Nuestro cuerpo está compuesto por agua, alrededor de 60%. Mantenerse hidratado es de suma importancia para el funcionamiento óptimo del cuerpo. Una regla base que muchas personas recomiendan es tomar 8 vasos de 8 onzas de agua al día, o la mitad de tu peso (calculado en libras) en onzas de agua, pero, ¿a qué se debe ésto?
Personalmente, tomo mucha agua todos los días, empezando con varios litros durante la mañana y varios más durante todo el día. Si no tomo agua no me siento bien y no puedo funcionar al máximo, tan pronto empecé esta costumbre mis niveles de energía y estado de ánimo han mejorado bastante en comparación a cuando no lo hacía.
Vamos a ver algunos de los beneficios más atractivos de mantenernos hidratados tomando suficiente agua durante el día.
1. El consumo de agua promueve la pérdida de peso
Beber mucha agua puede ayudar con la pérdida de peso. Ésto es porque el agua puede mejorar la tasa metabólica del cuerpo y a aumentar la saciedad.
Beber 16 onzas de agua (medio litro) está demostrado que puede aumentar el metabolismo en un 24-30% por hasta una hora y media[1][2]. Un metabolismo elevado consume más energía lo que puede resultar en la pérdida de peso.
Tomar agua en el momento adecuado es otra forma de promover la pérdida de peso, 30 minutos antes de comer es el momento más efectivo. Te puede hacer sentir más satisfecho y así reducir el consumo de más calorías[3][4]. Ésto es especialmente cierto en personas mayores de edad.
En un estudio[5], las personas que hacen dietas que tomaron 17 onzas de agua antes de comer perdieron 44% más peso que los que no lo hicieron en un período de 3 meses.
Por último, cuando se trata de perder peso, es mejor beber agua fría ya que el cuerpo necesita utilizar más energía para reducir la temperatura del agua a la temperatura corporal.
2. Beber mucha agua ayuda a combatir las piedras en los riñones
Recientemente escribí sobre las piedras en los riñones y tenemos muchos remedios caseros disponibles para tratarlas. Esos grumos de cristales minerales que se acumulan en el sistema urinario.
El consumo de 67 onzas de agua al día es recomendado para prevenir la formación y recurrencia de las piedras en los riñones[6][7]. El consumo elevado de agua aumenta el volumen de la orina que pasa por los riñones, lo que diluye la concentración de minerales, por tanto, reduce las probabilidades de que se cristalicen y formen grumos.
3. Beber más agua puede aliviar el estreñimiento
Otro beneficio que es muy lógico; el bajo consumo de agua promueve el estreñimiento tanto en jóvenes como adultos[8][9]. Es recomendado beber más agua si se quiere eliminar el estreñimiento, el agua carbonatada puede dar mejores resultados para este propósito que el agua plena[10][11].
4. El agua ayuda a maximizar el rendimiento físico
La deshidratación causa mareos, dolores de cabeza, calambre, sueño, falta de concentración y muchos otros síntomas los cuales nos prohíben funcionar a nuestro máximo potencial. Mientras hacemos ejercicios estos síntomas pueden ser aún peores.
La hidratación óptima se ha demostrado que puede evitar que todo esto suceda, y puede incluso reducir el estrés oxidativo que se produce durante los ejercicios de alta intensidad. Ésto no es tan sorprendente si tomamos en cuenta que nuestros músculo son alrededor de 80% de agua[12][13].
5. Consumir agua puede aliviar los dolores de cabeza
El consumo de agua puede aliviar los dolores de cabeza y ataques de migrañas[14], así como la deshidratación puede causarlos. Pero para el agua aliviar un dolor de cabeza va a depender del tipo de dolor de cabeza, ya que existen diversas causas por la cual nos puede doler la cabeza.
Así que si te duele la cabeza puedes intentar aumentar el consumo de agua, si ésto no da resultado, entonces prueba con 400 mg de riboflavina (Vitamina B2) todos los días[15]. Si los dolores persisten prueba con una mezcla de magnesio, CoQ10 y riboflavina[16].
Otros beneficios de tomar agua
El beneficio más obvio de tomar agua es que nos mantiene con vida. También el agua juega un rol importante en el estado de ánimo, concentración y varios aspectos relacionados con la función cerebral.
Si quieres llevar tu consumo de agua al próximo nivel, toma agua en ayuno (con el estomago vacío) y esto te dará los mejores resultados en cuanto a promover la salud de todo el cuerpo.
Fuente:
– [1] ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14671205
– [2] jcem.endojournals.org/content/92/8/3334.full
– [3] ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18589036
– [4] ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17228036
– [5] ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19661958
– [6] inaactamedica.org/archives/2013/24448328.pdf
– [7] onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/14651858.CD004292.pub3/full
– [8] ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10910239
– [9] nature.com/ejcn/journal/v61/n5/abs/1602573a.html
– [10] ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12352219
– [11] ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21551998
– [12] ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19344695
– [13] ajpregu.physiology.org/content/283/5/R993
– [14] ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14979888
– [15] ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9484373
– [16] migrainetrust.org/assets/x/50129
Esmeralda dice
Hola ,un gusto saludarlos y que bueno que ya estan de nuevo aqui ,quiero hacerles una pregunta yo tengo hipotiroidismo y quiero saver si es bueno tomar clorofila liquida o no por mi tiroides gracias saludos y bendiciones
La Bella Diaz dice
Si es bueno, ya que esta ayuda con la eliminación de toxinas del cuerpo, uno de los factores que promueven el hipotiroidismo es la acumulación de toxinas, especialmente metales pesados.
Si optas por el alga clorela aún mejor ya que viene con todos los co-factores (un alimento completo) que el cuerpo necesita para procesar la clorofila y es la fuente natural más rica en clorofila que existe.