con el sistema de microondas. Son sustancias carcinógenas que el sistema digestivo no reconoce y que son indigeribles e inasimilables una vez que están dentro de nuestro organismo. Una vez que se unen a otros enlaces y estructuras celulares modifican su composición natural original y las afectan dañándolas y transformándolas en cancerígenas dentro de nuestro cuerpo. Ésto provoca una reacción en cadena de células enfermas que producen alteraciones biológicas en los tejidos, en los órganos y en todo el sistema anatómico.
La recomendación es evitar el uso del microondas.
Por otra parte, los recipientes plásticos provienen directamente del petróleo, por lo tanto, son altamente tóxicos al calentarse en el microondas; éstos envases emiten sustancias venenosas carcinógenas a altas temperaturas, mismas que son traspasadas a los alimentos cocidos o calentados en ellos, y que luego entran a nuestro organismo para dañar peligrosamente nuestras células sanas. m
– OAAS –
Alan Santana dice
Muy bien dicho Odalis. Muchas gracias por compartir tan importante información con nosotros.
Elí Francisco dice
Se me pelan las yemas de los dedos de la mano y me arden un poco, me parece que estoy mal de hígado, como puedo tratar este mal se la.manera mas natural. Tengo conocimiento que el extracto de beterraga es muy buena.
Alan Santana dice
Hola Elí, puedes mejorar la función del hígado utilizando nutrientes que lo apoyan. Similarina, TMG, glutamina, aceite de coco, selenio, vitamina C y glicina son algunos de los cuales puedes empezar a utilizar.
También puedes considerar no consumir alimentos procesados, no fumar, eliminar las bebidas alcohólicas, refrescos, productos para el cuidado personal convencionales o cualquier fuente de contaminación externa. Por otra parte consume alimentos frescos y aumenta tu consumo de agua.
Otra manera rápida de apoyar toda la salud de tu cuerpo es haciendo un ayuno. Aquí puedes encontrar las instrucciones:
http://www.saludcasera.com/salud-basica/metodo-para-regenerar-tu-sistema-inmunologico-completo-en-72-horas/
Puedes elegir uno de estos métodos para empezar o combinarlos todos, como prefieras.
Maria Maria dice
Silimarina es el extracto de las semillas de una planta llamada Silybum marianum. También se le conoce como «cardo mariano». Por más de 2000 años se ha usado para tratar enfermedades del hígado.
Los ingredientes activos de cardo mariano son sustancias químicas, las cuales se conocen como flavonoides. Los flavonoides, en el cardo mariano, son silibina, silidianina y silicristina. Ellos forman la silimarina.
Rodrigo dice
Una solución para las personas que trabajan y para no recalentar la comida podria ser huzar un termo de comida. O como un amigo hace, la comida caliente lo pone en un taper de vidrio (pirex ) y lo envuelve bien en una tela de lana o algo grueso de lana y se conserva varias horas ,estara bien hacer esto, ya que el vidrio no es tóxico.
Alan Santana dice
Sí, parece una buena opción. Gracias por compartir.
gabriel marin dice
Compre el Libro, dejé de consumir el 95% de los productos animales,
restringí, nueces, almendras, aceitunas, pero no se donde esta lo malo,
porque sigo con altos niveles de azúcar, (hoy 300).eso después de 30 días.
Probable pueda ser por la disparidad de información que incluso entre
médicos se puede ver, o que solo se vive lo que se tiene que vivir.
gracias
Alan Santana dice
¿Consumes alimentos procesados y jugos o bebidas artificiales?
Adriana dice
Gracias por la información sobre los utensilios de cocina. Me gustaría saber el uso de utensilios de cobre y greda para cocinar. Los beneficios y lo inapropiado de èstos. También estoy un poco desorientada con el uso de los aceites. Ejemplo el de oliva que uso para las ensaladas, es saludable usarlo para freír un bistec ? Ahora los otros tipos de aceite, cuál es la diferencia entre unos y otros? Cómo se pueden clasificar para ordenarme y usar el menos dañino ? Circula mucha información en estos temas que mo se quién tiene la razón . Gracias por todo y felicitaciones .
Alan Santana dice
Hola Adriana, sobre los utensilios puedes encontrar más información en el artículo al fondo.
Para cocinar o freír puedes utilizar aceite de coco, aceite de palma roja y/o manteca de cerdo. Los demás aceites no son recomendados para cocinar, se pueden agregar a las ensaladas pero no pueden recibir calor (aceite de oliva, etc.).
http://www.saludcasera.com/salud-casera/que-tipos-de-utensilios-debo-usar-en-mi-cocina/
Selenia dice
Muy provechosa información, me podrían indicar cuales utensilios para cocinar son los más sanos y saludabes. Les agradezco
Alan Santana dice
Puedes verlos aquí: http://www.saludcasera.com/salud-casera/que-tipos-de-utensilios-debo-usar-en-mi-cocina/
Juan dice
Excelente la información sobre el recalentado de los alimentos.Muchas gracias por la labor de dar este conocimiento tan importantísimo para la salud.
Alcides dice
Muy interesante, y gracias por esta información que desde hoy tendré mas cuidado y evitar muchas enfermedades por desconocimiento